Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

Se insistió en que "el contexto de Colombia es diferente a otros países".
CIDH en Colombia
Crédito: Twitter CIDH

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno espera que tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se presente un informe objetivo sobre la situación que se vive en el país desde el pasado 28 de abril, en el marco del Paro Nacional.

Gutiérrez, junto con el presidente Iván Duque, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez y el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, se reunió este martes con los representantes de la CIDH que se encuentran en Colombia, entre ellos la presidente del organismo, Antonia Urrejola.

De interés: Misión de CIDH decide visitar también Popayán, Cali, Tuluá y Buga

"El Gobierno insiste en que para que la CIDH pueda hacer un balance objetivo de Colombia, se requiere conocer el contexto y, en ese sentido, ellos insisten en que si bien su centro son las víctimas van a oír a las que manifiestan haber sufrido abusos de la Policía, pero también a los Policías víctimas de esta situación de contingencia que hemos vivido", manifestó Gutiérrez al término del encuentro.

Durante la reunión, que empezó sobre las 8:00 a.m., la consejera presidencial señaló que, "el Gobierno ha hecho énfasis en un diálogo que sea abierto permanentemente, no solamente - por ejemplo- con la mesa del Paro sino también un diálogo regional acompañando alcaldes y gobernadores".

Lea además: Misión de CIDH llega a Bogotá y Cali: ¿Qué se espera de la visita por las protestas?

Aseguró que "el contexto de Colombia es diferente a otros países, ya que reconocen la institucionalidad, el compromiso del Gobierno, pero también de los órganos de control".

Para este martes 8 de junio, la delegación de la CIDH se dividió y varios comisionados viajaron a las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán, para recolectar testimonios, mientras que la presidenta de la comisión, estará en Bogotá para oír el reporte de los ministerios, entre ellos al ministro de Defensa Diego Molano y a los directores de la Policía Nacional y Distrital, quienes fueron citados por separado.


Temas relacionados

Cartagena

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.
Reencuentro de jovenes desaparecidos con sus padres en Cartagena



Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela