Gobierno invita a maestros a iniciar mesa de diálogo

RCN Radio y La FM conocieron la carta enviada a Fecode.
Profesores marcha paro
Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Educación le envió una carta a los representantes de Fecode, el sindicato de la Federación Colombiana de Trabajadores, en la que les invitó ainiciar una mesa de diálogo encabezada por el presidente de la República, Iván Duque.

En el documento remitido a Carlos Rivas, presindete de Fecode y Rafael Cuello, secretario ejecutivo del mismo gremio, el Ministerio de propone una cita a los profesores para el próximo viernes 31 de agosto en las horas de la tarde.

“El Gobierno nacional, en cabeza del Señor Presidente de la República y de este Ministerio, reconocen en el diálogo respetuoso el camino para acelerar las ideas y aportar en la construcción de equidad que el país necesita”, dice la carta firmada por María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Así mismo, indica que el propósito de la reunión es organizar la agenda con la que se va a trabajar en los próximos meses para mejorar la calidad de la educación en el país.

Por tanto, visibilizan en la misiva que los docentes son el corazón de la enseñanza, por lo que el gobierno de Iván Duque considera importante una mesa de diálogo para” potencializar a los docentes como actores transformadores del cambio social”.

Por tanto, se espera que la cita se de el viernes de la próxima semana para “unir esfuerzos que permitirán grandes avances”, a las 3 de la tarde y durará en principio una hora.

Hasta el momento el acercamiento no se había dado entre las partes por lo que es la primera vez que se dará el encuentro y con la invitación a una diálogo.

La actual Ministra de Educación es la saliente Secretaria de Educación de Bogotáy ha sido una de las personas con las que no se ha tenido un buen diálogo desde el gremio, especialmente con la Asociación Distrital de Educadores (ADE) quienes han protestado recientemente en Bogotá.

Durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se dieron varios paros nacionales, uno de ellos el del año pasado que duró más de 30 días y que afectó a miles de estudiantes en todo el país quienes tuvieron que continuar clases en el mes de diciembre.

Frente a este paro, se dio un acuerdo de más de 20 puntos en los que según Fecode, no se han cumplido en su totalidad.

Carta de Mineducación
Carta de Mineducación.Crédito: Documento conocido por RCN Radio y LA FM

Temas relacionados

Ideam

Preárese: Ideam da pronóstico del clima para este martes 12 de mayo en Bogotá

La capital tendrá una jornada con cambios entre nubosidad, lluvias y momentos de tiempo seco durante este martes.
Bogotá y varios municipios de Cundinamarca tendrán lluvias intermitentes durante este martes 12 de mayo, según el Ideam.



Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras