Gobierno Nacional solicitará auditoría externa a la Federación de Cafeteros

La Federación de Cafeteros aseguró que se harán las auditorías que el Gobierno Nacional considere.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer que fue solicitado al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, realizar un auditoría externa, con el fin de verificar el manejo que se ha hecho a las cuentas del Fondo Nacional del Café.

“Con la federación se va a adelantar el proceso de contratación de esa auditoría externa. Porque a todos nos interesa tener claras las cuentas”, dijo Bonilla.

Lea también: 'Crisis de la Federación de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno': Minagricultura

En ese mismo sentido, el funcionario destacó que en los últimos años, el Fondo Nacional del Café, ha reportado pérdidas, en esta cuenta se depositan los dineros de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado.

De acuerdo con el funcionario, en 2021, este fondo reportó pérdidas por el orden de USD 36 millones y para 2023 esta reducción fue de USD 27 millones, por lo que ya se tienen pérdidas acumuladas por USD 48 millones.

“Cuatro años dio pérdidas…,si yo sumo las pérdidas acumuladas, hay 48 millones de dólares de pérdidas acumuladas. Esa es la razón por la cual la ministra de Agricultura dice que hay que revisar cómo funciona el Fondo Nacional del Café”, afirmó Bonilla.

Asimismo, dijo “miren los resultados de años anteriores. Algo pasa con la administración del Fondo Nacional del Café”.

Lea también: No salió bien el intento de golpe a la Federación de Cafeteros

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, aseguró que este gremio está dispuesto a realizar la auditoría que considere el Gobierno Nacional.

“La Contraloría nos audita a nosotros de manera permanente y siempre hemos estado prestos a revisar todas las auditorías de gestión de la Contraloría y siempre les hemos entregado a tiempo y conforme la información. La ministra quiere que hagamos una auditoría adicional y estamos siempre dispuestos, el que nada debe nada teme”, puntualizó Bahamón.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella