corrupcioningimage.jpg
Ingimage (Referencia)
26 Abr 2017 06:38 AM

Gobierno Nacional adopta nuevas medidas para luchar contra la corrupción

El Gobierno Nacional adoptará al menos diez medidas especiales con el fin de fortalecer y disminuir los índices de corrupción principalmente en relación con las entidades públicas.
La
Fm

Así lo señaló el Gobierno Nacional a través de un comunicado, a propósito del informe de la Corporación Transparencia por Colombia, en el cual se destaca que entre 2015-2016 la gran mayoría de las entidades fueron clasificadas en Riesgo Alto y Muy Alto de Corrupción.

En la misiva, también se destaca que ninguna entidad del Gobierno es clasificada en el informe de Transparencia con un riesgo muy alto de corrupción.

Dentro de las acciones se señala que se bancarizará totalmente el sistema de contratación con el Estado, de forma que todos los pagos a contratistas y subcontratistas y empleados, se hagan por medios bancarios y nunca en efectivo.

Asimismo, se concertará con el sector privado normas claras sobre el llamado lobby o cabildeo, con el fin de que los intereses privados no interfieran indebidamente en las decisiones del Estado.

Según el informe de Transparencia, la de situación más vulnerable en materia de corrupción se encuentra en el 60 por ciento de las 28 alcaldías evaluadas; el 50 por ciento de las 32 contralorías departamentales; el 40 por ciento de las gobernaciones y 19 por ciento de las entidades nacionales.

En relación con este capítulo por ejemplo, se expediría un decreto que extiende a los entes territoriales y a las personas de derecho privado que administran recursos públicos la obligación de publicar toda la información relacionada con su gasto, sin excepción, en el Portal Central de Transparencia Fiscal del Estado.

El Gobierno señaló que también tiene preparado un paquete de medida legislativas que contempla una ley de protección de denunciantes, creación del registro de beneficiarios reales y una ley que reduce y condiciona los beneficios por allanamiento a cargos y que elimina la casa por cárcel para los corruptos.