Gobierno no descarta que ELN o bacrim haya presionado a ganaderos de Arauca para legalizar ganado con aftosa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, no descartó que el ELN o las bandas criminales hayan presionado a ganaderos de Arauca para legalizar el ganado que llegó de Venezuela con la enfermedad de la aftosa, y que tiene a Colombia en una emergencia sanitaria por este tema.
Vacas-colprensa.jpg
Colprensa referencia.

Según indicó el alto funcionario, "no puedo decir quién está involucrado, lo que sí tengo conocimiento de lo que hemos podido hablar con algunos de los funcionarios es que ha existido cierto tipo de presión, de elementos o personas irregulares, no puede decir si es el ELN, no puedo decir si son las bandas criminales, que los han presionado para que se 'chapeteen' animales que posiblemente son de contrabando y que por medio de la 'chapeta' los legalizan".

Por tanto, señaló Iragorri, una de las decisiones del Gobierno para enfrentar el brote de aftosa en Arauca fue "recoger en los más de 2.000 kilómetros, en todos los departamentos, la 'chapetas' que se venían utilizando para 'chapetear' el ganado colombiano".

Y es que la 'chapeta' es un proceso con el que se ayuda a la identificación y legalización del ganado, con el fin de incrementar el control a estas especies para la reproducción, el sacrificio y la venta.

-Declaratoria-

Otra de las acciones de este plan para erradicar la aftosa tiene que ver con la cuarentena y la posterior declaratoria de emergencia sanitaria que emitió el Gobierno, para que en 4 meses el país vuelva a tener el estatus sanitario de estar libre de esta enfermedad.

Dicha cuarentena podría ser levantada el próximo 6 de julio, para el caso de Arauca.

También se decidió, con el Banco Agrario, el congelamiento del pago de los créditos que los ganaderos adquirieron con esta entidad, mientras se soluciona el problema del brote de la aftosa.


Temas relacionados

medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido