Gobierno Nacional adelantó consejo de seguridad para controlar expansión del Clan del Golfo

El ministro de Defensa lideró el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el departamento de Bolívar.
Consejo de Seguridad liderado por MinDefensa
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró el Consejo de Seguridad en Santa Rosa del Sur (Bolívar) Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó en la mañana de este sábado al Santa Rosa del Sur (Bolívar), para liderar un consejo de seguridad con el objetivo de hacer seguimiento a las estrategias implementadas contra los grupos armados en esa zona del país.

En este consejo de seguridad en el que participa las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Gobernación de Santander y de Bolívar, evalúan la efectividad de las acciones desplegadas para evitar la expansión de los grupos armados como el Clan del Golfo.

Le puede interesar: Comunidades afro e indígenas temen que el bloqueo armado en Chocó se extienda a Risaralda

"Con la participación de comandantes de @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia, @GobdeSantander, secretario de Seguridad de @bolivargob y alcaldes locales. Estamos dando continuidad a esfuerzos para contener la violencia y frenar la expansión del Clan del Golfo en la región", afirmó el ministerio en su cuenta de X.

En un informe preliminar de las acciones realizadas, el ministerio destacó que las intervenciones del Ejército Nacional han permitido contener acciones criminales del Clan del Golfo en zonas mineras y mejorar la seguridad de las poblaciones.

"Se han realizado cinco consejos de seguridad desde marzo de 2023 en Barrancabermeja y Santa Rosa del Sur. Gracias a la intervención de la @Ejercito_Div1, se ha logrado contener la acción criminal del Clan del Golfo en zonas mineras y consolidar la seguridad en áreas pobladas, reduciendo así desplazamientos y combates en áreas civiles", afirmó la cartera.

A inicios de octubre pasado, se registró una balacera que dejó al menos cinco personas muertas, por lo que el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, pidió atención del Gobierno nacional.

"Necesitamos con urgencia la concurrencia del Gobierno nacional. El Ejército Nacional responde directamente al ministro de Defensa y al presidente, y desde la administración departamental no podemos darle instrucciones ni órdenes a los comandantes de las fuerzas armadas que operan en la región", manifestó.

Vea también: Gobernación de Chocó envía alerta al Gobierno tras emergencias por lluvias

Este llamado generó que las autoridades convocaran a consejos de seguridad para hacer seguimiento a la situación de orden público en esa zona del país.


ataque explosivo

Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
Soldado profesional José Manuel López Villada, asesinado en la vía Panamericana.



Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín