Gobierno Nacional solicitará auditoría externa a la Federación de Cafeteros

La Federación de Cafeteros aseguró que se harán las auditorías que el Gobierno Nacional considere.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer que fue solicitado al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, realizar un auditoría externa, con el fin de verificar el manejo que se ha hecho a las cuentas del Fondo Nacional del Café.

“Con la federación se va a adelantar el proceso de contratación de esa auditoría externa. Porque a todos nos interesa tener claras las cuentas”, dijo Bonilla.

Lea también: 'Crisis de la Federación de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno': Minagricultura

En ese mismo sentido, el funcionario destacó que en los últimos años, el Fondo Nacional del Café, ha reportado pérdidas, en esta cuenta se depositan los dineros de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado.

De acuerdo con el funcionario, en 2021, este fondo reportó pérdidas por el orden de USD 36 millones y para 2023 esta reducción fue de USD 27 millones, por lo que ya se tienen pérdidas acumuladas por USD 48 millones.

Cuatro años dio pérdidas…,si yo sumo las pérdidas acumuladas, hay 48 millones de dólares de pérdidas acumuladas. Esa es la razón por la cual la ministra de Agricultura dice que hay que revisar cómo funciona el Fondo Nacional del Café”, afirmó Bonilla.

Asimismo, dijo “miren los resultados de años anteriores. Algo pasa con la administración del Fondo Nacional del Café”.

Lea también: No salió bien el intento de golpe a la Federación de Cafeteros

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, aseguró que este gremio está dispuesto a realizar la auditoría que considere el Gobierno Nacional.

“La Contraloría nos audita a nosotros de manera permanente y siempre hemos estado prestos a revisar todas las auditorías de gestión de la Contraloría y siempre les hemos entregado a tiempo y conforme la información. La ministra quiere que hagamos una auditoría adicional y estamos siempre dispuestos, el que nada debe nada teme”, puntualizó Bahamón.


Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED