Breadcrumb node

Gobierno Petro niega que el país atraviese grave situación de seguridad

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, negó que se esté atravesando una crisis de seguridad en Colombia.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 23, 2023 - 12:31
Presidente Gustavo Petro e Iván Velásquez
Cortesía
Presidente Gustavo Petro e Iván Velásquez

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a las cifras entregadas por varios congresistas en materia de orden público, en medio de un debate que se adelanta en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes., que se había aplazado en tres oportunidades.

El funcionario aseguró que el país no está atravesando una grave situación de seguridad. "No es verdad que estemos enfrentando la peor crisis de inseguridad como se informó en el debate la semana pasada", dijo.

Añadió que "son afirmaciones que se lanzan para mostrar como si estuviéramos en una situación calamitosa. No se afirme que yo estoy desconociendo gravedad de la situación, que con absolutamente sinceridad he reconocido en público y en privado”.

Le puede interesar: Centrales obreras convocan a marchas a favor del gobierno Petro

El ministro Velásquez destacó la disminución de homicidios y el aumento de operaciones contra el narcotráfico en varias zonas del país.

Por su parte, varios congresistas afirmaron que la situación de orden pública es bastante compleja en varios departamentos, pero especialmente en el sur del país donde recientemente se han registrado atentados, secuestros y enfrentamientos entre grupos ilegales.

 

Atentado contra el fiscal Francisco Barbosa

Al término de una reunión, el Ministerio de Defensa se refirió al supuesto plan del ELN para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, la senadora del Centro Democrático María Fernando Cabal y el general (r) Eduardo Zapateiro. 

La entidad enfatizó que no conocían de ese supuesto plan hasta que la Fiscalía entregó los datos. "Se concluye que hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado con los mencionados ciudadanos, ni este, ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado emitido por la Fiscalía", señala uno de los apartes del documento. 

Le puede interesar: Laura Sarabia confirma intención de volver al Gobierno

Además, se concluyó que una misma fuente entregó los datos del supuesto atentado ante la Fiscalía y el Ejército. 

 

Fuente:
Sistema Información Integrado