Gobierno Nacional adelantó consejo de seguridad para controlar expansión del Clan del Golfo

El ministro de Defensa lideró el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el departamento de Bolívar.
Consejo de Seguridad liderado por MinDefensa
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró el Consejo de Seguridad en Santa Rosa del Sur (Bolívar) Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó en la mañana de este sábado al Santa Rosa del Sur (Bolívar), para liderar un consejo de seguridad con el objetivo de hacer seguimiento a las estrategias implementadas contra los grupos armados en esa zona del país.

En este consejo de seguridad en el que participa las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Gobernación de Santander y de Bolívar, evalúan la efectividad de las acciones desplegadas para evitar la expansión de los grupos armados como el Clan del Golfo.

Le puede interesar: Comunidades afro e indígenas temen que el bloqueo armado en Chocó se extienda a Risaralda

"Con la participación de comandantes de @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia, @GobdeSantander, secretario de Seguridad de @bolivargob y alcaldes locales. Estamos dando continuidad a esfuerzos para contener la violencia y frenar la expansión del Clan del Golfo en la región", afirmó el ministerio en su cuenta de X.

En un informe preliminar de las acciones realizadas, el ministerio destacó que las intervenciones del Ejército Nacional han permitido contener acciones criminales del Clan del Golfo en zonas mineras y mejorar la seguridad de las poblaciones.

"Se han realizado cinco consejos de seguridad desde marzo de 2023 en Barrancabermeja y Santa Rosa del Sur. Gracias a la intervención de la @Ejercito_Div1, se ha logrado contener la acción criminal del Clan del Golfo en zonas mineras y consolidar la seguridad en áreas pobladas, reduciendo así desplazamientos y combates en áreas civiles", afirmó la cartera.

A inicios de octubre pasado, se registró una balacera que dejó al menos cinco personas muertas, por lo que el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, pidió atención del Gobierno nacional.

"Necesitamos con urgencia la concurrencia del Gobierno nacional. El Ejército Nacional responde directamente al ministro de Defensa y al presidente, y desde la administración departamental no podemos darle instrucciones ni órdenes a los comandantes de las fuerzas armadas que operan en la región", manifestó.

Vea también: Gobernación de Chocó envía alerta al Gobierno tras emergencias por lluvias

Este llamado generó que las autoridades convocaran a consejos de seguridad para hacer seguimiento a la situación de orden público en esa zona del país.


Olmedo López

Caso UNGRD: juez avaló allanamiento a cargos de Olmedo López

La sentencia será emitida el 7 de septiembre y podría oscilar entre los cinco y los siete años de prisión y una multa de 14 mil millones de pesos.
Olmedo López



Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.

Condenan a 13 personas por organizar convención internacional de pelea de perros en Cundinamarca

Durante las diligencias de allanamiento fueron rescatados 12 perros, cuatro de los cuales eran utilizados como carnada para el entrenamiento de estas peleas clandestinas.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.