Gobierno invertirá $712.000 millones para atender crisis en frontera con Venezuela

El paquete está dividido en fomento de inversión,nuevos empleos; atención humanitaria y salubridad, y fortalecimiento institucional.
Así es el paso de la frontera entre Colombia y Venezuela
En los puentes internacionales solo estarán las personas que movilizarán las ayudas que fueron enviadas por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El Gobierno presentó este domingo un "Plan de impacto" por un monto cercano a los 712.000 millones de pesos (unos 229 millones de dólares) para apoyar a los departamentos fronterizos con Venezuela a enfrentar los efectos de la crisis en el país caribeño.

Las medidas fueron anunciadas por el presidente, Iván Duque, en una reunión celebrada en Cúcuta con los gobernadores de los departamentos fronterizos de Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira, Vichada y Guainía.

El paquete está dividido en tres grandes áreas que son las de fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; atención humanitaria y salubridad, y fortalecimiento institucional.

Duque se refirió al plan como "una reacción del Gobierno nacional" con "50 medidas que tienen alcance específico en cada uno de los departamento de frontera y medidas transversales para todos".

"Es una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, que se expresa en más de 1,5 millones de migrantes" dijo el mandatario.

Lea También: Pompeo se reunirá con Duque en Cúcuta para conocer la situación en la frontera

El presidente que este domingo se reunirá en Cúcuta con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó que la crisis es consecuencia de "la gran desolación que ha traído la dictadura en Venezuela que ha empobrecido a ese país y que ha acabado con todas las iniciativas privadas".

Las medidas incluyen una línea especial de créditos por 200.000 millones de pesos (unos 64,2 millones de dólares) de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para inversión en los seis departamentos en infraestructura social, que comprende educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto, saneamiento y energías renovables.

Otra línea de crédito de 100.000 millones de pesos (unos 31,1 millones de dólares) se abrirá en Bancóldex, el banco de desarrollo que promueve el crecimiento empresarial y el comercio exterior de Colombia, para inversión en equipos industriales y la adquisición de bienes de capital y tecnología.

Le puede interesar: Pompeo ve en Paraguay un socio para restaurar la democracia en Venezuela

También el Banco Agrario dispondrá de créditos por 10.000 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares) dirigidos a pescadores, ya que parte de la frontera de 2.219 kilómetros está demarcada por grandes ríos como el Orinoco, el Arauca y el Meta.

El mismo banco abrirá créditos por 15.000 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares) para siembra y renovación de cultivos de cacao.

Por su parte, la Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y entidades privadas, implementará diez proyectos en materia de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable, saneamiento básico y salud, en los que se invertirán 6.420 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares).

Adicionalmente de destinarán 50.000 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) en atención humanitaria y salubridad "para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana a través de la red hospitalaria".

"El Gobierno es consciente de la valentía y el arrojo que han mostrado los habitantes de esta parte del país y por ello ha estado trabajando en estructurar este 'Plan de impacto' que hoy presentamos para asegurar que esta situación se convierta en una plataforma para el fortalecimiento social y económico", dijo por su parte la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.