En Medellín el comercio funcionará las 24 horas.
En Medellín el comercio funcionará las 24 horas.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
29 Ago 2020 11:11 AM

Gobierno Nacional autoriza apertura económica en el Valle de Aburrá

A partir del 31 de agosto se levanta la restricción del pico y cédula en los diez municipios.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Aunque el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ya había anunciado la implementación de los planes piloto a partir del lunes 31 de agosto, solo fue hasta este viernes en la noche que el Ministerio del Interior otorgó la autorización formal para el pacto por la reactivación económica en el área Metropolitana, integrada por diez municipios. 
 
En un texto de tres páginas, que Quintero compartió en sus redes sociales, el gobierno nacional avaló el inicio de actividades bajo estrictos protocolos sanitarios,“lo anterior, buscando la reapertura gradual de la economía en el país” dice el texto firmado por Daniel Andrés Palacios, viceministro de Relaciones Políticas. 

Mire acá: Colombia creará cámaras especiales para transportar y tratar pacientes covid
 
El cronograma establece que iniciando la próxima semana, los restaurantes y gimnasios  que tengan aprobados los protocolos de bioseguridad podrán recibir nuevamente a los usuarios. A ellos se les sumarán los escenarios deportivos, el Parque Arví, el Pueblito Paisa, cerro El Volador y los moteles.
 
En la segunda semana de septiembre abren los teatros al aire libre y se realizará el primer evento público en Plaza Mayor. El alcalde Daniel Quintero, en representación de todos los mandatarios, confirmó también la autorización para la asistencia a cultos e  iglesias. 
 
Quintero aseguró que si bien el manejo  de las unidades de cuidados intensivos fue fundamental para que el gobierno nacional aprobara los protocolos, el comportamiento ciudadano será clave para que la economía permanezca activa “aquí más que cualquier medidas restrictiva, tiene que primar el autocuidado para que no tengamos que volver a cerrar”. 

Lea también: Amnistía Internacional rechaza 'perfilamientos' contratados por Alcaldía de Medellín
 
Esta reapertura será gradual y se extenderá hasta la primera semana de diciembre, cuando se espera que se permitan eventos en la Macarena. A partir del lunes, se levanta la restricción del pico y cédula, sin embargo, pese al esperado incremento de transeúntes,  las autoridades de movilidad no han anunciado la reanudación del pico y placa.