Vacuna contra el coronavirus
Aplicación de vacuna contra el coronavirus
AFP
20 Ene 2021 07:11 PM

Gobierno no cierra la puerta para que privados compren las vacunas

Si bien el Ministerio de Salud "será la única entidad encargada" de importarlas, después determinará cuándo los privados podrán hacerlo.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, se refirió al borrador del decreto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que estuvo abierto a comentarios hasta el pasado 14 de enero, y dejó abierta la posibilidad de autorizar a los privados a adquirir las dosis.

Cabe recordar que los alcaldes han pedido que el Gobierno nacional sea el único responsable de la adquisición de las dosis, pues en el borrador del documento se contemplaba la opción de que alcaldías y gobernaciones pudieran negociar y comprar las vacunas.

Ruiz Gómez, en el programa 'Prevención y Acción' de este miércoles, aseguró que en el decreto final quedará consignado que el "Ministerio de Salud sea la única entidad encargada de importar vacunas para el covid-19, pero se deja abierto que el Ministerio podrá determinar, en un momento avanzado", si las personas jurídicas públicas o privadas tendrán aval para importar, comercializar y aplicar las vacunas, "y las condiciones en que se hará esta comercialización".

La declaración del ministro parece no estar muy alejada de lo que decía el borrador del decreto, que aclaraba que los privados podrían "negociar, adquirir e importar" las dosis después de la primera fase de vacunación, cuya prioridad son los trabajadores de la salud, los mayores de 60 años y los ciudadanos con comorbilidades.

Además, la mención del Ministerio de Salud a "personas jurídicas públicas" también parecería dejar abierta la puerta para, posteriormente, autorizar a gobernaciones y alcaldías a comprar las dosis. En todo caso, inicialmente la labor de importar y adquirir las vacunas estará a cargo del Ministerio, según lo que aseguró Ruiz Gómez.

De otro lado, el funcionario enfatizó en que "las vacunas se aplicarán de manera gratuita; no podrán ser comercializadas por las entidades que las reciban y deberán entregarlas a los ciudadanos de una manera absolutamente voluntaria y gratuita".