Gobierno podrá seguir regulando precios de medicamentos, señaló la Corte Constitucional

Para el alto tribunal, el precio de los medicamentos no puede superar el valor ya estipulado porque afectaría el bolsillo de los colombianos.
Medicamentos.jpg
Referencial Ingimage

La Corte Constitucional dispuso que, de acuerdo a lo estipulado en el plan de desarrollo, el Gobierno podrá seguir fijando los precios de los medicamentos y los insumos médicos tanto nacionales como importados.

Para la Corte Constitucional, el precio de los medicamentos no puede superar el valor ya estipulado, no solo porque afectaría el bolsillo de los colombianos, sino porque las empresas que aumenten el precio de los mismos se verían comprometidos en una investigación en su contra por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En ese sentido los medicamentos que ingresen al país tendrán no sólo que pasar por la Comisión que regula el precio de las medicinas , sino que deberán pasar por una prueba de efectividad del Invima. En caso de que el medicamento muestre tener una efectividad similar a uno que ya esté en el mercado, se le regulará un precio similar al que se comercialice en ese momento.

Hay que recordar que para la regulación de dichos precios fue creada la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, la cual estará integrada por la Presidencia, el Ministerio de Comercio y el de salud quienes se encargarán de hacer un estricto seguimientos al precio que se fije al respecto.

Álvaro José Cobo, ex superintendente de Salud y actual director de la Asociación de laboratorios farmacéuticos había demandado esta ley argumentando que el hecho de que el Gobierno sea el que regule el precio de los medicamentos viola el principio de libertad comercial, ya que el Estado no puede imponerle precio a las empresas privadas y particulares dedicadas a este negocio, pues limita la entrada de nuevos medicamentos al país.

Gustavo Morales, director de la Asociación de Laboratorios Farmaceúticos, habló con LA F.m. Lo propio hizo Néstor Álvarez, vocero de Pacientes de alto costo.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo, agente inmobiliaria de Manizales, negó aumentos en los arriendos tras el terremoto y aclaró cómo están los precios.
María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.
Ver



Invima alerta por hurto de chocolate industrial y grasa vegetal en Cundinamarca

El Invima llamó la atención por el hurto de materias primas para elaborar chocolates en Cundinamarca. Entre los elementos reportados se encuentran cuatro lotes de base de cobertura de chocolate industrial y un lote de grasa vegetal.

¿Se puede amar a una persona sin desearla? El debate sobre la pasión en las parejas

También se cuestionó la expectativa de que una pareja conserve durante décadas el mismo nivel de pasión que tenía durante el noviazgo.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.