Gobierno fija medidas de radiodifusión para operación de autocines

Los interesados deben cumplir una serie de requisitos para garantizar su funcionamiento.
Autocinema en Bogotá
Crédito: Cortesía Autocinema CE

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) definió las condiciones técnicas y de operación para los transmisores de baja potencia usados para la emisión de eventos como los autocines.

De acuerdo con esa entidad, "el uso de la banda atribuida a radiodifusión (88 MHz – 108 MHz) es una alternativa para la difusión de emisiones sin afectar la convivencia del entorno cercano".

Lea además: Caso de niña jugando en el borde de un balcón llegó a manos del ICBF

Fabián Herrera Santana, director general (e) de la ANE, dijo que "en esta resolución se establece entre otras cosas, un uso adicional del espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora en FM en la modalidad de uso libre".

El funcionario señaló que "en Colombia se puede hacer uso eficiente del espectro en el 82% de la zona de cobertura de las emisoras en donde estas no prestan el servicio”.

No obstante, la ANE destacó que para que en Colombia se puedan utilizar frecuencias de radiodifusión sonora como espectro de uso libre para la emisión de eventos, toda persona natural o jurídica interesada debe diligenciar un formulario.

Este documento "está colgado en nuestra página web a través del cual se ingresen las condiciones técnicas y de operación establecidas en la resolución, al igual que la información que permita identificar el lugar de emisión del evento y la persona que realiza la solicitud".

Actualmente en países como Alemania, Francia, España, México, Perú y Uruguay han resurgido los autocines u otro tipo de eventos como conciertos, funciones teatrales, espectáculos circenses y ceremonias religiosas.

Consulte además: Sellan funeraria en Valledupar donde velaban a fallecido por coronavirus

Entre tanto, la semana anterior el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, se mostró sorprendido con la circular del Ministerio de Salud, que prohibió -en ese momento- realizar actividades de exhibición cinematográfica.

También manifestó que "quedamos un poco fuera de base, porque algunos autocines ya estaban funcionando y otros ya estaban listos esperando la validación de los permisos que faltaban".

Mientras se conoce esta medida de la ANE, en Bogotá también se anunció la apertura de 'Teatrino de los Andes', un lugar que nació dada la necesidad de una de las industrias más golpeadas por la pandemia y que estará ubicado en la autopista norte de Bogotá.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha atienden incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.