Gobierno Petro estrena proyecto para que profesores compren vivienda

Este proyecto va en línea con el Ministerio de Vivienda, bajo la apuesta que todos los colombianos puedan acceder a una vivienda.
Lanzamiento del proyecto Vivienda Docente por la Ministra de Educación
Lanzamiento del proyecto Vivienda Docente por la ministra de Educación, Aurora Vergara. Crédito: RCN Radio

En medio de una rueda de prensa, la ministra de Educación, Aurora Vergara, el presidente de la Fiduprevisora, John Marín y la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa, anunciaron desde Cartagena el nuevo programa de vivienda destinada a maestros del territorio colombiano.

En el marco del Congreso Nacional de Municipios, la ministra de Educación reveló que, en aras de mejorar la calidad de vida de los maestros a nivel nacional, se han unido con el Fondo Nacional del Ahorro y la Fiduprevisora para ejecutar la estrategia de vivienda docente, “para que las familias de las maestras y los maestros de Colombia cada vez más tengan mejores oportunidades de bienestar”, indicó la jefe de cartera.

“Eso es una apuesta muy grande, una sinergia estatal (...) los maestros son servidores públicos, como servidores públicos deben acceder a las tasas y a los beneficios que tiene el Fondo Nacional del Ahorro en esta oportunidad particular, pero fundamentalmente es esto, es restablecer una deuda que tenía el país con los maestros y brindarles, dignificar el tema de vivienda en Colombia para los maestros, las maestras y maestros”, aseguró el presidente de la Fiduprevisora, John Marín.

Este proyecto va en línea con el Ministerio de Vivienda, bajo la apuesta que todos los colombianos puedan acceder a una vivienda.

Lea además: Compra de vivienda: cuotas por un apartamento de 200'000.000

¿Cómo funciona el programa 'Vivienda Docente'?

De acuerdo con Laura Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, quienes accedan al programa tendrán una disminución de 50 puntos básicos en la tasa de interés.

“Es decir, que esas cuotas que van a pagar las maestras y los maestros del país van a ser muy inferiores a lo que pagarían normalmente en la banca privada, vamos a tener cuotas desde 232 mil pesos dependiendo del valor que vayan a financiar; no les vamos a cobrar a los maestros ni por avalúos, ni por estudio de títulos, ni por estudio de crédito y vamos a tener a la disposición de todos los maestros, los más de 72 puntos de atención a nivel nacional", explicó Roa.

Lea también: Beneficios para docentes en el Fondo Nacional del Ahorro

Requisitos

Este proyecto está dirigido a los más de 311.000 maestros del país que están vinculados al Fondo de Prestaciones Sociales. Eventualmente, las autoridades nacionales aseguraron que buscarán extender el beneficio a aquellos docentes que no se encuentren afiliados al Fondo.

Este beneficio aplica para vivienda nueva, vivienda usada, en construcción, en lote propio, mejora de vivienda, para compra de cartera y toda la cartelera de vivienda.


Casanare

Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.
Fedearroz pide acción urgente del Gobierno ante inundaciones en Casanare y Arauca



Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

Arauca, Boyacá y Casanare en alerta por lluvias: comunidades siguen incomunicadas

La Defensoría advirtió sobre las graves consecuencias de la temporada de lluvias, que ha provocado inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.