Gobierno no estaría cumpliendo con la protección del Páramo de Santurbán, según denuncias

Ambientalistas piden al Gobierno cumplir sus compromisos con la protección del páramo.
Páramo de Santurbán
El Tribunal Administrativo de Santander tomó medidas ante los retrasos en la delimitación del Páramo de Santurbán. Crédito: Procuraduría General de la Nación

Un movimiento ambiental exigió al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la publicación inmediata de la resolución de áreas de reserva temporal para el Páramo de Santurbán. La denuncia señala presuntos incumplimientos en el proceso de delimitación del páramo y alerta sobre graves afectaciones ambientales y sociales en la región.

Mayerly López, integrante del Comité para la Defensa del Agua del Páramo de Santurbán, encabezó el plantón realizado este 10 de febrero frente al Ministerio de Ambiente en Bogotá.

Durante la jornada, los activistas radicaron más de 4.000 firmas que se suman a las 20.000 personas que marcharon el pasado 18 de octubre en Bucaramanga, exigiendo que se prohíba cualquier actividad minera que amenace la calidad y cantidad del agua.

Manifestaciones por el Páramo de Santurbán
Denuncian incumplimiento del Gobierno en la protección del páramo de Santurbán.Crédito: RCN Radio

Le puede interesar: Funcionarios de MinAmbiente investigados por no delimitar el páramo de Santurbán

Maryerli López, vocera del movimiento ambientalista protector del Paramó Santurbán, indicó que "hoy se vence el plazo que estipuló el Ministerio de Ambiente para los comentarios y la participación de la resolución de las áreas de reserva temporal. Venimos a radicar más de 4.000 firmas que se suman a la más de 20.000 personas que salimos a marchar el pasado 18 de octubre".

El plazo para la participación y comentarios sobre la resolución de áreas de reserva temporal venció este 10 de febrero, tras una prórroga concedida a las comunidades.

Sin embargo, los ambientalistas exigen que no haya más dilaciones y que la medida sea implementada de inmediato. Esto suspendería por dos años el otorgamiento de licencias ambientales en la zona, permitiendo avanzar en procesos de formalización minera exclusivamente para pequeños mineros locales, sin intervención de multinacionales.

Uno de los principales argumentos de los ambientalistas es que los proyectos mineros están ubicados por encima de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga, que abastece a más de un millón de personas. Según estudios de la Empresa de Acueducto, cualquier explotación minera en la zona representa un riesgo inminente para el recurso hídrico.

Más noticias: Procuraduría alerta sobre incumplimiento del gobierno en delimitaciones del Páramo de Santurbán

Además, el informe más reciente de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo evidenció que el Gobierno solo ha cumplido el 3.33 % del cronograma de delimitación del páramo, establecido en la Sentencia T-361 de 2017. De las 30 mesas de trabajo programadas, solo se realizaron una.

Las afectaciones ambientales ya son evidentes. En el área de exploración de la multinacional Minesa, se han secado más de siete quebradas debido a la construcción del túnel exploratorio "El Gigante", lo que ha generado procesos sancionatorios contra la empresa.

También se reportan altos niveles de mercurio en las fuentes hídricas, situación que obligó al acueducto de Bucaramanga a cerrar bocatomas en 2023 por niveles de contaminación, hasta 40 veces superiores a los límites permitidos.

Finalmente, los ambientalistas piden al Gobierno cumplir sus compromisos con la protección del páramo, declarando la reserva temporal y promoviendo alternativas económicas sostenibles para las comunidades locales.


Homicidios

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.
Playa blanca zona insular de cartagena de indias



Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.