Gobierno pide acelerar trámite para prohibir el fracking en Colombia

En caso de que el proyecto se apruebe en primer debate, el mismo tendrá que pasar a estudio de las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado.
Fracking
El Gobierno Nacional presenta mensaje de urgencia para prohibir el fracking y proteger el ambiente. Crédito: Freepik / ArtPhoto_studio

Con el fin de acelerar el trámite del proyecto de ley que busca prohibir el fracking para la exploración de hidrocarburos, el Gobierno Nacional presentó mensaje de urgencia.

Los ministros del Interior(e), Gustavo García y de Ambiente, Susana Muhammad, radicaron la solicitud ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, tras considerar que la propuesta es fundamental para cumplir los objetivos del Gobierno.

“Este proyecto resulta fundamental para alcanzar las metas del Estado colombiano en materia de reducción de emisiones (NDC) para hacer frente a la crisis climática, e impedir la ocurrencia de riesgos graves sobre la salud humana, la fauna y flora local, el agua subterránea, entre otras afectaciones advertidas por la ciencia asociadas a la técnica del fracking y los YNC”, indican los ministros en la carta.

Lea: Con Conecty olvídate de los altos costos del roaming internacional. Compra tu SIM/eSIM internacional con hasta 40% OFF

“Igualmente, materializa los derroteros establecidos por el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia Potencia Mundial de la Vida", que propugnan por un ordenamiento del territorio en función de la protección del agua y la biodiversidad, y por una transición energética justa que pueda desescalar el modelo de economía extractiva y lo sustituya por un modelo de economía sostenible y productiva”, añaden.

La radicación del mensaje de mensaje de urgencia implica que las Comisiones Quintas de Senado y Cámara tendrán que sesionar de manera conjunta para avanzar en el proyecto.

“Teniendo en cuenta la relevancia del proyecto de ley para el Gobierno Nacional, se solicita respetuosamente al Honorable Congreso de la República dar trámite de urgencia al proyecto en los términos de la Constitución, la Ley 5 de 1992 y la jurisprudencia constitucional, en consecuencia, disponer su deliberación conjunta en las respectivas comisiones constitucionales Permanentes, de conformidad con los procedimientos constitucionales y legales ordinarios”, dijo.

En caso de que el proyecto se apruebe en primer debate, el mismo tendrá que pasar a estudio de las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República al mismo tiempo.


Revisión Técnico Mecánica

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.
Revisión tecnicomecánica



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

Atención conductores de Antioquia: quedan pocos días para pagar el impuesto vehicular sin multas

La Gobernación de Antioquia recordó los canales habilitados para realizar el pago del impuesto vehicular

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro