Gobierno Nacional solicitará auditoría externa a la Federación de Cafeteros

La Federación de Cafeteros aseguró que se harán las auditorías que el Gobierno Nacional considere.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer que fue solicitado al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, realizar un auditoría externa, con el fin de verificar el manejo que se ha hecho a las cuentas del Fondo Nacional del Café.

“Con la federación se va a adelantar el proceso de contratación de esa auditoría externa. Porque a todos nos interesa tener claras las cuentas”, dijo Bonilla.

Lea también: 'Crisis de la Federación de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno': Minagricultura

En ese mismo sentido, el funcionario destacó que en los últimos años, el Fondo Nacional del Café, ha reportado pérdidas, en esta cuenta se depositan los dineros de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado.

De acuerdo con el funcionario, en 2021, este fondo reportó pérdidas por el orden de USD 36 millones y para 2023 esta reducción fue de USD 27 millones, por lo que ya se tienen pérdidas acumuladas por USD 48 millones.

Cuatro años dio pérdidas…,si yo sumo las pérdidas acumuladas, hay 48 millones de dólares de pérdidas acumuladas. Esa es la razón por la cual la ministra de Agricultura dice que hay que revisar cómo funciona el Fondo Nacional del Café”, afirmó Bonilla.

Asimismo, dijo “miren los resultados de años anteriores. Algo pasa con la administración del Fondo Nacional del Café”.

Lea también: No salió bien el intento de golpe a la Federación de Cafeteros

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, aseguró que este gremio está dispuesto a realizar la auditoría que considere el Gobierno Nacional.

“La Contraloría nos audita a nosotros de manera permanente y siempre hemos estado prestos a revisar todas las auditorías de gestión de la Contraloría y siempre les hemos entregado a tiempo y conforme la información. La ministra quiere que hagamos una auditoría adicional y estamos siempre dispuestos, el que nada debe nada teme”, puntualizó Bahamón.


Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí