Gobierno Nacional adelantó consejo de seguridad para controlar expansión del Clan del Golfo

El ministro de Defensa lideró el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el departamento de Bolívar.
Consejo de Seguridad liderado por MinDefensa
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró el Consejo de Seguridad en Santa Rosa del Sur (Bolívar) Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó en la mañana de este sábado al Santa Rosa del Sur (Bolívar), para liderar un consejo de seguridad con el objetivo de hacer seguimiento a las estrategias implementadas contra los grupos armados en esa zona del país.

En este consejo de seguridad en el que participa las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Gobernación de Santander y de Bolívar, evalúan la efectividad de las acciones desplegadas para evitar la expansión de los grupos armados como el Clan del Golfo.

Le puede interesar: Comunidades afro e indígenas temen que el bloqueo armado en Chocó se extienda a Risaralda

"Con la participación de comandantes de @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia, @GobdeSantander, secretario de Seguridad de @bolivargob y alcaldes locales. Estamos dando continuidad a esfuerzos para contener la violencia y frenar la expansión del Clan del Golfo en la región", afirmó el ministerio en su cuenta de X.

En un informe preliminar de las acciones realizadas, el ministerio destacó que las intervenciones del Ejército Nacional han permitido contener acciones criminales del Clan del Golfo en zonas mineras y mejorar la seguridad de las poblaciones.

"Se han realizado cinco consejos de seguridad desde marzo de 2023 en Barrancabermeja y Santa Rosa del Sur. Gracias a la intervención de la @Ejercito_Div1, se ha logrado contener la acción criminal del Clan del Golfo en zonas mineras y consolidar la seguridad en áreas pobladas, reduciendo así desplazamientos y combates en áreas civiles", afirmó la cartera.

A inicios de octubre pasado, se registró una balacera que dejó al menos cinco personas muertas, por lo que el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, pidió atención del Gobierno nacional.

"Necesitamos con urgencia la concurrencia del Gobierno nacional. El Ejército Nacional responde directamente al ministro de Defensa y al presidente, y desde la administración departamental no podemos darle instrucciones ni órdenes a los comandantes de las fuerzas armadas que operan en la región", manifestó.

Vea también: Gobernación de Chocó envía alerta al Gobierno tras emergencias por lluvias

Este llamado generó que las autoridades convocaran a consejos de seguridad para hacer seguimiento a la situación de orden público en esa zona del país.


Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia