Gobierno: Farc no podrán hacer política hasta que no entreguen las caletas

El jefe guerrillero alias Iván Márquez dijo en las últimas horas que ya han entregado 2.230 armas a la Misión de la ONU.
COLP_124625.jpg
Caleta armas - colprensa

Aunque el propio alias Timochenko confirmó que el próximo 20 de junio se entregará el 100% de las armas a la Misión de la ONU, el Gobierno advirtió que las Farc no podrán hacer política hasta tanto se cumpla con la devolución de las caletas.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que los guerrilleros sólo podrían conformar su partido político a principios de septiembre, ya que la entrega de las caletas tiene un plazo de tres meses contados a partir del 01 de junio.

“La dejación de armas incluye las caletas, lo que termina el 20 de junio es la dejación individual, es decir, las armas que portan los guerrilleros y milicianos; y luego continúa el proceso de dejación de armas con las caletas”, señaló.

“Una vez termine el proceso de dejación de armas con las caletas, se entenderá concluida toda la dejación de armas y una vez surtido ello podrán conformar su partido y empezar a hacer política”, manifestó.




“El miedo los sacó de sus casas": 50 personas fueron desplazadas tras incursión de disidencias en Santa Rosa de Osos

Dos campamentos de una finca fueron quemados durante una incursión armada atribuida a las disidencias del Frente 36 de las Farc

Operación Amón: Ejército culminó evacuación de cuerpos de disidentes abatidos en Guaviare

Los cuerpos de los disidentes abatidos serán entrados a Medicina Legal para el proceso de identificación.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.