Gobierno Nacional adelantó consejo de seguridad para controlar expansión del Clan del Golfo

El ministro de Defensa lideró el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el departamento de Bolívar.
Consejo de Seguridad liderado por MinDefensa
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró el Consejo de Seguridad en Santa Rosa del Sur (Bolívar) Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó en la mañana de este sábado al Santa Rosa del Sur (Bolívar), para liderar un consejo de seguridad con el objetivo de hacer seguimiento a las estrategias implementadas contra los grupos armados en esa zona del país.

En este consejo de seguridad en el que participa las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Gobernación de Santander y de Bolívar, evalúan la efectividad de las acciones desplegadas para evitar la expansión de los grupos armados como el Clan del Golfo.

Le puede interesar: Comunidades afro e indígenas temen que el bloqueo armado en Chocó se extienda a Risaralda

"Con la participación de comandantes de @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia, @GobdeSantander, secretario de Seguridad de @bolivargob y alcaldes locales. Estamos dando continuidad a esfuerzos para contener la violencia y frenar la expansión del Clan del Golfo en la región", afirmó el ministerio en su cuenta de X.

En un informe preliminar de las acciones realizadas, el ministerio destacó que las intervenciones del Ejército Nacional han permitido contener acciones criminales del Clan del Golfo en zonas mineras y mejorar la seguridad de las poblaciones.

"Se han realizado cinco consejos de seguridad desde marzo de 2023 en Barrancabermeja y Santa Rosa del Sur. Gracias a la intervención de la @Ejercito_Div1, se ha logrado contener la acción criminal del Clan del Golfo en zonas mineras y consolidar la seguridad en áreas pobladas, reduciendo así desplazamientos y combates en áreas civiles", afirmó la cartera.

A inicios de octubre pasado, se registró una balacera que dejó al menos cinco personas muertas, por lo que el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, pidió atención del Gobierno nacional.

"Necesitamos con urgencia la concurrencia del Gobierno nacional. El Ejército Nacional responde directamente al ministro de Defensa y al presidente, y desde la administración departamental no podemos darle instrucciones ni órdenes a los comandantes de las fuerzas armadas que operan en la región", manifestó.

Vea también: Gobernación de Chocó envía alerta al Gobierno tras emergencias por lluvias

Este llamado generó que las autoridades convocaran a consejos de seguridad para hacer seguimiento a la situación de orden público en esa zona del país.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella