Gobierno podría suspender actividades de Mercado Libre ¿por qué?

Mercado Libre es investigada por una posible vulneración a las normas de datos personales.
Bodega de Mercado Libre
Crédito: RCN Radio Digital - La FM

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de una investigación en contra de la compañía Mercado Libre, por presuntamente haber ejecutado conductas trasgresoras de las normas de protección de datos personales.

De acuerdo con una denuncia realizada a este ente de vigilancia por un usuario, “Mercado Libre quiere obligarme a registrar reconocimiento facial en la aplicacion (sic) de celular. He tenido mi cuenta de Mercadolibre por años, puedo verificar mi identidad por medio de mi teléfono(sic) y correo electrónico (sic)”.

Lea además acá: Mercado Libre es nuevo sponsor oficial de la Conmebol

La SIC indicó que Mercado Libre debe entregar contar con autorización previa por parte de los usuarios conforme a las disposiciones en materia de tratamiento de datos personales sensibles, como son los registros biométricos.

Por lo anterior, solicitó a esta compañía los documentos que confirmen la autorización previa del usuario, en caso de no tenerla, podría llegar a ser sancionado con una multa de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De igual forma, la SIC precisó que incluso Mercado Libre podría incluso tener una suspensión de las actividades relacionadas con el Tratamiento hasta por un término de seis meses.

Le puede interesar esta información: Opel y Mercado Libre, una alianza nada convencional

“El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial”, dijo la SIC.

Para adelantar la presente investigación, se ordena que, junto con los descargos y las pruebas aportadas, cada una de las investigadas remita copia de los estados financieros específicamente, el balance general y el estado de pérdidas y ganancias de los últimos tres años.


Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026