Gobierno Nacional adelantó consejo de seguridad para controlar expansión del Clan del Golfo

El ministro de Defensa lideró el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el departamento de Bolívar.
Consejo de Seguridad liderado por MinDefensa
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró el Consejo de Seguridad en Santa Rosa del Sur (Bolívar) Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó en la mañana de este sábado al Santa Rosa del Sur (Bolívar), para liderar un consejo de seguridad con el objetivo de hacer seguimiento a las estrategias implementadas contra los grupos armados en esa zona del país.

En este consejo de seguridad en el que participa las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Gobernación de Santander y de Bolívar, evalúan la efectividad de las acciones desplegadas para evitar la expansión de los grupos armados como el Clan del Golfo.

Le puede interesar: Comunidades afro e indígenas temen que el bloqueo armado en Chocó se extienda a Risaralda

"Con la participación de comandantes de @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia, @GobdeSantander, secretario de Seguridad de @bolivargob y alcaldes locales. Estamos dando continuidad a esfuerzos para contener la violencia y frenar la expansión del Clan del Golfo en la región", afirmó el ministerio en su cuenta de X.

En un informe preliminar de las acciones realizadas, el ministerio destacó que las intervenciones del Ejército Nacional han permitido contener acciones criminales del Clan del Golfo en zonas mineras y mejorar la seguridad de las poblaciones.

"Se han realizado cinco consejos de seguridad desde marzo de 2023 en Barrancabermeja y Santa Rosa del Sur. Gracias a la intervención de la @Ejercito_Div1, se ha logrado contener la acción criminal del Clan del Golfo en zonas mineras y consolidar la seguridad en áreas pobladas, reduciendo así desplazamientos y combates en áreas civiles", afirmó la cartera.

A inicios de octubre pasado, se registró una balacera que dejó al menos cinco personas muertas, por lo que el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, pidió atención del Gobierno nacional.

"Necesitamos con urgencia la concurrencia del Gobierno nacional. El Ejército Nacional responde directamente al ministro de Defensa y al presidente, y desde la administración departamental no podemos darle instrucciones ni órdenes a los comandantes de las fuerzas armadas que operan en la región", manifestó.

Vea también: Gobernación de Chocó envía alerta al Gobierno tras emergencias por lluvias

Este llamado generó que las autoridades convocaran a consejos de seguridad para hacer seguimiento a la situación de orden público en esa zona del país.


Corte Suprema de Justicia

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.
Corte Suprema de Justicia



Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

¿Quién es alias 'Fabián'?: Él es el señalado por asesinato de hermanas en Malambo

El menor habría pertenecido a un bloque de las disidencias de las Farc; estaba desaparecido luego de que se confirmara la muerte de las menores.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella