28 Dic 2015 05:46 PM

Gobierno lanzó plataforma web para denunciar regalos que resulten defectuosos

Si un regalo le salió defectuoso, LegalApp le dice cómo reclamar.
Durante esta época de fin de año, en la que la compra de obsequios está a la orden del día, es normal que se incrementen el número de reclamos por productos defectuosos y los conflictos cuando el vendedor no quiere responder. Si este es su caso, tome nota para que pueda hacer valer la garantía respectiva.
 
Ingrese a www.legalapp.gov.co y escriba en el buscador las palabras claves ‘garantía’ o ‘producto defectuoso’. Inmediatamente la página le suministrará toda la información jurídica que requiere   para sustentar su reclamo, hacer valer sus derechos como consumidor y, si es necesario, elevar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
 
Lo primero que le dirá esta web es que siempre será mucho mejor solucionar por las buenas. Entonces, acuda al vendedor para hacer efectiva la garantía de manera verbal, por escrito o a través de medios electrónicos.
 
El vendedor, quien fabricó el producto o quien lo distribuye tiene la obligación de recibir su reclamación y responder en un término máximo de 15 días hábiles. Si se niega a hacerlo, deberán quedar consignadas en la respuesta todas las pruebas y argumentos en que se fundamenta para negarse a acceder a dicha solicitud.
 
Si el vendedor no atiende sus reclamos, recopile toda la información -incluidas la respuesta que le dio y las comunicaciones derivadas del reclamo- y presente una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio mediante los mecanismos ‘denuncia’ o ‘demanda’. La Superintendencia ofrece un modelo de cómo presentar el reclamo y al mismo puede acceder desde su página web.
 
Cabe anotar que la asesoría que suministra www.legalapp.gov.co para adelantar este tipo de reclamaciones no tiene costo, y que esta herramienta virtual creada por el Ministerio de Justicia y del Derecho cuenta ya con 143 problemáticas de la vida cotidiana que requieren la intervención de la justicia para ser resueltas y que el ciudadano puede consultar.
Fuente
Sistema Integrado Digital