Gobierno invertirá $712.000 millones para atender crisis en frontera con Venezuela

El paquete está dividido en fomento de inversión,nuevos empleos; atención humanitaria y salubridad, y fortalecimiento institucional.
Así es el paso de la frontera entre Colombia y Venezuela
En los puentes internacionales solo estarán las personas que movilizarán las ayudas que fueron enviadas por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El Gobierno presentó este domingo un "Plan de impacto" por un monto cercano a los 712.000 millones de pesos (unos 229 millones de dólares) para apoyar a los departamentos fronterizos con Venezuela a enfrentar los efectos de la crisis en el país caribeño.

Las medidas fueron anunciadas por el presidente, Iván Duque, en una reunión celebrada en Cúcuta con los gobernadores de los departamentos fronterizos de Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira, Vichada y Guainía.

El paquete está dividido en tres grandes áreas que son las de fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; atención humanitaria y salubridad, y fortalecimiento institucional.

Duque se refirió al plan como "una reacción del Gobierno nacional" con "50 medidas que tienen alcance específico en cada uno de los departamento de frontera y medidas transversales para todos".

"Es una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, que se expresa en más de 1,5 millones de migrantes" dijo el mandatario.

Lea También: Pompeo se reunirá con Duque en Cúcuta para conocer la situación en la frontera

El presidente que este domingo se reunirá en Cúcuta con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó que la crisis es consecuencia de "la gran desolación que ha traído la dictadura en Venezuela que ha empobrecido a ese país y que ha acabado con todas las iniciativas privadas".

Las medidas incluyen una línea especial de créditos por 200.000 millones de pesos (unos 64,2 millones de dólares) de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para inversión en los seis departamentos en infraestructura social, que comprende educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto, saneamiento y energías renovables.

Otra línea de crédito de 100.000 millones de pesos (unos 31,1 millones de dólares) se abrirá en Bancóldex, el banco de desarrollo que promueve el crecimiento empresarial y el comercio exterior de Colombia, para inversión en equipos industriales y la adquisición de bienes de capital y tecnología.

Le puede interesar: Pompeo ve en Paraguay un socio para restaurar la democracia en Venezuela

También el Banco Agrario dispondrá de créditos por 10.000 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares) dirigidos a pescadores, ya que parte de la frontera de 2.219 kilómetros está demarcada por grandes ríos como el Orinoco, el Arauca y el Meta.

El mismo banco abrirá créditos por 15.000 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares) para siembra y renovación de cultivos de cacao.

Por su parte, la Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y entidades privadas, implementará diez proyectos en materia de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable, saneamiento básico y salud, en los que se invertirán 6.420 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares).

Adicionalmente de destinarán 50.000 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) en atención humanitaria y salubridad "para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana a través de la red hospitalaria".

"El Gobierno es consciente de la valentía y el arrojo que han mostrado los habitantes de esta parte del país y por ello ha estado trabajando en estructurar este 'Plan de impacto' que hoy presentamos para asegurar que esta situación se convierta en una plataforma para el fortalecimiento social y económico", dijo por su parte la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.