Gobierno Nacional solicitará auditoría externa a la Federación de Cafeteros

La Federación de Cafeteros aseguró que se harán las auditorías que el Gobierno Nacional considere.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer que fue solicitado al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, realizar un auditoría externa, con el fin de verificar el manejo que se ha hecho a las cuentas del Fondo Nacional del Café.

“Con la federación se va a adelantar el proceso de contratación de esa auditoría externa. Porque a todos nos interesa tener claras las cuentas”, dijo Bonilla.

Lea también: 'Crisis de la Federación de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno': Minagricultura

En ese mismo sentido, el funcionario destacó que en los últimos años, el Fondo Nacional del Café, ha reportado pérdidas, en esta cuenta se depositan los dineros de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado.

De acuerdo con el funcionario, en 2021, este fondo reportó pérdidas por el orden de USD 36 millones y para 2023 esta reducción fue de USD 27 millones, por lo que ya se tienen pérdidas acumuladas por USD 48 millones.

Cuatro años dio pérdidas…,si yo sumo las pérdidas acumuladas, hay 48 millones de dólares de pérdidas acumuladas. Esa es la razón por la cual la ministra de Agricultura dice que hay que revisar cómo funciona el Fondo Nacional del Café”, afirmó Bonilla.

Asimismo, dijo “miren los resultados de años anteriores. Algo pasa con la administración del Fondo Nacional del Café”.

Lea también: No salió bien el intento de golpe a la Federación de Cafeteros

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, aseguró que este gremio está dispuesto a realizar la auditoría que considere el Gobierno Nacional.

“La Contraloría nos audita a nosotros de manera permanente y siempre hemos estado prestos a revisar todas las auditorías de gestión de la Contraloría y siempre les hemos entregado a tiempo y conforme la información. La ministra quiere que hagamos una auditoría adicional y estamos siempre dispuestos, el que nada debe nada teme”, puntualizó Bahamón.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López