Gobierno firmará decreto para la protección de líderes sociales

El anuncio se dio al término de la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
180314_04_ComisionGarantiasSeguridad_1800.jpg
Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos anunció que firmará un decreto para garantizar la protección colectiva de los líderes sociales.

"El Ministerio del Interior nos dio a conocer el proyecto de decreto que se va a expedir, ya está en la Secretaría Jurídica de Presidencia, lo vamos a expedir en los próximos días. Estamos migrando de protección individual a protección de comunidades. Esto va a tener un impacto muy positivo", declaró el presidente Santos.

El decreto permitiría ir más allá de la protección que se le brinda individualmente a los líderes sociales a través de chalecos antibalas, vehículos blindados o escoltas.

Según el jefe de Estado, los alcaldes, gobernadores, Policía y Fiscalía estarán articulados en todo el territorio nacional.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó los avances del Gobierno frente a dicha labor.

“Para nosotros es de la mayor importancia poder apreciar un trabajo como el que está haciendo esta Comisión y quiero dejar constancia que no conozco un precedente similar en esta región o en otras regiones del mundo donde se pueda realizar un esfuerzo colectivo por parte, tanto de las autoridades como con el insumo y los aportes de la sociedad civil para enfrentar un problema que es real”, sostuvo Vivanco.

Santos también resaltó que la Fiscalía General de la Nación haya presentado un informe sobre los crímenes contra líderes sociales reportados en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018).

"Se han identificado 160 víctimas y el trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi el 50% de estos casos", dijo el presidente.

"Con cerca de 22 (casos) todavía no hay una definición. Hay 15 que vienen de bandas criminales de las llamadas tipo c; 8 del Clan del Golfo, 5 de disidencias de las Farc, 3 del ELN y de allí para abajo", agregó.


Temas relacionados

Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia