Gobierno niega estar vetando el documental ‘El silencio de los fusiles’

Cancillería le salió al paso a las versiones surgidas en ese proceso. Mediante comunicado lo negó.
Imagen del documental ‘El silencio de los fusiles’
Imagen del documental ‘El silencio de los fusiles’ Crédito: Foto tomada de su cuenta oficial en Facebook

El Ministerio de Relaciones Exteriores negó estar vetando el documental ‘El silencio de los fusiles’, en el cual se aborda el proceso de paz entre Gobierno y Farc.

"A raíz de un artículo publicado en medios digitales, que asegura la existencia de un supuesto veto por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la película ‘El silencio de los fusiles’ de Natalia Orozco, la Cancillería se permite informar: ‘El silencio de los fusiles’ hace parte de la Muestra de Cine Colombiano 2018-2023 desde enero del 2018 y no ha sido retirada de la misma", señaló la Cancillería colombiano.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, "La Muestra de Cine Colombiano 2018-2023 está compuesta por largometrajes cuyos derechos de exhibición cultural, no comercial, no exclusiva, fueron adquiridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la exhibición en todos los territorios en los que Colombia cuenta con representación diplomática, como parte de la Acción Cultural en el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior".

En este orden de ideas, explicó, "las actividades desarrolladas en ejecución del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, incluyendo la Muestra de Cine Colombiano 2018-2023, son aprobadas por el Comité para la Coordinación del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, creado mediante resolución 5754 del 20 de diciembre de 2001".

Este Comité aprobó los títulos que integran la Muestra de Cine Colombiano 2018-2023 en las sesiones del 24 de noviembre y 29 de diciembre de 2017, siendo ellos los siguientes:

Del amor y otros demonios (Hilda Hidalgo)
El día de la cabra (Samir Oliveros)
El libro de Lila (Marcela Rincón)
El silencio de los fusiles (Natalia Orozco)
Gabo: la magia de lo real (Justin Webster)
Keyla (Viviana Gómez)
La defensa del dragón (Natalia Santa)
Mamá (Philippe van Hissenhoven)
Mateo (María Gamboa Jaramillo)
Porro hecho en Colombia (Adriana Lucía)

Respecto a la exhibición de ‘El silencio de los fusiles’, entre el 8 de agosto de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 se ha llevado a cabo en las siguientes oportunidades:

Septiembre de 2018 Santarém y Manaos, Brasil
Septiembre de 2018 Quito, Ecuador
Septiembre de 2018 Accra, Ghana
Octubre de 2018 Seúl, Corea del Sur
Febrero de 2019 Manitoba, Canadá
Febrero de 2019 Tijuana, México
Abril de 2019 Helsinki, Finlandia
Abril de 2019 Nueva Loja, Ecuador

‘El silencio de los fusiles’ está dirigido por la periodista Natalia Orozco y cuenta la historia desde la mirada de los dos bandos del proceso de paz llevado a cabo en La Habana (Cuba), que buscó la transición a la democracia de las Farc, la guerrilla más antigua del mundo.

Lea también: 'El Silencio de los Fusiles', el documental que narra la vida después de las Farc

"No solo grabamos en La Habana, también estuvimos en los antiguos campamentos de las Farc, en una aproximación más humana que política de lo que costó llegar el fin de la guerra con esta guerrilla, y al difícil momento de coyuntura por el que atraviesa Colombia en busca de la paz", contó la periodista en RCN Radio.


Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.