Gobierno no estaría cumpliendo con la protección del Páramo de Santurbán, según denuncias

Ambientalistas piden al Gobierno cumplir sus compromisos con la protección del páramo.
Páramo de Santurbán
El Tribunal Administrativo de Santander tomó medidas ante los retrasos en la delimitación del Páramo de Santurbán. Crédito: Procuraduría General de la Nación

Un movimiento ambiental exigió al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la publicación inmediata de la resolución de áreas de reserva temporal para el Páramo de Santurbán. La denuncia señala presuntos incumplimientos en el proceso de delimitación del páramo y alerta sobre graves afectaciones ambientales y sociales en la región.

Mayerly López, integrante del Comité para la Defensa del Agua del Páramo de Santurbán, encabezó el plantón realizado este 10 de febrero frente al Ministerio de Ambiente en Bogotá.

Durante la jornada, los activistas radicaron más de 4.000 firmas que se suman a las 20.000 personas que marcharon el pasado 18 de octubre en Bucaramanga, exigiendo que se prohíba cualquier actividad minera que amenace la calidad y cantidad del agua.

Manifestaciones por el Páramo de Santurbán
Denuncian incumplimiento del Gobierno en la protección del páramo de Santurbán.Crédito: RCN Radio

Le puede interesar: Funcionarios de MinAmbiente investigados por no delimitar el páramo de Santurbán

Maryerli López, vocera del movimiento ambientalista protector del Paramó Santurbán, indicó que "hoy se vence el plazo que estipuló el Ministerio de Ambiente para los comentarios y la participación de la resolución de las áreas de reserva temporal. Venimos a radicar más de 4.000 firmas que se suman a la más de 20.000 personas que salimos a marchar el pasado 18 de octubre".

El plazo para la participación y comentarios sobre la resolución de áreas de reserva temporal venció este 10 de febrero, tras una prórroga concedida a las comunidades.

Sin embargo, los ambientalistas exigen que no haya más dilaciones y que la medida sea implementada de inmediato. Esto suspendería por dos años el otorgamiento de licencias ambientales en la zona, permitiendo avanzar en procesos de formalización minera exclusivamente para pequeños mineros locales, sin intervención de multinacionales.

Uno de los principales argumentos de los ambientalistas es que los proyectos mineros están ubicados por encima de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga, que abastece a más de un millón de personas. Según estudios de la Empresa de Acueducto, cualquier explotación minera en la zona representa un riesgo inminente para el recurso hídrico.

Más noticias: Procuraduría alerta sobre incumplimiento del gobierno en delimitaciones del Páramo de Santurbán

Además, el informe más reciente de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo evidenció que el Gobierno solo ha cumplido el 3.33 % del cronograma de delimitación del páramo, establecido en la Sentencia T-361 de 2017. De las 30 mesas de trabajo programadas, solo se realizaron una.

Las afectaciones ambientales ya son evidentes. En el área de exploración de la multinacional Minesa, se han secado más de siete quebradas debido a la construcción del túnel exploratorio "El Gigante", lo que ha generado procesos sancionatorios contra la empresa.

También se reportan altos niveles de mercurio en las fuentes hídricas, situación que obligó al acueducto de Bucaramanga a cerrar bocatomas en 2023 por niveles de contaminación, hasta 40 veces superiores a los límites permitidos.

Finalmente, los ambientalistas piden al Gobierno cumplir sus compromisos con la protección del páramo, declarando la reserva temporal y promoviendo alternativas económicas sostenibles para las comunidades locales.


Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.