Gobierno ordenó activación del Puesto de Mando Unificado en Hidroituango

Duque pidió a la comunidad estar atenta a la situación para evitar emergencias.
Hidroituango
También negaron la evacuación de trabajadores este viernes. Crédito: AFP

La presidencia de la República ordenó la activación del Puesto de Mando Unificado, (PMU), por el hallazgo de una socavación en la montaña, en el proyecto de Hidroituango, con el objetivo de tomar medidas de prevención.

A través de un comunicado el Gobierno dio a conocer una serie de recomendaciones a la comunidad que vive en inmediaciones de la obra.

En contexto: Encuentran socavón de 40 metros cerca a casa de máquinas de Hidroituango

Uno de los puntos señala que “ante esta nueva circunstancia, reiteramos que la prioridad en el manejo debe ser siempre preservar la vida y la seguridad de las personas y las comunidades que habitan en la ribera y las inmediaciones del proyecto. Así lo hemos expresado en anteriores oportunidades”.

Otro aparte del documento expedido por el mandatario Duque indica que “el Presidente de la República ha dado instrucciones para activar de manera inmediata el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, del cual hacen parte autoridades locales, regionales y nacionales, y desde el que se hará un monitoreo minuto a minuto de dicha problemática”.

Además, otro de los puntos clave que insto el Gobierno es que “está atento a los resultados de los análisis de la comisión de expertos designada para este propósito, con el fin de conocer en detalle la situación actual del nivel de riesgo”

Lea también: EPM sacó préstamo por $1 billón para atender emergencia de Hidroituango

No obstante, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que fue detectada una “socavación” entre las descargas 1 y 2, muy cerca a la casa de máquinas del megaproyecto Hidroituango.

En 72 horas se obtendrá un estudio técnico para analizar a detalle si hay riesgo o no para la comunidad y en la obra. Por ahora, urge el cierre inmediato y total de la casa de máquinas.

El nuevo hallazgo ocurrió cuando se adelantaban unas perforaciones para acondicionar la estructura y poder cerrar el paso de agua por esta galería.

El gerente general encargado de EPM, John Maya Salazar, aseguró que el grupo de expertos adelanta el estudio para determinar la magnitud y el impacto para el futuro la obra.

Sin embargo, reiteró que “por ahora no se debe alertar a la comunidad, pues este tipo de socavaciones son predecibles, pues la casa de máquinas no estaba diseñada para evacuar agua”.


Temas relacionados

Antioquia

Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.
Embarcación donde viajaba Alexánder Avendaño en Guatapé



¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

La ley que avala nuevo festivo también dispone más recursos económicos para obras en Chiquinquirá

Sistema de alcantarillado y acueducto, la Transversal de Boyacá y la doble calzada entre Zipaquirá y Barbosa.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín