Gobierno y Farc definieron 10 zonas para la entrega de menores en la guerrilla

Una vez ingresen las Farc a las zonas veredales de normalización, se activará el protocolo de salida de los menores.
farcmenoresdeedadcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

En reunión de las Farc con el Consejo Nacional de Reintegración, se definieron 10 lugares transitorios de acogida a donde llegarán los menores de la guerrilla desde las zonas veredales.

En estos lugares se realizará el diagnóstico y revisión de su situación e iniciarán el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado.

Según un comunicado del Consejo Nacional de Reintegración, una vez ingresen las Farc a las zonas veredales de normalización, se activará el protocolo de salida de los menores.

La Consejería Presidencial para los DD.HH liderará la puesta en marcha del programa, atendiendo los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Esta decisión fue firmada por la ministra del Trabajo, Clara López, y el negociador de las Farc, Pastor Alape.

El Gobierno y las Farc acordaron que todos los guerrilleros deben estar dentro de las 26 zonas transitorias de normalización el 31 de enero.

El comunicado al respecto:

"Comunicado No. 01 CONSEJO NACIONAL DE REINCORPORACION (CNR) 26 de enero de 2017

SE ACTIVA EL PROCESO DE SALIDA DE LOS MENORES DE EDAD DE LOS CAMPAMENTOS DE LAS FARC – EP. CNR ACORDÓ LOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA INTEGRAL ESPECIAL PARA LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE HAYAN SALIDO Y SANDRÁN DE LOS CAMPAMENTOS DE LAS FARC - EP

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en seguimiento a las medidas definidas en el punto 3.2.2.5 “Reincorporación para los menores de edad” del Acuerdo Final, informa que: 1. Una vez ingresen las FARC – EP a las ZVTN, se activará el protocolo de salida de los menores.

2. Se definieron los principales lineamientos del programa “Camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las FARC-EP” que contempla las siguientes fases: restablecimiento de derechos, reparación y reincorporación e inclusión social.

3. Se definieron 10 lugares transitorios de acogida a donde llegarán los menores de las zonas y donde se realizará el diagnóstico y revisión de su situación e iniciará el proceso de restablecimiento de Derechos por parte del Estado.

4. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, liderará la puesta en marcha del programa, atendiendo los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

PASTOR ALAPECLARA LOPEZ OBREGÓN

JAIRO QUINTEROJOSHUA MITROTTI VENTURA"

ELN

Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.
Explosivos del ELN



Antioquia respalda iniciativa del presidente electo de crear un bloque de defensa para la seguridad urbana

El gobernador de Antioquia afirmó que durante los últimos cuatro años, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, Antioquia ha resistido el embate criminal

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella