Gobierno no descarta que ELN o bacrim haya presionado a ganaderos de Arauca para legalizar ganado con aftosa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, no descartó que el ELN o las bandas criminales hayan presionado a ganaderos de Arauca para legalizar el ganado que llegó de Venezuela con la enfermedad de la aftosa, y que tiene a Colombia en una emergencia sanitaria por este tema.
Vacas-colprensa.jpg
Colprensa referencia.

Según indicó el alto funcionario, "no puedo decir quién está involucrado, lo que sí tengo conocimiento de lo que hemos podido hablar con algunos de los funcionarios es que ha existido cierto tipo de presión, de elementos o personas irregulares, no puede decir si es el ELN, no puedo decir si son las bandas criminales, que los han presionado para que se 'chapeteen' animales que posiblemente son de contrabando y que por medio de la 'chapeta' los legalizan".

Por tanto, señaló Iragorri, una de las decisiones del Gobierno para enfrentar el brote de aftosa en Arauca fue "recoger en los más de 2.000 kilómetros, en todos los departamentos, la 'chapetas' que se venían utilizando para 'chapetear' el ganado colombiano".

Y es que la 'chapeta' es un proceso con el que se ayuda a la identificación y legalización del ganado, con el fin de incrementar el control a estas especies para la reproducción, el sacrificio y la venta.

-Declaratoria-

Otra de las acciones de este plan para erradicar la aftosa tiene que ver con la cuarentena y la posterior declaratoria de emergencia sanitaria que emitió el Gobierno, para que en 4 meses el país vuelva a tener el estatus sanitario de estar libre de esta enfermedad.

Dicha cuarentena podría ser levantada el próximo 6 de julio, para el caso de Arauca.

También se decidió, con el Banco Agrario, el congelamiento del pago de los créditos que los ganaderos adquirieron con esta entidad, mientras se soluciona el problema del brote de la aftosa.


Temas relacionados

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política