Gobierno exige al ELN prueba de supervivencia de Odín Sánchez Montes de Oca

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno ante esa guerrilla habló con LA F.m. de la incertidumbre que hay respecto al excongresista.
JuanCamiloRestrepocolprensa.jpg
Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno ante el ELN / Foto de Colprensa

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador en los diálogos con el ELN, aseguró que el Gobierno nacional exige al grupo insurgente una prueba de supervivencia creíble y pronta de Odín Sánchez Montes de Oca.

"El Gobierno ha requerido que se presente una prueba fehaciente, creíble y pronta de sobrevivencia (...) Nosotros no tenemos noticias sobre cómo está el señor Sánchez Montes de Oca, por eso estamos pidiendo la prueba", dijo.

De igual manera, Restrepo recordó que el Gobierno condicionó desde la primera hora el inicio de las conversaciones, formalmente hablando, "a que previamente se entregara a Odín Sánchez Montes de Oca sano y salvo en su hogar". Es por esta razón, que aseguró: "hasta el momento esto no ha tenido lugar, y esa es una de las razones principales que ha dilatado la formalización de las negociaciones".

De otro lado, el negociador del Gobierno afirmó que las delegaciones siguen dialogando en Quito, Ecuador, sobre este tema, pues urgen al ELN se de un avance pronto para empezar los diálogos. "El equipo de negociación del ELN está en conversaciones con parte de la delegación colombiana. En las últimas semanas se ha venido mirando este punto, se ha urgido que este es un tema urgente", dijo Restrepo.

Finalmente, el exministro de Agricultura afirmó: "el Gobierno no ha querido fijar ultimatum pero sí ha urgido que es necesario que se des trabe urgente".


Temas relacionados

JEP

Militares confiesan como ejecutaron y encubrieron crímenes de víctimas de falsos positivos en Quindío

La audiencia expuso detalles inéditos sobre cómo se planificaron, ejecutaron y ocultaron los crímenes entre 2006 y 2008.
Familiares anhelan la reconstrucción de verdad y que se les recuerde a las víctimas por su valor como personas



De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Anuncian recompensa de $50 millones por ataques a uniformados en Norte de Santander

Consejo extraordinario de seguridad se realizará en Cúcuta

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal