Breadcrumb node

Gobierno Petro busca agilizar compra de tierras a través de decreto

El Ministerio de Agricultura buscará que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tome las decisiones en los procesos agrarios

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 22, 2023 - 13:05
Cultivos caña
Cultivos norte del Cauca
Foto cortesía Ríopaila

El Ministerio de Agricultura tiene listo un decreto con el que busca agilizar el trámite de la compra de tierras, en el marco de la Reforma Agraria.

Mediante este documento, esa entidad buscará que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tome las decisiones en los procesos agrarios dejando de lado la etapa judicial, lo que hace más dispendioso el proceso.

Lea también esta noticia: ¿Gobierno infló las cifras de tierra formalizadas?

“En este decreto se reglamentan los procesos agrarios de competencia de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el ánimo de poder cerrar una dispersión normativa que se había dado previamente y generar unos mecanismos más ágiles y eficientes que permitan cumplir la meta de las 500.000 hectáreas al año, durante los tres años de Gobierno que quedan para llegar a 1.500.000 hectáreas que es la apuesta de la reforma agraria”, dijo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, sobre el proyecto de decreto.

En ese sentido, la ministra de Agricultura aseguró que en los casos en los que se declare la extinción total del derecho de dominio, se ordenará la cancelación de la inscripción de los títulos de propiedad, de los gravámenes hipotecarios y los demás derechos reales constituidos sobre el fundo.

Lea también esta información: Pelea de Minagricultura y director de Tierras

“No se trata de facultades expropiatorias, no es la expropiación exprés, son facultades administrativas de la ANT en torno a la finalidad trazada constitucionalmente de hacer que la propiedad cumpla una función social y ecológica”, agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que en este decreto se determina que el propietario a quien se le aplicaría la extinción de dominio, podrá optar por vender su predio a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y así la extinción quedaría suspendida.

Fuente:
Sistema Integrado de Información