gobiernoyfecode.jpg
Gobierno y Fecode reunidos / Foto de @YanethGiha
3 Jun 2017 04:28 AM

Gobierno y Fecode retoman negociaciones por paro del sector

El cese de actividades llegó a su tercera semana. Magisterio dice que no tiene plazos.
La
Fm

A partir de este medio día, el Gobierno y los educadores retomarán las negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo que permita el levantamiento del paro del Magisterio que se adelanta desde hace cerca de 3 semanas.

Ayer, las partes sostuvieron un nuevo encuentro en el que se buscaba acercar las propuestas de las partes, en materia de prerrogativas salariales, sin que se haya llegado aún a un acuerdo. Las posiciones se han radicalizado, al punto que algunos integrantes de Fecode como Nelson Alarcón han señalado que los maestros tienen 'gasolina' para seguir con el paro hace 3 meses.

"A donde dure el paro, si es necesario, uno, dos meses, tres meses, estamos dispuestos, el Magisterio colombiano, a continuar con el paro nacional, hasta que hayan soluciones claras y verdaderas", afirmó.

Por su parte, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, dijo que el Ministerio insiste en quitar las primas extralegales, razón por la que manifestó que mantendrán el cese de actividades y las marchas. “El Gobierno insiste en retirar las primas extralegales que reciben maestros desde 1968. También tenemos poca participación en el Sistema General de Participación”, afirmó Rivas.

Entre tanto, la ministra de Educación, Yaneth Giha, ha señalado en varias oportunidades que el Gobierno está dispuesto a discutir propuestas realistas con la coyuntura fiscal que atraviesa el país.

Demandas

Son 4 las peticiones por las cuales no han logrado un acuerdo con el Gobierno, estas son la bonificación por servicios, el pago de primas extralegales, la nivelación salarial y la ejecución de recursos suficientes para el sistema de educación. Por tanto, en medio de las marchas, se espera que esta tarde se reúnan para continuar las conversaciones.

Frente al primer punto, ellos piden que las bonificaciones se hagan con base al salario actual del docente y no al salario mínimo como dicen lo propone el Gobierno.

“El Gobierno afirma que acceden a la propuesta pero desde el año 2019, y nosotros planteamos repartir entre 2017, 2018 y 2019”, aseguró el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Frente a las primas extra legales, se afirma que el presidente Juan Manuel Santos no debería tener presente el concepto de la Procuraduría que dice que este pago es inconstitucional. De esta manera, pide que continúen con estás primas ya que hay maestros que la reciben desde hace 40 años.

El tercer punto hace referencia a la nivelación salarial que también está en discusión actualmente con el Ministerio de Trabajo. Finalmente, exigen al Ministerio de Educación recursos para el sector. “Recursos suficientes para la educación, accesibilidad, la canasta educativa es una deuda histórica del Gobierno”, precisó el presidente de Fecode.