Gobierno y Fecode alcanzan acuerdo para levantar el paro de maestros

Se espera que en las próximas horas los educadores decidan levantar el paro de maestros que ya completa más de un mes.
ParoFecodeFOTOLAFM1.jpg
Imagen de referencia de LA FM

Escuche las declaraciones de Carlos Rivas, presidente de Fecode, tras salir de la reunión con los ministros de Hacienda y Educación:



En las instalaciones del Ministerio de Hacienda se reunieron los ministros de esta cartera, Mauricio Cárdenas, y la de Educación, Yaneth Giha, junto al presidente de Fecode, Carlos Rivas.


Las partes llegaron a nuevos acuerdos para levantar el paro de educadores, que completó la quinta semana.

Tras una reunión que cerca de tres horas en el Ministerio de Hacienda, ambas partes lograron concertar puntos importantes como el sistema general de participaciones y algunas perrogativas empresariales y laborales.

Según afirmó el presidente de Fecode, Carlos Rivas, "a mí siempre me ha producido felicidad la movilización y la lucha, porque es defender los intereses de los trabajadores y desde luego la educación pública. Dicen por ahí que en los detalles está el diablo, estamos a punto de resolver cosas pequeñas, pero que son de mucha importancia".

Dicho acuerdo será protocolizado la tarde de este viernes en el Ministerio de Educación. Rivas informó que "a las seis de la tarde, en el Ministerio de Educación, daremos los toques finales a esta negociación".

"Con la ministra hemos tomado la determinación de que las declaraciones que vamos a dar, sean declaraciones que se ajusten al pliego nacional y a los requerimientos finales", agregó el presidente de Fecode.

De igual forma, Rivas destacó el comportamiento de los educadores durante el paro y aseguró que "han dado un ejemplo de civilidad, de ciudadanía y de coraje para defender la educación pública".

En su momento, el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que las negociaciones entre el Gobierno y Fecode estaban muy cerca de llegar a un acuerdo y destrabar el paro de maestros que ya cumple más de un mes.

“Hemos avanzado decididamente y aspiramos a que tengamos la posibilidad de llegar a un acuerdo que levante completamente el paro”.

Prada explicó que el Gobierno expedirá cinco decretos que están consignados en la mesa de negociación con la Federación de Educadores.

El secretario de la Presidencia dijo que también se está llegando a un acuerdo en materia de bonificación, nivelación salarial y primas extralegales.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá
La Alcaldía de Bogotá anunció medidas para regular la circulación de motocicletas durante las celebraciones de Halloween y los primeros días de noviembre de 2026.



Coosalud EPS dejará programado giro de $481.879 millones antes de regresar a sus antiguos administradores

Coosalud EPS postuló $481.879 millones para 1.127 prestadores de salud antes de regresar a sus antiguos administradores.

Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó