Gobierno y Fecode alcanzan acuerdo para levantar el paro de maestros

Se espera que en las próximas horas los educadores decidan levantar el paro de maestros que ya completa más de un mes.
ParoFecodeFOTOLAFM1.jpg
Imagen de referencia de LA FM

Escuche las declaraciones de Carlos Rivas, presidente de Fecode, tras salir de la reunión con los ministros de Hacienda y Educación:



En las instalaciones del Ministerio de Hacienda se reunieron los ministros de esta cartera, Mauricio Cárdenas, y la de Educación, Yaneth Giha, junto al presidente de Fecode, Carlos Rivas.


Las partes llegaron a nuevos acuerdos para levantar el paro de educadores, que completó la quinta semana.

Tras una reunión que cerca de tres horas en el Ministerio de Hacienda, ambas partes lograron concertar puntos importantes como el sistema general de participaciones y algunas perrogativas empresariales y laborales.

Según afirmó el presidente de Fecode, Carlos Rivas, "a mí siempre me ha producido felicidad la movilización y la lucha, porque es defender los intereses de los trabajadores y desde luego la educación pública. Dicen por ahí que en los detalles está el diablo, estamos a punto de resolver cosas pequeñas, pero que son de mucha importancia".

Dicho acuerdo será protocolizado la tarde de este viernes en el Ministerio de Educación. Rivas informó que "a las seis de la tarde, en el Ministerio de Educación, daremos los toques finales a esta negociación".

"Con la ministra hemos tomado la determinación de que las declaraciones que vamos a dar, sean declaraciones que se ajusten al pliego nacional y a los requerimientos finales", agregó el presidente de Fecode.

De igual forma, Rivas destacó el comportamiento de los educadores durante el paro y aseguró que "han dado un ejemplo de civilidad, de ciudadanía y de coraje para defender la educación pública".

En su momento, el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que las negociaciones entre el Gobierno y Fecode estaban muy cerca de llegar a un acuerdo y destrabar el paro de maestros que ya cumple más de un mes.

“Hemos avanzado decididamente y aspiramos a que tengamos la posibilidad de llegar a un acuerdo que levante completamente el paro”.

Prada explicó que el Gobierno expedirá cinco decretos que están consignados en la mesa de negociación con la Federación de Educadores.

El secretario de la Presidencia dijo que también se está llegando a un acuerdo en materia de bonificación, nivelación salarial y primas extralegales.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.