Gobierno pide a ONU que exhorte a Farc a responder por reclutamiento de menores

La solicitud del Gobierno se elevó a la Misión de Verificación de la Naciones Unidas.
Farc-menores-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

El Gobierno Nacional le pidió a la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exhorte a la extinta guerrilla de las Farc, a que dé explicaciones del reclutamientos que durante décadas hizo de menores de edad en medio del conflicto armado.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García en una rueda de prensa que concedió al término de la presentación del informe sobre la implementación de los acuerdos de paz, en Nueva York (Estados Unidos), afirmó que es importante que el antiguo grupo subversivo dé a conocer donde están las personas desaparecidas por su accionar violento.

Vea también: 'Jesús Santrich', 'Iván Márquez' y 'El Paisa', expulsados del partido Farc

“Tuvimos la oportunidad de sugerir respetuosamente, que la misión no solo mire al Gobierno de cómo avanza en la implantación de los acuerdos de paz, sino que también lo haga con relación a las Farc”, sostuvo el Canciller.

Y agregó “se necesita la acción para una reincorporación real de los niños que estuvieron en su poder, también sobre la reparación a las víctimas, y para el efecto del conocimiento adecuado de los lugares donde puedan encontrarse personas desaparecidas”.

El jueves de esta semana, El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de paz destacando su avance, pero lamentando el regreso a las armas de algunos excomandantes.

Massieu destacó los proyectos productivos en los que están involucrados miles de excombatientes. "Más de 3.500 excombatientes participan en actividades colectivas y proyectos productivos individuales, que van desde emprendimientos agrícolas hasta la confección de prendas de vestir, pasando por ecoturismo".

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.