Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

Se insistió en que "el contexto de Colombia es diferente a otros países".
CIDH en Colombia
Crédito: Twitter CIDH

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno espera que tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se presente un informe objetivo sobre la situación que se vive en el país desde el pasado 28 de abril, en el marco del Paro Nacional.

Gutiérrez, junto con el presidente Iván Duque, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez y el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, se reunió este martes con los representantes de la CIDH que se encuentran en Colombia, entre ellos la presidente del organismo, Antonia Urrejola.

De interés: Misión de CIDH decide visitar también Popayán, Cali, Tuluá y Buga

"El Gobierno insiste en que para que la CIDH pueda hacer un balance objetivo de Colombia, se requiere conocer el contexto y, en ese sentido, ellos insisten en que si bien su centro son las víctimas van a oír a las que manifiestan haber sufrido abusos de la Policía, pero también a los Policías víctimas de esta situación de contingencia que hemos vivido", manifestó Gutiérrez al término del encuentro.

Durante la reunión, que empezó sobre las 8:00 a.m., la consejera presidencial señaló que, "el Gobierno ha hecho énfasis en un diálogo que sea abierto permanentemente, no solamente - por ejemplo- con la mesa del Paro sino también un diálogo regional acompañando alcaldes y gobernadores".

Lea además: Misión de CIDH llega a Bogotá y Cali: ¿Qué se espera de la visita por las protestas?

Aseguró que "el contexto de Colombia es diferente a otros países, ya que reconocen la institucionalidad, el compromiso del Gobierno, pero también de los órganos de control".

Para este martes 8 de junio, la delegación de la CIDH se dividió y varios comisionados viajaron a las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán, para recolectar testimonios, mientras que la presidenta de la comisión, estará en Bogotá para oír el reporte de los ministerios, entre ellos al ministro de Defensa Diego Molano y a los directores de la Policía Nacional y Distrital, quienes fueron citados por separado.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.