Gobierno firmará decreto para la protección de líderes sociales

El anuncio se dio al término de la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
180314_04_ComisionGarantiasSeguridad_1800.jpg
Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos anunció que firmará un decreto para garantizar la protección colectiva de los líderes sociales.

"El Ministerio del Interior nos dio a conocer el proyecto de decreto que se va a expedir, ya está en la Secretaría Jurídica de Presidencia, lo vamos a expedir en los próximos días. Estamos migrando de protección individual a protección de comunidades. Esto va a tener un impacto muy positivo", declaró el presidente Santos.

El decreto permitiría ir más allá de la protección que se le brinda individualmente a los líderes sociales a través de chalecos antibalas, vehículos blindados o escoltas.

Según el jefe de Estado, los alcaldes, gobernadores, Policía y Fiscalía estarán articulados en todo el territorio nacional.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó los avances del Gobierno frente a dicha labor.

“Para nosotros es de la mayor importancia poder apreciar un trabajo como el que está haciendo esta Comisión y quiero dejar constancia que no conozco un precedente similar en esta región o en otras regiones del mundo donde se pueda realizar un esfuerzo colectivo por parte, tanto de las autoridades como con el insumo y los aportes de la sociedad civil para enfrentar un problema que es real”, sostuvo Vivanco.

Santos también resaltó que la Fiscalía General de la Nación haya presentado un informe sobre los crímenes contra líderes sociales reportados en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018).

"Se han identificado 160 víctimas y el trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi el 50% de estos casos", dijo el presidente.

"Con cerca de 22 (casos) todavía no hay una definición. Hay 15 que vienen de bandas criminales de las llamadas tipo c; 8 del Clan del Golfo, 5 de disidencias de las Farc, 3 del ELN y de allí para abajo", agregó.


Temas relacionados

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM