Gobierno niega falta de voluntad en implementación de acuerdos de paz

El Consejero Emilio Archila respondió a las declaraciones de Rodrigo Londoño y Pastor Alape tras reunión de Consejo de Seguridad de la ONU.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Crédito: Foto de la Presidencia de la República

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reaccionó este sábado a las palabras del presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que él y Pastor Alape participaron, afirmando que no es cierto que al Gobierno le falte voluntad política para la implementación de los acuerdos de paz.

Al fin de la reunión, Londoño, publicó en Twitter un hilo en el que entregó detalles de su intervención, en el que, manifestó, dieron cuenta de los avances en la implementación de los acuerdos de paz: " Hace cerca de cinco años, hemos cumplido con la principal obligación que tiene una insurgencia en un proceso de paz, hemos entregado las armas. Lo hicimos de manera rápida y eficaz, y verificado por Naciones Unidas", dijo.

En contexto: 'Timochenko' habló ante Naciones Unidas y se comprometió a seguir cumpliendo el Acuerdo de Paz

Por su parte, en un video publicado en el perfil oficial del Partido Comunes, Pastor Alape, dio a conocer su participación en el encuentro con la ONU y afirmó que, en él, los firmantes del acuerdo reafirmaron su compromiso con la paz, a pesar de "los incumplimientos" y "la persecución".

"Por primera vez los firmantes del acuerdo de paz se dirigen en una reunión con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, oportunidad en la que reafirmamos nuestro compromiso con la paz de Colombia, a pesar de los 278 asesinatos, a pesar de lo incumplimientos, a pesar de la persecución", manifestó.

Ante esto, el Consejero Emilio Archila, a través de las misma red social, difundió este sábado un video en el que asegura que no es cierto que al Gobierno le falte voluntad política para la implementación de los acuerdos: " las manifestaciones la planeación de largo plazo y los hechos son absolutamente, de bulto, en contrario".

Así mismo, sobre los asesinatos de los excombatientes, afirmó que el Gobierno está decidido en garantizar su seguridad: "Nuestra decisión es absolutamente robusta. El mismo día que estaba ocurriendo eso, ese mismo día estaba reunida la mesa de seguridad para los excombatientes y sus familias. Ahí están reunidas todas las instancias, de todas las entidades del Estado colombiano que están destinadas a protegerlos".

Además, el consejero aclaró que el encuentro en el que participaron Rodrigo Londoño y Pastor Alape, no fue una reunión formal del Consejo, sino "un encuentro convocado por Misión de Noruega ante UN, no con embajadores, sino expertos en justicia transicional".


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.
Según el auto que emitió la Comisaría, la solicitud que presentó Echeverri Hoyos fue admitida y, de manera preventiva, se adoptaron varias medidas para proteger a la denunciante.



Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

El exalcalde aseguró que la primera línea operará en 2028 y destacó que la obra avanza sin sobrecostos.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: PSG vs. Arsenal definen el título hoy

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.