La Fiscalía anunció una investigación por estos hechos.
La Fiscalía anunció una investigación por estos hechos.
Sistema Integrado de información.
25 Nov 2019 10:30 PM

Gobierno lamenta muerte de Dilan Cruz

El joven falleció luego de que en las últimas horas su estado se agravara.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Tras conocerse la noticia de la muerte de Dilan Cruz, el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, lamentó lo sucedido y expresó su solidaridad a la familia del joven. 

Lea aquí: Falleció Dilan Cruz, joven herido en protestas

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente expresó su pesar por el fallecimiento del estudiante quien este lunes recibiría su diploma de bachiller. 

Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia.

Previamente Duque había emitido un comunicado en el que extendía su solidaridad a la familia del joven, quien fue impactado en la cabeza el día sábado 23 de noviembre, mientras participaba de las marchas que se desarrollaron a nivel nacional.

En la comunicación indicó que durante la tarde de este lunes conoció a Denis Cruz, hermana de Dilan, y que tuvo la oportunidad de escucharla telefónicamente . Además destaca las palabras de la joven, quien había expresado que espera que la situación de su hermano no sea motivo de más odios ni acciones violentas.

"Denis ha pedido que tengamos a Dilan en nuestras oraciones y así lo hemos hecho. Estoy seguro de que millones de colombianos estamos elevando plegarias a Dios", dijo en el comunicado.

Por último el presidente señaló que tanto él como su familia se unen a la solidaridad de todos los colombianos: "quiero enviarles un mensaje de afecto y solidaridad, y decirles que, desde el corazón, nos unimos a ellos".

Por su parte,  la vicepresidente Marta Lucía Ramírez también reaccionó a este hecho y expresó su solidaridad tanto a los familiares, como amigos y cercanos a Dilan.

A través de su cuenta en Twitter señaló sentir el dolor de madre, además del dolor por la "pérdida de un compatriota". 

Ramírez hizo un llamado a no "apagar los sueños de ningún joven por intolerancia".

Alcalde de Bogotá se unió a condolencias

El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, lamentó el hecho mediante una grabación que compartió en su cuenta de Twitter.

"Lamento mucho la muerte de Dilan. Hago llegar mis sentidos de condolencias a su familia y a sus amigos. A su familia seguiremos acompañándola y apoyándola como hemos venido haciendo desde el primer momento", indicó Peñalosa en el video.

La situación de salud del joven estudiante bogotano- que este lunes debía recibir su cartón de bachiller- se complicó esta noche sobre las 6:00 p.m. Un reporte médico del hospital San Ignacio indicó que el Cruz entró en una fase critica irreversible."Estamos esperando evolución de curso final", indicaron.

Esa situación llevó a que varias personas organizaran una jornada de manifestación al frente del Hospital San Ignacio. Con flores, velas y oraciones donde personas de diferentes zonas intentaron cubrir la vida del estudiante de 18 años, que murió finalmente sobre las 10:00 p.m.