Gobierno instaló mesa de Diálogo Nacional apuntándole a reactivar empleo en el país

El Gobierno definió tres ejes para generar más empleos en Colombia y consolidar un crecimiento económico con equidad.
Desempleo
Crédito: AFP

El Gobierno instaló la mesa de “Diálogo Nacional” para la reactivación del empleo en el país, ante la preocupación que existe en varios sectores por el índice de desempleo que ha venido reportando el DANE.

En el más reciente informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo a nivel nacional llegó al 9.8% en el mes de octubre, cifra superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en el 9,1%.

Lea aquí: Fue capturado el jefe de finanzas del ELN, en el Cauca

El Gobierno definió tres ejes en donde se moverán las discusiones, para perfilar medidas que permitan, a corto plazo, reactivar el empleo en el país y responder a las exigencias que se han conocido en medio de las manifestaciones que se desprenden de la jornada del paro nacional.

De acuerdo con Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y quien fue designado como coordinador, al término de la primera reunión, indicó que se va ha priorizar a los jóvenes y la población campesina de Colombia.

“Esta mesa inicia particularmente con el crecimiento con equidad, para discutir cómo generar más empleos y cómo se incluye la mejor manera de involucrar otros sectores”, sostuvo Molano.

Y agregó: “se llegó a tres conclusiones: primero, generación empleo para jóvenes y campesinos, segundo, necesario articular los comercios afectados por el paro y tercero involucra la innovación en todos los sectores”.

Le puede interesar: Maravillas naturales de Colombia para visitar en este fin de año

Según el Gobierno. la jornada de trabajo contó con la participación de Diego Molano, coordinador de la Conversación Nacional y Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), y fue moderado por Ricardo Ávila y Beethoven Herrera.

Así mismo, hicieron presencia representantes de los ministerios del Interior, Agricultura y Comercio y delegados de los organismos de control, el Departamento Nacional de Planeación, sectores productivos y distintas organizaciones sociales.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe