Gobierno niega falta de voluntad en implementación de acuerdos de paz

El Consejero Emilio Archila respondió a las declaraciones de Rodrigo Londoño y Pastor Alape tras reunión de Consejo de Seguridad de la ONU.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Crédito: Foto de la Presidencia de la República

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reaccionó este sábado a las palabras del presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que él y Pastor Alape participaron, afirmando que no es cierto que al Gobierno le falte voluntad política para la implementación de los acuerdos de paz.

Al fin de la reunión, Londoño, publicó en Twitter un hilo en el que entregó detalles de su intervención, en el que, manifestó, dieron cuenta de los avances en la implementación de los acuerdos de paz: " Hace cerca de cinco años, hemos cumplido con la principal obligación que tiene una insurgencia en un proceso de paz, hemos entregado las armas. Lo hicimos de manera rápida y eficaz, y verificado por Naciones Unidas", dijo.

En contexto: 'Timochenko' habló ante Naciones Unidas y se comprometió a seguir cumpliendo el Acuerdo de Paz

Por su parte, en un video publicado en el perfil oficial del Partido Comunes, Pastor Alape, dio a conocer su participación en el encuentro con la ONU y afirmó que, en él, los firmantes del acuerdo reafirmaron su compromiso con la paz, a pesar de "los incumplimientos" y "la persecución".

"Por primera vez los firmantes del acuerdo de paz se dirigen en una reunión con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, oportunidad en la que reafirmamos nuestro compromiso con la paz de Colombia, a pesar de los 278 asesinatos, a pesar de lo incumplimientos, a pesar de la persecución", manifestó.

Ante esto, el Consejero Emilio Archila, a través de las misma red social, difundió este sábado un video en el que asegura que no es cierto que al Gobierno le falte voluntad política para la implementación de los acuerdos: " las manifestaciones la planeación de largo plazo y los hechos son absolutamente, de bulto, en contrario".

Así mismo, sobre los asesinatos de los excombatientes, afirmó que el Gobierno está decidido en garantizar su seguridad: "Nuestra decisión es absolutamente robusta. El mismo día que estaba ocurriendo eso, ese mismo día estaba reunida la mesa de seguridad para los excombatientes y sus familias. Ahí están reunidas todas las instancias, de todas las entidades del Estado colombiano que están destinadas a protegerlos".

Además, el consejero aclaró que el encuentro en el que participaron Rodrigo Londoño y Pastor Alape, no fue una reunión formal del Consejo, sino "un encuentro convocado por Misión de Noruega ante UN, no con embajadores, sino expertos en justicia transicional".


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia