Gobierno firmará decreto para la protección de líderes sociales

El anuncio se dio al término de la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
180314_04_ComisionGarantiasSeguridad_1800.jpg
Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos anunció que firmará un decreto para garantizar la protección colectiva de los líderes sociales.

"El Ministerio del Interior nos dio a conocer el proyecto de decreto que se va a expedir, ya está en la Secretaría Jurídica de Presidencia, lo vamos a expedir en los próximos días. Estamos migrando de protección individual a protección de comunidades. Esto va a tener un impacto muy positivo", declaró el presidente Santos.

El decreto permitiría ir más allá de la protección que se le brinda individualmente a los líderes sociales a través de chalecos antibalas, vehículos blindados o escoltas.

Según el jefe de Estado, los alcaldes, gobernadores, Policía y Fiscalía estarán articulados en todo el territorio nacional.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó los avances del Gobierno frente a dicha labor.

“Para nosotros es de la mayor importancia poder apreciar un trabajo como el que está haciendo esta Comisión y quiero dejar constancia que no conozco un precedente similar en esta región o en otras regiones del mundo donde se pueda realizar un esfuerzo colectivo por parte, tanto de las autoridades como con el insumo y los aportes de la sociedad civil para enfrentar un problema que es real”, sostuvo Vivanco.

Santos también resaltó que la Fiscalía General de la Nación haya presentado un informe sobre los crímenes contra líderes sociales reportados en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018).

"Se han identificado 160 víctimas y el trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi el 50% de estos casos", dijo el presidente.

"Con cerca de 22 (casos) todavía no hay una definición. Hay 15 que vienen de bandas criminales de las llamadas tipo c; 8 del Clan del Golfo, 5 de disidencias de las Farc, 3 del ELN y de allí para abajo", agregó.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026