Gobierno niega falta de voluntad en implementación de acuerdos de paz

El Consejero Emilio Archila respondió a las declaraciones de Rodrigo Londoño y Pastor Alape tras reunión de Consejo de Seguridad de la ONU.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Crédito: Foto de la Presidencia de la República

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reaccionó este sábado a las palabras del presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que él y Pastor Alape participaron, afirmando que no es cierto que al Gobierno le falte voluntad política para la implementación de los acuerdos de paz.

Al fin de la reunión, Londoño, publicó en Twitter un hilo en el que entregó detalles de su intervención, en el que, manifestó, dieron cuenta de los avances en la implementación de los acuerdos de paz: " Hace cerca de cinco años, hemos cumplido con la principal obligación que tiene una insurgencia en un proceso de paz, hemos entregado las armas. Lo hicimos de manera rápida y eficaz, y verificado por Naciones Unidas", dijo.

En contexto: 'Timochenko' habló ante Naciones Unidas y se comprometió a seguir cumpliendo el Acuerdo de Paz

Por su parte, en un video publicado en el perfil oficial del Partido Comunes, Pastor Alape, dio a conocer su participación en el encuentro con la ONU y afirmó que, en él, los firmantes del acuerdo reafirmaron su compromiso con la paz, a pesar de "los incumplimientos" y "la persecución".

"Por primera vez los firmantes del acuerdo de paz se dirigen en una reunión con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, oportunidad en la que reafirmamos nuestro compromiso con la paz de Colombia, a pesar de los 278 asesinatos, a pesar de lo incumplimientos, a pesar de la persecución", manifestó.

Ante esto, el Consejero Emilio Archila, a través de las misma red social, difundió este sábado un video en el que asegura que no es cierto que al Gobierno le falte voluntad política para la implementación de los acuerdos: " las manifestaciones la planeación de largo plazo y los hechos son absolutamente, de bulto, en contrario".

Así mismo, sobre los asesinatos de los excombatientes, afirmó que el Gobierno está decidido en garantizar su seguridad: "Nuestra decisión es absolutamente robusta. El mismo día que estaba ocurriendo eso, ese mismo día estaba reunida la mesa de seguridad para los excombatientes y sus familias. Ahí están reunidas todas las instancias, de todas las entidades del Estado colombiano que están destinadas a protegerlos".

Además, el consejero aclaró que el encuentro en el que participaron Rodrigo Londoño y Pastor Alape, no fue una reunión formal del Consejo, sino "un encuentro convocado por Misión de Noruega ante UN, no con embajadores, sino expertos en justicia transicional".


Temas relacionados

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.