Gobierno Nacional adopta nuevas medidas para luchar contra la corrupción

El Gobierno Nacional adoptará al menos diez medidas especiales con el fin de fortalecer y disminuir los índices de corrupción principalmente en relación con las entidades públicas.
corrupcioningimage.jpg

Así lo señaló el Gobierno Nacional a través de un comunicado, a propósito del informe de la Corporación Transparencia por Colombia, en el cual se destaca que entre 2015-2016 la gran mayoría de las entidades fueron clasificadas en Riesgo Alto y Muy Alto de Corrupción.

En la misiva, también se destaca que ninguna entidad del Gobierno es clasificada en el informe de Transparencia con un riesgo muy alto de corrupción.

Dentro de las acciones se señala que se bancarizará totalmente el sistema de contratación con el Estado, de forma que todos los pagos a contratistas y subcontratistas y empleados, se hagan por medios bancarios y nunca en efectivo.

Asimismo, se concertará con el sector privado normas claras sobre el llamado lobby o cabildeo, con el fin de que los intereses privados no interfieran indebidamente en las decisiones del Estado.

Según el informe de Transparencia, la de situación más vulnerable en materia de corrupción se encuentra en el 60 por ciento de las 28 alcaldías evaluadas; el 50 por ciento de las 32 contralorías departamentales; el 40 por ciento de las gobernaciones y 19 por ciento de las entidades nacionales.

En relación con este capítulo por ejemplo, se expediría un decreto que extiende a los entes territoriales y a las personas de derecho privado que administran recursos públicos la obligación de publicar toda la información relacionada con su gasto, sin excepción, en el Portal Central de Transparencia Fiscal del Estado.

El Gobierno señaló que también tiene preparado un paquete de medida legislativas que contempla una ley de protección de denunciantes, creación del registro de beneficiarios reales y una ley que reduce y condiciona los beneficios por allanamiento a cargos y que elimina la casa por cárcel para los corruptos.


Temas relacionados

Día de la Independencia

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.
La medida de pico y placa regional comenzará a las 12:00 del mediodía y se extenderá hasta las 8:00 de la noche.



Alerta en Boyacá: cortocircuitos causados por fuertes vientos dejan varios incendios forestales

Las autoridades ya han atendido varias conflagraciones en por los menos 10 municipios del departamento.

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.