Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

Se insistió en que "el contexto de Colombia es diferente a otros países".
CIDH en Colombia
Crédito: Twitter CIDH

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno espera que tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se presente un informe objetivo sobre la situación que se vive en el país desde el pasado 28 de abril, en el marco del Paro Nacional.

Gutiérrez, junto con el presidente Iván Duque, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez y el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, se reunió este martes con los representantes de la CIDH que se encuentran en Colombia, entre ellos la presidente del organismo, Antonia Urrejola.

De interés: Misión de CIDH decide visitar también Popayán, Cali, Tuluá y Buga

"El Gobierno insiste en que para que la CIDH pueda hacer un balance objetivo de Colombia, se requiere conocer el contexto y, en ese sentido, ellos insisten en que si bien su centro son las víctimas van a oír a las que manifiestan haber sufrido abusos de la Policía, pero también a los Policías víctimas de esta situación de contingencia que hemos vivido", manifestó Gutiérrez al término del encuentro.

Durante la reunión, que empezó sobre las 8:00 a.m., la consejera presidencial señaló que, "el Gobierno ha hecho énfasis en un diálogo que sea abierto permanentemente, no solamente - por ejemplo- con la mesa del Paro sino también un diálogo regional acompañando alcaldes y gobernadores".

Lea además: Misión de CIDH llega a Bogotá y Cali: ¿Qué se espera de la visita por las protestas?

Aseguró que "el contexto de Colombia es diferente a otros países, ya que reconocen la institucionalidad, el compromiso del Gobierno, pero también de los órganos de control".

Para este martes 8 de junio, la delegación de la CIDH se dividió y varios comisionados viajaron a las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán, para recolectar testimonios, mientras que la presidenta de la comisión, estará en Bogotá para oír el reporte de los ministerios, entre ellos al ministro de Defensa Diego Molano y a los directores de la Policía Nacional y Distrital, quienes fueron citados por separado.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Doris perdió a su familia tras el terremoto en Cuarto de Legua, Cali: Zeus, su perro, fue el único sobreviviente

Doris no estaba en Cali cuando ocurrió el movimiento telúrico. Se encontraba en Costa Rica y tenía previsto regresar a la ciudad ese mismo lunes.
Zeus, minutos después de ser rescatado con vida entre los escombros en Cuarto de Legua, al sur de Cali.



Predial, regalías y pensiones: Estas son las medidas que proponen los municipios tras el terremoto

Fedemunicipios pidió liberar recursos y aplicar alivios tributarios para atender la emergencia, reconstruir infraestructura y apoyar a municipios afectados.

MinTransporte declaró insubsistente al presidente de la ANI: ¿quién lo reemplaza?

El nuevo presidente llega a la entidad con retos en los modos carretero, férreo, aeroportuario, portuario y fluvial, además de la continuidad de proyectos estratégicos de infraestructura en las regiones.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México