Gobierno instaló mesa de Diálogo Nacional apuntándole a reactivar empleo en el país

El Gobierno definió tres ejes para generar más empleos en Colombia y consolidar un crecimiento económico con equidad.
Desempleo
Crédito: AFP

El Gobierno instaló la mesa de “Diálogo Nacional” para la reactivación del empleo en el país, ante la preocupación que existe en varios sectores por el índice de desempleo que ha venido reportando el DANE.

En el más reciente informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo a nivel nacional llegó al 9.8% en el mes de octubre, cifra superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en el 9,1%.

Lea aquí: Fue capturado el jefe de finanzas del ELN, en el Cauca

El Gobierno definió tres ejes en donde se moverán las discusiones, para perfilar medidas que permitan, a corto plazo, reactivar el empleo en el país y responder a las exigencias que se han conocido en medio de las manifestaciones que se desprenden de la jornada del paro nacional.

De acuerdo con Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y quien fue designado como coordinador, al término de la primera reunión, indicó que se va ha priorizar a los jóvenes y la población campesina de Colombia.

“Esta mesa inicia particularmente con el crecimiento con equidad, para discutir cómo generar más empleos y cómo se incluye la mejor manera de involucrar otros sectores”, sostuvo Molano.

Y agregó: “se llegó a tres conclusiones: primero, generación empleo para jóvenes y campesinos, segundo, necesario articular los comercios afectados por el paro y tercero involucra la innovación en todos los sectores”.

Le puede interesar: Maravillas naturales de Colombia para visitar en este fin de año

Según el Gobierno. la jornada de trabajo contó con la participación de Diego Molano, coordinador de la Conversación Nacional y Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), y fue moderado por Ricardo Ávila y Beethoven Herrera.

Así mismo, hicieron presencia representantes de los ministerios del Interior, Agricultura y Comercio y delegados de los organismos de control, el Departamento Nacional de Planeación, sectores productivos y distintas organizaciones sociales.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.