Gobierno no descarta que ELN o bacrim haya presionado a ganaderos de Arauca para legalizar ganado con aftosa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, no descartó que el ELN o las bandas criminales hayan presionado a ganaderos de Arauca para legalizar el ganado que llegó de Venezuela con la enfermedad de la aftosa, y que tiene a Colombia en una emergencia sanitaria por este tema.
Vacas-colprensa.jpg
Colprensa referencia.

Según indicó el alto funcionario, "no puedo decir quién está involucrado, lo que sí tengo conocimiento de lo que hemos podido hablar con algunos de los funcionarios es que ha existido cierto tipo de presión, de elementos o personas irregulares, no puede decir si es el ELN, no puedo decir si son las bandas criminales, que los han presionado para que se 'chapeteen' animales que posiblemente son de contrabando y que por medio de la 'chapeta' los legalizan".

Por tanto, señaló Iragorri, una de las decisiones del Gobierno para enfrentar el brote de aftosa en Arauca fue "recoger en los más de 2.000 kilómetros, en todos los departamentos, la 'chapetas' que se venían utilizando para 'chapetear' el ganado colombiano".

Y es que la 'chapeta' es un proceso con el que se ayuda a la identificación y legalización del ganado, con el fin de incrementar el control a estas especies para la reproducción, el sacrificio y la venta.

-Declaratoria-

Otra de las acciones de este plan para erradicar la aftosa tiene que ver con la cuarentena y la posterior declaratoria de emergencia sanitaria que emitió el Gobierno, para que en 4 meses el país vuelva a tener el estatus sanitario de estar libre de esta enfermedad.

Dicha cuarentena podría ser levantada el próximo 6 de julio, para el caso de Arauca.

También se decidió, con el Banco Agrario, el congelamiento del pago de los créditos que los ganaderos adquirieron con esta entidad, mientras se soluciona el problema del brote de la aftosa.


Temas relacionados

Alias Mordisco

Alias Lorena, pareja de ‘Iván Mordisco’, abatida por las FF.MM. en Vaupés: así fue la operación contra las disidencias

​​Su muerte se confirma luego del análisis de su cuerpo tras una de las operaciones militares más grandes de la historia.
Alias Lorena, pareja de Iván Mordisco, fue abatida por las Fuerzas Militares en Vaupés



Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.