Gobierno nacional celebró anuncio del cese al fuego de las disidencias de las Farc

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que se está generando un ambiente importante para que se pueda instalar una mesa de negociaciones.
Danilo Rueda
Danilo Rueda, comisionado de paz Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional celebró el anuncio del cese al fuego unilateral por parte de las disidencias de las Farc y los avances que se han logrado junto a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas en los territorios de Colombia.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestó que siempre ha expresado el compromiso de seguir construyendo una paz con justicia social y ambiental.

"Hoy queremos reconocer los avances que estamos logrando al lado de las comunidades indígenas y campesinas, en diversos territorios de Colombia", dijo el comisionado Rueda.

Le puede interesar: Se instaló en Arauca sede del mecanismo de verificación del cese al fuego con ELN

Consideró que gracias al clamor de las comunidades y las organizaciones sociales, se ha logrado que las disidencias de las Farc asuman el compromiso de un cese unilateral al fuego en coherencia con la construcción de paz que los colombianos se merecen.

Para el comisionado de Paz, reconocer este gesto significa que se está generando un ambiente importante para que el próximo 8 de octubre se pueda instalar una mesa de negociaciones con dichas disidencias.

Sostuvo que en el centro está la protección civil para que pueda ser posible un cese al fuego.

Lea aquí:Ministro de Defensa afirmó que a las FF.MM. no les interesa un simple al cese al fuego

"También se tiene que reconocer lo que se ha logrado con las comunidades indígenas y campesinas en el Putumayo y es la creación de un corredor humanitario, que aliviane la situación critica que se esta padeciendo en ese territorio", manifestó.

Agregó que se debe buscar un acuerdo entre MC Farc y las Farc segunda Marquetalia comando de fronteras.

Para el comisionado Rueda, es el tiempo y la hora de la paz, estos gestos van en la dirección correcta, por lo que se espera que en el Putumayo se consolide la posibilidad de una tregua.

Finalmente, el comisionado de Paz dijo que un mismo ejercicio de exigencia al lado de las comunidades con la misión paz se viene realizando en Nariño, donde se espera que los grupos ilegales que están en disputa en esa región del país comprendan la importación de la aplicación de este proceso


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.
Certificado electoral



Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.

Dolor para una familia antioqueña: doble homicidio de jóvenes en zona rural de San Rafael conmociona a la región

Dos hermanos fueron asesinados. Las autoridades buscan a los responsables; las primeras informaciones señalan que las víctimas no tenían antecedentes.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.