Gobierno no tolerará acciones violentas en protestas de centrales obreras

El Ministerio de Trabajo espera lograr un acuerdo con esas organizaciones sindicales.
Ministra de Trabajo Alicia Arango
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional afirmó que no tolerará ningún tipo de acción violenta o desmanes, a propósito del paro indefinido que anunciaron las centrales obreras en rechazo a la propuesta de gravar con IVA la mayoría de productos de la canasta básica familiar.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que se analizarán las peticiones de los representantes de las organizaciones sindicales y evitar un cese de actividades del sector.

Consulte también: Docentes, trabajadores y estudiantes en Medellín se unen a marcha nacional

“Las protestas son un derecho. La cuestión es que ojalá no termine en violencia porque eso desfigura los motivos del paro y eso le hace daño a personas que no tienen nada que ver”, precisó la ministra Arango.

La ministra licia Arango hizo un nuevo llamado a las centrales obreras, para instalar una mesa de concertación que permita llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Vea también: Caos en San Victorino ante disturbios de vendedores, visto desde las alturas

“Nosotros tenemos que analizar punto por punto porque las centrales obreras tienen muchas empresas y cada una tiene diferente régimen.Nosotros tenemos la esperanza que a través del diálogo social y la concertación se puedan resolver los problemas”, sostuvo Arango.

Esta semana las diferentes centrales obreras y los movimientos estudiantiles, campesinos e indígenas, anunciaron que se reunirán para establecer la fecha y las condiciones para iniciar un paro nacional indefinido en contra de las políticas financieras del Gobierno del presidente Iván Duque.

Lea también "Si no hay IVA no hay paraíso", afirma Jorge Humberto Botero

Los partidos de oposición y los grandes sindicatos del país le exigen al Gobierno que retire el proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria que busca extender el IVA a gran parte de los productos de la canasta familiar.

El movimiento estudiantil reiteró la necesidad de que haya una reunión con el presidente Iván Duque para que conozca de primera mano las peticiones de ellos y de los docentes y estudiantes quienes también adelantan protestas exigiendo más recursos para la educación.


Temas relacionados

Antioquia

Paro minero completa una semana: Gobernador de Antioquia denuncia hostigamiento a ambulancias e infiltración de estructuras criminales

Andrés Julián Rendón dijo que el paro no era liderado por mineros pequeños, sino por estructuras que controlan la minería ilegal.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad



Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.

Armada Nacional incautó cinco toneladas de coltán en Vichada; ¿qué es y para qué la usan los grupos criminales?

Las autoridades estiman que el valor de este material incautado en el mercado internacional podría superar el millón y medio de dólares.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.