Gobierno expidió decreto con disposiciones transitorias para la JEP

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto 1592, a través del cual se habilita al Ministro de Justicia para diseñar un plan de puesta en funcionamiento de la JEP.
SantosFotoPresidencia1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

Dicho plan debe contener medidas y pasos concretos para materializar la JEP y permitirle iniciar labores lo más pronto posible, de manera oportuna, en instalaciones idóneas y con los soportes técnicos, administrativos, informáticos, tecnológicos y de personal que se requieran.

El decreto incluye medidas como designar al ministro de Justicia como enlace entre el Gobierno Nacional y la Justicia Especial para la Paz.

Para la puesta en marcha de la JEP, el certificado de disponibilidad presupuestal para proveer los cargos de Secretario Ejecutivo y de Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, será expedido por el Jefe de Presupuesto del Ministerio de Justicia, con cargo a los recursos de dicha jurisdicción.

Para garantizar la oportuna puesta en funcionamiento de la JEP, el Secretario Ejecutivo de la misma y el Ministro de Justicia elaborarán un plan especial.

Hasta tanto se adopte la ley estatutaria que desarrolle la JEP, con cargo al presupuesto del Fondo Colombia en Paz se adquirirán los bienes y servicios que se requieran para la puesta en funcionamiento de la jurisdicción.

El Ministerio de Justicia prestará apoyo al Secretario Ejecutivo de la JEP.

A continuación, el decreto firmado por el presidente Santos:

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.