Gobierno Nacional adopta nuevas medidas para luchar contra la corrupción

El Gobierno Nacional adoptará al menos diez medidas especiales con el fin de fortalecer y disminuir los índices de corrupción principalmente en relación con las entidades públicas.
corrupcioningimage.jpg

Así lo señaló el Gobierno Nacional a través de un comunicado, a propósito del informe de la Corporación Transparencia por Colombia, en el cual se destaca que entre 2015-2016 la gran mayoría de las entidades fueron clasificadas en Riesgo Alto y Muy Alto de Corrupción.

En la misiva, también se destaca que ninguna entidad del Gobierno es clasificada en el informe de Transparencia con un riesgo muy alto de corrupción.

Dentro de las acciones se señala que se bancarizará totalmente el sistema de contratación con el Estado, de forma que todos los pagos a contratistas y subcontratistas y empleados, se hagan por medios bancarios y nunca en efectivo.

Asimismo, se concertará con el sector privado normas claras sobre el llamado lobby o cabildeo, con el fin de que los intereses privados no interfieran indebidamente en las decisiones del Estado.

Según el informe de Transparencia, la de situación más vulnerable en materia de corrupción se encuentra en el 60 por ciento de las 28 alcaldías evaluadas; el 50 por ciento de las 32 contralorías departamentales; el 40 por ciento de las gobernaciones y 19 por ciento de las entidades nacionales.

En relación con este capítulo por ejemplo, se expediría un decreto que extiende a los entes territoriales y a las personas de derecho privado que administran recursos públicos la obligación de publicar toda la información relacionada con su gasto, sin excepción, en el Portal Central de Transparencia Fiscal del Estado.

El Gobierno señaló que también tiene preparado un paquete de medida legislativas que contempla una ley de protección de denunciantes, creación del registro de beneficiarios reales y una ley que reduce y condiciona los beneficios por allanamiento a cargos y que elimina la casa por cárcel para los corruptos.


Temas relacionados

Agua

Pese a las fuertes lluvias en Medellín, EPM mantendrá los cortes nocturnos de agua en algunos sectores

Este lunes 12, miércoles 14, viernes 16 y domingo 18 de octubre, las suspensiones corresponderán al primer esquema
EPM



Gobierno de Abelardo hace una petición clave sobre el Metro de Bogotá: ¿qué pasa?

El balance de agosto reportó un avance de 82,33 % en la obra, por debajo del 86,79 % previsto en la programación temprana.

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.