Autocinema en Bogotá
Cortesía Autocinema CE
30 Jul 2020 10:48 AM

Gobierno fija medidas de radiodifusión para operación de autocines

Los interesados deben cumplir una serie de requisitos para garantizar su funcionamiento.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) definió las condiciones técnicas y de operación para los transmisores de baja potencia usados para la emisión de eventos como los autocines.

De acuerdo con esa entidad, "el uso de la banda atribuida a radiodifusión (88 MHz – 108 MHz) es una alternativa para la difusión de emisiones sin afectar la convivencia del entorno cercano".

Lea además: Caso de niña jugando en el borde de un balcón llegó a manos del ICBF

Fabián Herrera Santana, director general (e) de la ANE, dijo que "en esta resolución se establece entre otras cosas, un uso adicional del espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora en FM en la modalidad de uso libre".

El funcionario señaló que "en Colombia se puede hacer uso eficiente del espectro en el 82% de la zona de cobertura de las emisoras en donde estas no prestan el servicio”.

No obstante, la ANE destacó que para que en Colombia se puedan utilizar frecuencias de radiodifusión sonora como espectro de uso libre para la emisión de eventos, toda persona natural o jurídica interesada debe diligenciar un formulario.

Este documento "está colgado en nuestra página web a través del cual se ingresen las condiciones técnicas y de operación establecidas en la resolución, al igual que la información que permita identificar el lugar de emisión del evento y la persona que realiza la solicitud".

Actualmente en países como Alemania, Francia, España, México, Perú y Uruguay han resurgido los autocines u otro tipo de eventos como conciertos, funciones teatrales, espectáculos circenses y ceremonias religiosas.

Consulte además: Sellan funeraria en Valledupar donde velaban a fallecido por coronavirus

Entre tanto, la semana anterior el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, se mostró sorprendido con la circular del Ministerio de Salud, que prohibió -en ese momento- realizar actividades de exhibición cinematográfica.

También manifestó que "quedamos un poco fuera de base, porque algunos autocines ya estaban funcionando y otros ya estaban listos esperando la validación de los permisos que faltaban".

Mientras se conoce esta medida de la ANE, en Bogotá también se anunció la apertura de 'Teatrino de los Andes', un lugar que nació dada la necesidad de una de las industrias más golpeadas por la pandemia y que estará ubicado en la autopista norte de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información