Gobierno Petro estrena proyecto para que profesores compren vivienda

Este proyecto va en línea con el Ministerio de Vivienda, bajo la apuesta que todos los colombianos puedan acceder a una vivienda.
Lanzamiento del proyecto Vivienda Docente por la Ministra de Educación
Lanzamiento del proyecto Vivienda Docente por la ministra de Educación, Aurora Vergara. Crédito: RCN Radio

En medio de una rueda de prensa, la ministra de Educación, Aurora Vergara, el presidente de la Fiduprevisora, John Marín y la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa, anunciaron desde Cartagena el nuevo programa de vivienda destinada a maestros del territorio colombiano.

En el marco del Congreso Nacional de Municipios, la ministra de Educación reveló que, en aras de mejorar la calidad de vida de los maestros a nivel nacional, se han unido con el Fondo Nacional del Ahorro y la Fiduprevisora para ejecutar la estrategia de vivienda docente, “para que las familias de las maestras y los maestros de Colombia cada vez más tengan mejores oportunidades de bienestar”, indicó la jefe de cartera.

“Eso es una apuesta muy grande, una sinergia estatal (...) los maestros son servidores públicos, como servidores públicos deben acceder a las tasas y a los beneficios que tiene el Fondo Nacional del Ahorro en esta oportunidad particular, pero fundamentalmente es esto, es restablecer una deuda que tenía el país con los maestros y brindarles, dignificar el tema de vivienda en Colombia para los maestros, las maestras y maestros”, aseguró el presidente de la Fiduprevisora, John Marín.

Este proyecto va en línea con el Ministerio de Vivienda, bajo la apuesta que todos los colombianos puedan acceder a una vivienda.

Lea además: Compra de vivienda: cuotas por un apartamento de 200'000.000

¿Cómo funciona el programa 'Vivienda Docente'?

De acuerdo con Laura Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, quienes accedan al programa tendrán una disminución de 50 puntos básicos en la tasa de interés.

“Es decir, que esas cuotas que van a pagar las maestras y los maestros del país van a ser muy inferiores a lo que pagarían normalmente en la banca privada, vamos a tener cuotas desde 232 mil pesos dependiendo del valor que vayan a financiar; no les vamos a cobrar a los maestros ni por avalúos, ni por estudio de títulos, ni por estudio de crédito y vamos a tener a la disposición de todos los maestros, los más de 72 puntos de atención a nivel nacional", explicó Roa.

Lea también: Beneficios para docentes en el Fondo Nacional del Ahorro

Requisitos

Este proyecto está dirigido a los más de 311.000 maestros del país que están vinculados al Fondo de Prestaciones Sociales. Eventualmente, las autoridades nacionales aseguraron que buscarán extender el beneficio a aquellos docentes que no se encuentren afiliados al Fondo.

Este beneficio aplica para vivienda nueva, vivienda usada, en construcción, en lote propio, mejora de vivienda, para compra de cartera y toda la cartelera de vivienda.


Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.