Gobierno no descarta que ELN o bacrim haya presionado a ganaderos de Arauca para legalizar ganado con aftosa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, no descartó que el ELN o las bandas criminales hayan presionado a ganaderos de Arauca para legalizar el ganado que llegó de Venezuela con la enfermedad de la aftosa, y que tiene a Colombia en una emergencia sanitaria por este tema.
Vacas-colprensa.jpg
Colprensa referencia.

Según indicó el alto funcionario, "no puedo decir quién está involucrado, lo que sí tengo conocimiento de lo que hemos podido hablar con algunos de los funcionarios es que ha existido cierto tipo de presión, de elementos o personas irregulares, no puede decir si es el ELN, no puedo decir si son las bandas criminales, que los han presionado para que se 'chapeteen' animales que posiblemente son de contrabando y que por medio de la 'chapeta' los legalizan".

Por tanto, señaló Iragorri, una de las decisiones del Gobierno para enfrentar el brote de aftosa en Arauca fue "recoger en los más de 2.000 kilómetros, en todos los departamentos, la 'chapetas' que se venían utilizando para 'chapetear' el ganado colombiano".

Y es que la 'chapeta' es un proceso con el que se ayuda a la identificación y legalización del ganado, con el fin de incrementar el control a estas especies para la reproducción, el sacrificio y la venta.

-Declaratoria-

Otra de las acciones de este plan para erradicar la aftosa tiene que ver con la cuarentena y la posterior declaratoria de emergencia sanitaria que emitió el Gobierno, para que en 4 meses el país vuelva a tener el estatus sanitario de estar libre de esta enfermedad.

Dicha cuarentena podría ser levantada el próximo 6 de julio, para el caso de Arauca.

También se decidió, con el Banco Agrario, el congelamiento del pago de los créditos que los ganaderos adquirieron con esta entidad, mientras se soluciona el problema del brote de la aftosa.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Envían a la cárcel a sicarios implicados en masacre en Puebloviejo, Magdalena

Se trata de integrantes de la banda criminal Los Pachencas, quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Capturados por masacre en el Magdalena



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

Nuevo ataque deja dos soldados heridos en zona rural de Jamundí, Valle

Tropas de la Tercera Brigada fueron atacadas con explosivos lanzados desde drones en zona rural de Jamundí, donde continúan las operaciones militares.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM