Gobierno Petro niega que el país atraviese grave situación de seguridad

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, negó que se esté atravesando una crisis de seguridad en Colombia.
Presidente Gustavo Petro e Iván Velásquez
Presidente Gustavo Petro e Iván Velásquez Crédito: Cortesía

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a las cifras entregadas por varios congresistas en materia de orden público, en medio de un debate que se adelanta en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes., que se había aplazado en tres oportunidades.

El funcionario aseguró que el país no está atravesando una grave situación de seguridad. "No es verdad que estemos enfrentando la peor crisis de inseguridad como se informó en el debate la semana pasada", dijo.

Añadió que "son afirmaciones que se lanzan para mostrar como si estuviéramos en una situación calamitosa. No se afirme que yo estoy desconociendo gravedad de la situación, que con absolutamente sinceridad he reconocido en público y en privado”.

Le puede interesar: Centrales obreras convocan a marchas a favor del gobierno Petro

El ministro Velásquez destacó la disminución de homicidios y el aumento de operaciones contra el narcotráfico en varias zonas del país.

Por su parte, varios congresistas afirmaron que la situación de orden pública es bastante compleja en varios departamentos, pero especialmente en el sur del país donde recientemente se han registrado atentados, secuestros y enfrentamientos entre grupos ilegales.

Atentado contra el fiscal Francisco Barbosa

Al término de una reunión, el Ministerio de Defensa se refirió al supuesto plan del ELN para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, la senadora del Centro Democrático María Fernando Cabal y el general (r) Eduardo Zapateiro.

La entidad enfatizó que no conocían de ese supuesto plan hasta que la Fiscalía entregó los datos. "Se concluye que hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado con los mencionados ciudadanos, ni este, ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado emitido por la Fiscalía", señala uno de los apartes del documento.

Le puede interesar: Laura Sarabia confirma intención de volver al Gobierno

Además, se concluyó que una misma fuente entregó los datos del supuesto atentado ante la Fiscalía y el Ejército.


Temas relacionados

Asesinato

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.
Alias Demonio responsable del homicidio de Cristian Herrera



Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de las autoridades locales y departamentales de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026