Gobierno Nacional solicitará auditoría externa a la Federación de Cafeteros

La Federación de Cafeteros aseguró que se harán las auditorías que el Gobierno Nacional considere.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer que fue solicitado al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, realizar un auditoría externa, con el fin de verificar el manejo que se ha hecho a las cuentas del Fondo Nacional del Café.

“Con la federación se va a adelantar el proceso de contratación de esa auditoría externa. Porque a todos nos interesa tener claras las cuentas”, dijo Bonilla.

Lea también: 'Crisis de la Federación de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno': Minagricultura

En ese mismo sentido, el funcionario destacó que en los últimos años, el Fondo Nacional del Café, ha reportado pérdidas, en esta cuenta se depositan los dineros de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado.

De acuerdo con el funcionario, en 2021, este fondo reportó pérdidas por el orden de USD 36 millones y para 2023 esta reducción fue de USD 27 millones, por lo que ya se tienen pérdidas acumuladas por USD 48 millones.

Cuatro años dio pérdidas…,si yo sumo las pérdidas acumuladas, hay 48 millones de dólares de pérdidas acumuladas. Esa es la razón por la cual la ministra de Agricultura dice que hay que revisar cómo funciona el Fondo Nacional del Café”, afirmó Bonilla.

Asimismo, dijo “miren los resultados de años anteriores. Algo pasa con la administración del Fondo Nacional del Café”.

Lea también: No salió bien el intento de golpe a la Federación de Cafeteros

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, aseguró que este gremio está dispuesto a realizar la auditoría que considere el Gobierno Nacional.

“La Contraloría nos audita a nosotros de manera permanente y siempre hemos estado prestos a revisar todas las auditorías de gestión de la Contraloría y siempre les hemos entregado a tiempo y conforme la información. La ministra quiere que hagamos una auditoría adicional y estamos siempre dispuestos, el que nada debe nada teme”, puntualizó Bahamón.


TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴EN VIVO: Haaland abre el marcador de Noruega y se abre paso sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.