Gobierno pidió renuncia a activista antioqueño Sergio Restrepo

El director del Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín denunció que le pidieron la renuncia para ser jurado de Salas Concertadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director del Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín y director cultural de la Corporación Otraparte, Sergio Restrepo, denunció que la dirección de Artes del Ministerio de Cultura lo citó a una reunión en Bogotá, en la cual le pidieron renunciar a su puesto como jurado en las convocatorias artísticas de Salas Concertadas.

La razón, según Restrepo, es su participación en las protestas contra la reducción del presupuesto para la cultura, que no alcanza ni el 0,2 por ciento. Las manifestaciones, denominadas Salas Desconcertadas, motivaron inclusive una huelga de hambre por parte de los títeres de Medellín, como rechazo simbólico al poco dinero que el Gobierno Nacional destina para los proyectos artísticos.

En diálogo con LA F.m., Sergio Restrepo denunció que "esta huelga de hambre de los títeres y marionetas, planteó de una u otra manera un llamado a alzarse en almas, ante la posibilidad de que la cultura no reciba los recursos necesarios, y al Ministerio no le gustó y me pidió la renuncia para ser jurado en las convocatorias".

En una carta de tres páginas, dirigida a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el director del Teatro Pablo Tobón Uribe aseguró que no entiende la política de la "austeridad inteligente", con la que el Gobierno Nacional defiende el incremento del presupuesto para el Ministerio de Defensa, que pasó de 27,7 a 30 billones de pesos.

Al lamentar las presiones para renunciar a su puesto como jurado en las convocatorias de Salas Concertadas, Sergio Restrepo criticó el silencio cómplice de la ministra de Cultura, al considerar que no adelantó las gestiones necesarias para evitar la reducción de dineros para financiar las iniciativas artísticas.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.