Gobierno no estaría cumpliendo con la protección del Páramo de Santurbán, según denuncias

Ambientalistas piden al Gobierno cumplir sus compromisos con la protección del páramo.
Páramo de Santurbán
El Tribunal Administrativo de Santander tomó medidas ante los retrasos en la delimitación del Páramo de Santurbán. Crédito: Procuraduría General de la Nación

Un movimiento ambiental exigió al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la publicación inmediata de la resolución de áreas de reserva temporal para el Páramo de Santurbán. La denuncia señala presuntos incumplimientos en el proceso de delimitación del páramo y alerta sobre graves afectaciones ambientales y sociales en la región.

Mayerly López, integrante del Comité para la Defensa del Agua del Páramo de Santurbán, encabezó el plantón realizado este 10 de febrero frente al Ministerio de Ambiente en Bogotá.

Durante la jornada, los activistas radicaron más de 4.000 firmas que se suman a las 20.000 personas que marcharon el pasado 18 de octubre en Bucaramanga, exigiendo que se prohíba cualquier actividad minera que amenace la calidad y cantidad del agua.

Manifestaciones por el Páramo de Santurbán
Denuncian incumplimiento del Gobierno en la protección del páramo de Santurbán.Crédito: RCN Radio

Le puede interesar: Funcionarios de MinAmbiente investigados por no delimitar el páramo de Santurbán

Maryerli López, vocera del movimiento ambientalista protector del Paramó Santurbán, indicó que "hoy se vence el plazo que estipuló el Ministerio de Ambiente para los comentarios y la participación de la resolución de las áreas de reserva temporal. Venimos a radicar más de 4.000 firmas que se suman a la más de 20.000 personas que salimos a marchar el pasado 18 de octubre".

El plazo para la participación y comentarios sobre la resolución de áreas de reserva temporal venció este 10 de febrero, tras una prórroga concedida a las comunidades.

Sin embargo, los ambientalistas exigen que no haya más dilaciones y que la medida sea implementada de inmediato. Esto suspendería por dos años el otorgamiento de licencias ambientales en la zona, permitiendo avanzar en procesos de formalización minera exclusivamente para pequeños mineros locales, sin intervención de multinacionales.

Uno de los principales argumentos de los ambientalistas es que los proyectos mineros están ubicados por encima de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga, que abastece a más de un millón de personas. Según estudios de la Empresa de Acueducto, cualquier explotación minera en la zona representa un riesgo inminente para el recurso hídrico.

Más noticias: Procuraduría alerta sobre incumplimiento del gobierno en delimitaciones del Páramo de Santurbán

Además, el informe más reciente de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo evidenció que el Gobierno solo ha cumplido el 3.33 % del cronograma de delimitación del páramo, establecido en la Sentencia T-361 de 2017. De las 30 mesas de trabajo programadas, solo se realizaron una.

Las afectaciones ambientales ya son evidentes. En el área de exploración de la multinacional Minesa, se han secado más de siete quebradas debido a la construcción del túnel exploratorio "El Gigante", lo que ha generado procesos sancionatorios contra la empresa.

También se reportan altos niveles de mercurio en las fuentes hídricas, situación que obligó al acueducto de Bucaramanga a cerrar bocatomas en 2023 por niveles de contaminación, hasta 40 veces superiores a los límites permitidos.

Finalmente, los ambientalistas piden al Gobierno cumplir sus compromisos con la protección del páramo, declarando la reserva temporal y promoviendo alternativas económicas sostenibles para las comunidades locales.


Secretaría de Movilidad

Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.
Referencia 'plan éxodo' Semana Santa.



Hallan muerta a joven abogada de la Gobernación de Bolívar en su apartamento: investigan las causas de su fallecimiento

Por ahora, no hay una hipótesis oficial sobre las causas de su fallecimiento, mientras avanzan las investigaciones.

Fiscalía adelanta actos urgentes de investigación por grave accidente de tránsito en peaje de la vía Zipaquirá- Ubaté

El CTI de la Fiscalía realiza labores de criminalística y de inspección judicial en el lugar del accidente del choque múltiple que dejó un saldo preliminar 19 heridos y varios muertos.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.