Gobierno: Farc no podrán hacer política hasta que no entreguen las caletas

El jefe guerrillero alias Iván Márquez dijo en las últimas horas que ya han entregado 2.230 armas a la Misión de la ONU.
COLP_124625.jpg
Caleta armas - colprensa

Aunque el propio alias Timochenko confirmó que el próximo 20 de junio se entregará el 100% de las armas a la Misión de la ONU, el Gobierno advirtió que las Farc no podrán hacer política hasta tanto se cumpla con la devolución de las caletas.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que los guerrilleros sólo podrían conformar su partido político a principios de septiembre, ya que la entrega de las caletas tiene un plazo de tres meses contados a partir del 01 de junio.

“La dejación de armas incluye las caletas, lo que termina el 20 de junio es la dejación individual, es decir, las armas que portan los guerrilleros y milicianos; y luego continúa el proceso de dejación de armas con las caletas”, señaló.

“Una vez termine el proceso de dejación de armas con las caletas, se entenderá concluida toda la dejación de armas y una vez surtido ello podrán conformar su partido y empezar a hacer política”, manifestó.

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026