Gobierno nacional celebró anuncio del cese al fuego de las disidencias de las Farc

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que se está generando un ambiente importante para que se pueda instalar una mesa de negociaciones.
Danilo Rueda
Danilo Rueda, comisionado de paz Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional celebró el anuncio del cese al fuego unilateral por parte de las disidencias de las Farc y los avances que se han logrado junto a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas en los territorios de Colombia.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestó que siempre ha expresado el compromiso de seguir construyendo una paz con justicia social y ambiental.

"Hoy queremos reconocer los avances que estamos logrando al lado de las comunidades indígenas y campesinas, en diversos territorios de Colombia", dijo el comisionado Rueda.

Le puede interesar: Se instaló en Arauca sede del mecanismo de verificación del cese al fuego con ELN

Consideró que gracias al clamor de las comunidades y las organizaciones sociales, se ha logrado que las disidencias de las Farc asuman el compromiso de un cese unilateral al fuego en coherencia con la construcción de paz que los colombianos se merecen.

Para el comisionado de Paz, reconocer este gesto significa que se está generando un ambiente importante para que el próximo 8 de octubre se pueda instalar una mesa de negociaciones con dichas disidencias.

Sostuvo que en el centro está la protección civil para que pueda ser posible un cese al fuego.

Lea aquí:Ministro de Defensa afirmó que a las FF.MM. no les interesa un simple al cese al fuego

"También se tiene que reconocer lo que se ha logrado con las comunidades indígenas y campesinas en el Putumayo y es la creación de un corredor humanitario, que aliviane la situación critica que se esta padeciendo en ese territorio", manifestó.

Agregó que se debe buscar un acuerdo entre MC Farc y las Farc segunda Marquetalia comando de fronteras.

Para el comisionado Rueda, es el tiempo y la hora de la paz, estos gestos van en la dirección correcta, por lo que se espera que en el Putumayo se consolide la posibilidad de una tregua.

Finalmente, el comisionado de Paz dijo que un mismo ejercicio de exigencia al lado de las comunidades con la misión paz se viene realizando en Nariño, donde se espera que los grupos ilegales que están en disputa en esa región del país comprendan la importación de la aplicación de este proceso


Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura