Gobierno y Farc definieron 10 zonas para la entrega de menores en la guerrilla

Una vez ingresen las Farc a las zonas veredales de normalización, se activará el protocolo de salida de los menores.
farcmenoresdeedadcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

En reunión de las Farc con el Consejo Nacional de Reintegración, se definieron 10 lugares transitorios de acogida a donde llegarán los menores de la guerrilla desde las zonas veredales.

En estos lugares se realizará el diagnóstico y revisión de su situación e iniciarán el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado.

Según un comunicado del Consejo Nacional de Reintegración, una vez ingresen las Farc a las zonas veredales de normalización, se activará el protocolo de salida de los menores.

La Consejería Presidencial para los DD.HH liderará la puesta en marcha del programa, atendiendo los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Esta decisión fue firmada por la ministra del Trabajo, Clara López, y el negociador de las Farc, Pastor Alape.

El Gobierno y las Farc acordaron que todos los guerrilleros deben estar dentro de las 26 zonas transitorias de normalización el 31 de enero.

El comunicado al respecto:

"Comunicado No. 01 CONSEJO NACIONAL DE REINCORPORACION (CNR) 26 de enero de 2017

SE ACTIVA EL PROCESO DE SALIDA DE LOS MENORES DE EDAD DE LOS CAMPAMENTOS DE LAS FARC – EP. CNR ACORDÓ LOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA INTEGRAL ESPECIAL PARA LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE HAYAN SALIDO Y SANDRÁN DE LOS CAMPAMENTOS DE LAS FARC - EP

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en seguimiento a las medidas definidas en el punto 3.2.2.5 “Reincorporación para los menores de edad” del Acuerdo Final, informa que: 1. Una vez ingresen las FARC – EP a las ZVTN, se activará el protocolo de salida de los menores.

2. Se definieron los principales lineamientos del programa “Camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las FARC-EP” que contempla las siguientes fases: restablecimiento de derechos, reparación y reincorporación e inclusión social.

3. Se definieron 10 lugares transitorios de acogida a donde llegarán los menores de las zonas y donde se realizará el diagnóstico y revisión de su situación e iniciará el proceso de restablecimiento de Derechos por parte del Estado.

4. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, liderará la puesta en marcha del programa, atendiendo los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

PASTOR ALAPECLARA LOPEZ OBREGÓN

JAIRO QUINTEROJOSHUA MITROTTI VENTURA"

Procesos judiciales

El escondite de alias 'Javi' en Bogotá: así vivía el jefe de 'Los Choneros' en un lujoso Airbnb

Las autoridades también establecieron que alias 'Javi' se transportaba en un vehículo discreto, para evitar llamar la atención.
El hombre vivía allí desde hacía cerca de un mes en el lugar y será enviado a Ecuador en las próximas horas.



En límites con el Valle desconocidos dispararon contra vehículo del alcalde de Buenos Aires, Cauca

El mandatario caucano salió ileso del atentado en la vía hacia Jamundí.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.