Gobierno pide acelerar trámite para prohibir el fracking en Colombia

En caso de que el proyecto se apruebe en primer debate, el mismo tendrá que pasar a estudio de las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado.
Fracking
El Gobierno Nacional presenta mensaje de urgencia para prohibir el fracking y proteger el ambiente. Crédito: Freepik / ArtPhoto_studio

Con el fin de acelerar el trámite del proyecto de ley que busca prohibir el fracking para la exploración de hidrocarburos, el Gobierno Nacional presentó mensaje de urgencia.

Los ministros del Interior(e), Gustavo García y de Ambiente, Susana Muhammad, radicaron la solicitud ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, tras considerar que la propuesta es fundamental para cumplir los objetivos del Gobierno.

“Este proyecto resulta fundamental para alcanzar las metas del Estado colombiano en materia de reducción de emisiones (NDC) para hacer frente a la crisis climática, e impedir la ocurrencia de riesgos graves sobre la salud humana, la fauna y flora local, el agua subterránea, entre otras afectaciones advertidas por la ciencia asociadas a la técnica del fracking y los YNC”, indican los ministros en la carta.

Lea: Con Conecty olvídate de los altos costos del roaming internacional. Compra tu SIM/eSIM internacional con hasta 40% OFF

“Igualmente, materializa los derroteros establecidos por el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia Potencia Mundial de la Vida", que propugnan por un ordenamiento del territorio en función de la protección del agua y la biodiversidad, y por una transición energética justa que pueda desescalar el modelo de economía extractiva y lo sustituya por un modelo de economía sostenible y productiva”, añaden.

La radicación del mensaje de mensaje de urgencia implica que las Comisiones Quintas de Senado y Cámara tendrán que sesionar de manera conjunta para avanzar en el proyecto.

“Teniendo en cuenta la relevancia del proyecto de ley para el Gobierno Nacional, se solicita respetuosamente al Honorable Congreso de la República dar trámite de urgencia al proyecto en los términos de la Constitución, la Ley 5 de 1992 y la jurisprudencia constitucional, en consecuencia, disponer su deliberación conjunta en las respectivas comisiones constitucionales Permanentes, de conformidad con los procedimientos constitucionales y legales ordinarios”, dijo.

En caso de que el proyecto se apruebe en primer debate, el mismo tendrá que pasar a estudio de las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República al mismo tiempo.


Nequi

Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.
Nequi suspenderá su servicio este puente festivo conozca la fecha y hora exacta de la interrupción



Contraloría pone la lupa en Cali: $800 mil millones en riesgo amenazan el servicio de aseo

La disputa por bases de datos y contratos vencidos mantiene en alerta a las autoridades por el futuro del servicio de aseo en Cali.

Exportaciones de Antioquia hacia Ecuador se desplomaron cerca del 60% en medio de la crisis diplomática

En términos monetarios, la canasta exportadora de Antioquia pasó de 56 millones de dólares a 46 millones de dólares.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo