Santos-LA-FM-Presidencia10.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia
23 Nov 2017 04:44 PM

Gobierno: a insumos para obras 4G no se les aplicará el IVA del 19%

Así lo anunció ante los empresarios asistentes al décimo cuarto Congreso Nacional de la Infraestructura, que se realiza en Cartagena.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos informó que a los insumos para las obras de las 4G no se les aplicará el IVA del 19%, que quedó establecido en la actual Reforma Tributaria.

El jefe de Estado señaló que esta medida, cuyo decreto se expedirá próximamente, aplicará para los proyectos aprobados antes del 31 de diciembre del 2016.

Lo anterior se traduce que los insumos tendrán un gravamen de la pasada tributaria, es decir, del 16%. Mientras que en el caso del asfalto, el IVA se mantendría en 0%.

“En el decreto del IVA había una disputa sobre si cubría solamente el asfalto o si cubría también el resto de los insumos, esa discusión duró hasta hoy, van a incluirse todos los insumos”, afirmó el presidente.

En ese mismo escenario, el mandatario nacional anunció que a través de una circular expedida por la Superintendencia Financiara, se va a contabilizar como patrimonio la deuda financiera que los concesionarios adquieran por concepto de ejecución de los proyectos 4G.

“Los concesionarios a la hora de hacer sus estados financieros, la podrán contabilizar como patrimonio. Siempre y cuando, esa deuda subordinada, sea lo último en pagar, después de haber hecho todos los pagos de la concesión y demás obligaciones”, manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.