Gobierno niega estar vetando el documental ‘El silencio de los fusiles’

Cancillería le salió al paso a las versiones surgidas en ese proceso. Mediante comunicado lo negó.
Imagen del documental ‘El silencio de los fusiles’
Imagen del documental ‘El silencio de los fusiles’ Crédito: Foto tomada de su cuenta oficial en Facebook

El Ministerio de Relaciones Exteriores negó estar vetando el documental ‘El silencio de los fusiles’, en el cual se aborda el proceso de paz entre Gobierno y Farc.

"A raíz de un artículo publicado en medios digitales, que asegura la existencia de un supuesto veto por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la película ‘El silencio de los fusiles’ de Natalia Orozco, la Cancillería se permite informar: ‘El silencio de los fusiles’ hace parte de la Muestra de Cine Colombiano 2018-2023 desde enero del 2018 y no ha sido retirada de la misma", señaló la Cancillería colombiano.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, "La Muestra de Cine Colombiano 2018-2023 está compuesta por largometrajes cuyos derechos de exhibición cultural, no comercial, no exclusiva, fueron adquiridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la exhibición en todos los territorios en los que Colombia cuenta con representación diplomática, como parte de la Acción Cultural en el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior".

En este orden de ideas, explicó, "las actividades desarrolladas en ejecución del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, incluyendo la Muestra de Cine Colombiano 2018-2023, son aprobadas por el Comité para la Coordinación del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, creado mediante resolución 5754 del 20 de diciembre de 2001".

Este Comité aprobó los títulos que integran la Muestra de Cine Colombiano 2018-2023 en las sesiones del 24 de noviembre y 29 de diciembre de 2017, siendo ellos los siguientes:

Del amor y otros demonios (Hilda Hidalgo)
El día de la cabra (Samir Oliveros)
El libro de Lila (Marcela Rincón)
El silencio de los fusiles (Natalia Orozco)
Gabo: la magia de lo real (Justin Webster)
Keyla (Viviana Gómez)
La defensa del dragón (Natalia Santa)
Mamá (Philippe van Hissenhoven)
Mateo (María Gamboa Jaramillo)
Porro hecho en Colombia (Adriana Lucía)

Respecto a la exhibición de ‘El silencio de los fusiles’, entre el 8 de agosto de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 se ha llevado a cabo en las siguientes oportunidades:

Septiembre de 2018 Santarém y Manaos, Brasil
Septiembre de 2018 Quito, Ecuador
Septiembre de 2018 Accra, Ghana
Octubre de 2018 Seúl, Corea del Sur
Febrero de 2019 Manitoba, Canadá
Febrero de 2019 Tijuana, México
Abril de 2019 Helsinki, Finlandia
Abril de 2019 Nueva Loja, Ecuador

‘El silencio de los fusiles’ está dirigido por la periodista Natalia Orozco y cuenta la historia desde la mirada de los dos bandos del proceso de paz llevado a cabo en La Habana (Cuba), que buscó la transición a la democracia de las Farc, la guerrilla más antigua del mundo.

Lea también: 'El Silencio de los Fusiles', el documental que narra la vida después de las Farc

"No solo grabamos en La Habana, también estuvimos en los antiguos campamentos de las Farc, en una aproximación más humana que política de lo que costó llegar el fin de la guerra con esta guerrilla, y al difícil momento de coyuntura por el que atraviesa Colombia en busca de la paz", contó la periodista en RCN Radio.


Ministerio de Ambiente

Ministerio de Ambiente emitió decreto con medidas de emergencia para enfrentar inundaciones

La entidad estableció medidas excepcionales para enfrentar los efectos de las lluvias extremas que provocaron inundaciones, daños y riesgos persistentes en ocho departamentos del país.
Inundaciones en Córdoba



Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.