Gobierno firmará decreto para la protección de líderes sociales

El anuncio se dio al término de la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
180314_04_ComisionGarantiasSeguridad_1800.jpg
Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos anunció que firmará un decreto para garantizar la protección colectiva de los líderes sociales.

"El Ministerio del Interior nos dio a conocer el proyecto de decreto que se va a expedir, ya está en la Secretaría Jurídica de Presidencia, lo vamos a expedir en los próximos días. Estamos migrando de protección individual a protección de comunidades. Esto va a tener un impacto muy positivo", declaró el presidente Santos.

El decreto permitiría ir más allá de la protección que se le brinda individualmente a los líderes sociales a través de chalecos antibalas, vehículos blindados o escoltas.

Según el jefe de Estado, los alcaldes, gobernadores, Policía y Fiscalía estarán articulados en todo el territorio nacional.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó los avances del Gobierno frente a dicha labor.

“Para nosotros es de la mayor importancia poder apreciar un trabajo como el que está haciendo esta Comisión y quiero dejar constancia que no conozco un precedente similar en esta región o en otras regiones del mundo donde se pueda realizar un esfuerzo colectivo por parte, tanto de las autoridades como con el insumo y los aportes de la sociedad civil para enfrentar un problema que es real”, sostuvo Vivanco.

Santos también resaltó que la Fiscalía General de la Nación haya presentado un informe sobre los crímenes contra líderes sociales reportados en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018).

"Se han identificado 160 víctimas y el trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi el 50% de estos casos", dijo el presidente.

"Con cerca de 22 (casos) todavía no hay una definición. Hay 15 que vienen de bandas criminales de las llamadas tipo c; 8 del Clan del Golfo, 5 de disidencias de las Farc, 3 del ELN y de allí para abajo", agregó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó preparar operativo para capturar o dar de baja a alias ‘Naín’, tras aparición en caravana en Riohacha

El presidente electo instruyó al ministro de Defensa designado para que adelante las acciones necesarias contra el señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Alias Naín o el Bendito Menor aseguró que quiere dialogar con el Gobierno Nacional.



Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.

Desaparece integrante de la campaña de Abelardo de la Espriella en Pasto

De acuerdo con amigos y familiares de Jorge Bacca, el reconocido líder político fue visto por última vez el pasado 30 de junio en la ciudad.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera