Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

Se insistió en que "el contexto de Colombia es diferente a otros países".
CIDH en Colombia
Crédito: Twitter CIDH

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno espera que tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se presente un informe objetivo sobre la situación que se vive en el país desde el pasado 28 de abril, en el marco del Paro Nacional.

Gutiérrez, junto con el presidente Iván Duque, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez y el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, se reunió este martes con los representantes de la CIDH que se encuentran en Colombia, entre ellos la presidente del organismo, Antonia Urrejola.

De interés: Misión de CIDH decide visitar también Popayán, Cali, Tuluá y Buga

"El Gobierno insiste en que para que la CIDH pueda hacer un balance objetivo de Colombia, se requiere conocer el contexto y, en ese sentido, ellos insisten en que si bien su centro son las víctimas van a oír a las que manifiestan haber sufrido abusos de la Policía, pero también a los Policías víctimas de esta situación de contingencia que hemos vivido", manifestó Gutiérrez al término del encuentro.

Durante la reunión, que empezó sobre las 8:00 a.m., la consejera presidencial señaló que, "el Gobierno ha hecho énfasis en un diálogo que sea abierto permanentemente, no solamente - por ejemplo- con la mesa del Paro sino también un diálogo regional acompañando alcaldes y gobernadores".

Lea además: Misión de CIDH llega a Bogotá y Cali: ¿Qué se espera de la visita por las protestas?

Aseguró que "el contexto de Colombia es diferente a otros países, ya que reconocen la institucionalidad, el compromiso del Gobierno, pero también de los órganos de control".

Para este martes 8 de junio, la delegación de la CIDH se dividió y varios comisionados viajaron a las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán, para recolectar testimonios, mientras que la presidenta de la comisión, estará en Bogotá para oír el reporte de los ministerios, entre ellos al ministro de Defensa Diego Molano y a los directores de la Policía Nacional y Distrital, quienes fueron citados por separado.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.