Gobierno exige al ELN prueba de supervivencia de Odín Sánchez Montes de Oca

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno ante esa guerrilla habló con LA F.m. de la incertidumbre que hay respecto al excongresista.
JuanCamiloRestrepocolprensa.jpg
Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno ante el ELN / Foto de Colprensa

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador en los diálogos con el ELN, aseguró que el Gobierno nacional exige al grupo insurgente una prueba de supervivencia creíble y pronta de Odín Sánchez Montes de Oca.

"El Gobierno ha requerido que se presente una prueba fehaciente, creíble y pronta de sobrevivencia (...) Nosotros no tenemos noticias sobre cómo está el señor Sánchez Montes de Oca, por eso estamos pidiendo la prueba", dijo.

De igual manera, Restrepo recordó que el Gobierno condicionó desde la primera hora el inicio de las conversaciones, formalmente hablando, "a que previamente se entregara a Odín Sánchez Montes de Oca sano y salvo en su hogar". Es por esta razón, que aseguró: "hasta el momento esto no ha tenido lugar, y esa es una de las razones principales que ha dilatado la formalización de las negociaciones".

De otro lado, el negociador del Gobierno afirmó que las delegaciones siguen dialogando en Quito, Ecuador, sobre este tema, pues urgen al ELN se de un avance pronto para empezar los diálogos. "El equipo de negociación del ELN está en conversaciones con parte de la delegación colombiana. En las últimas semanas se ha venido mirando este punto, se ha urgido que este es un tema urgente", dijo Restrepo.

Finalmente, el exministro de Agricultura afirmó: "el Gobierno no ha querido fijar ultimatum pero sí ha urgido que es necesario que se des trabe urgente".


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.