Gobierno no descarta que ELN o bacrim haya presionado a ganaderos de Arauca para legalizar ganado con aftosa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, no descartó que el ELN o las bandas criminales hayan presionado a ganaderos de Arauca para legalizar el ganado que llegó de Venezuela con la enfermedad de la aftosa, y que tiene a Colombia en una emergencia sanitaria por este tema.
Vacas-colprensa.jpg
Colprensa referencia.

Según indicó el alto funcionario, "no puedo decir quién está involucrado, lo que sí tengo conocimiento de lo que hemos podido hablar con algunos de los funcionarios es que ha existido cierto tipo de presión, de elementos o personas irregulares, no puede decir si es el ELN, no puedo decir si son las bandas criminales, que los han presionado para que se 'chapeteen' animales que posiblemente son de contrabando y que por medio de la 'chapeta' los legalizan".

Por tanto, señaló Iragorri, una de las decisiones del Gobierno para enfrentar el brote de aftosa en Arauca fue "recoger en los más de 2.000 kilómetros, en todos los departamentos, la 'chapetas' que se venían utilizando para 'chapetear' el ganado colombiano".

Y es que la 'chapeta' es un proceso con el que se ayuda a la identificación y legalización del ganado, con el fin de incrementar el control a estas especies para la reproducción, el sacrificio y la venta.

-Declaratoria-

Otra de las acciones de este plan para erradicar la aftosa tiene que ver con la cuarentena y la posterior declaratoria de emergencia sanitaria que emitió el Gobierno, para que en 4 meses el país vuelva a tener el estatus sanitario de estar libre de esta enfermedad.

Dicha cuarentena podría ser levantada el próximo 6 de julio, para el caso de Arauca.

También se decidió, con el Banco Agrario, el congelamiento del pago de los créditos que los ganaderos adquirieron con esta entidad, mientras se soluciona el problema del brote de la aftosa.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.