Gobierno firmará decreto para la protección de líderes sociales

El anuncio se dio al término de la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
180314_04_ComisionGarantiasSeguridad_1800.jpg
Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos anunció que firmará un decreto para garantizar la protección colectiva de los líderes sociales.

"El Ministerio del Interior nos dio a conocer el proyecto de decreto que se va a expedir, ya está en la Secretaría Jurídica de Presidencia, lo vamos a expedir en los próximos días. Estamos migrando de protección individual a protección de comunidades. Esto va a tener un impacto muy positivo", declaró el presidente Santos.

El decreto permitiría ir más allá de la protección que se le brinda individualmente a los líderes sociales a través de chalecos antibalas, vehículos blindados o escoltas.

Según el jefe de Estado, los alcaldes, gobernadores, Policía y Fiscalía estarán articulados en todo el territorio nacional.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó los avances del Gobierno frente a dicha labor.

“Para nosotros es de la mayor importancia poder apreciar un trabajo como el que está haciendo esta Comisión y quiero dejar constancia que no conozco un precedente similar en esta región o en otras regiones del mundo donde se pueda realizar un esfuerzo colectivo por parte, tanto de las autoridades como con el insumo y los aportes de la sociedad civil para enfrentar un problema que es real”, sostuvo Vivanco.

Santos también resaltó que la Fiscalía General de la Nación haya presentado un informe sobre los crímenes contra líderes sociales reportados en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018).

"Se han identificado 160 víctimas y el trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi el 50% de estos casos", dijo el presidente.

"Con cerca de 22 (casos) todavía no hay una definición. Hay 15 que vienen de bandas criminales de las llamadas tipo c; 8 del Clan del Golfo, 5 de disidencias de las Farc, 3 del ELN y de allí para abajo", agregó.


Temas relacionados




Autoridades en Barranquilla investigan el asesinato de joven promesa del fútbol

El crimen se registró cuando departía con amigos en vía pública del sur de la capital del Atlántico.

Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.