Breadcrumb node

Gobierno nacional celebró anuncio del cese al fuego de las disidencias de las Farc

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que se está generando un ambiente importante para que se pueda instalar una mesa de negociaciones.

Actualizado:
Sábado, Septiembre 23, 2023 - 08:30
Danilo Rueda
Colprensa
Danilo Rueda, comisionado de paz

El Gobierno Nacional celebró el anuncio del cese al fuego unilateral por parte de las disidencias de las Farc y los avances que se han logrado junto a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas en los territorios de Colombia. 

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestó que siempre ha expresado el compromiso de seguir construyendo una paz con justicia social y ambiental. 

"Hoy queremos reconocer los avances que estamos logrando al lado de las comunidades indígenas y campesinas, en diversos  territorios de Colombia", dijo el comisionado Rueda. 

Le puede interesar: Se instaló en Arauca sede del mecanismo de verificación del cese al fuego con ELN

Consideró que gracias al clamor de las comunidades y las organizaciones sociales, se ha logrado que las disidencias de las Farc asuman el compromiso de un cese unilateral al fuego en  coherencia con la construcción de paz que los colombianos se merecen. 

Para el comisionado de Paz, reconocer este gesto significa que se está generando un ambiente importante para que el próximo 8 de octubre se pueda instalar una mesa de negociaciones con dichas disidencias.  

Sostuvo que en el centro está la protección civil para que pueda ser posible un cese al fuego. 

Lea aquí: Ministro de Defensa afirmó que a las FF.MM. no les interesa un simple al cese al fuego

"También se tiene que reconocer lo que se ha logrado con las comunidades indígenas y campesinas en el Putumayo y es  la creación de un corredor humanitario, que aliviane la situación critica que se esta padeciendo en ese territorio", manifestó. 

Agregó que se debe buscar un acuerdo  entre MC Farc y las Farc segunda Marquetalia comando de fronteras. 

Para el comisionado Rueda, es el tiempo y la hora de la paz, estos gestos van en la dirección correcta, por lo que se espera que en el Putumayo se consolide la posibilidad de una  tregua.

Finalmente, el comisionado de Paz dijo que un mismo ejercicio de exigencia al lado de las comunidades con la misión paz se viene realizando en Nariño, donde se espera  que los grupos ilegales  que están en disputa en esa región del país comprendan la importación de la aplicación de este proceso
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información