Gobierno exige al ELN prueba de supervivencia de Odín Sánchez Montes de Oca

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno ante esa guerrilla habló con LA F.m. de la incertidumbre que hay respecto al excongresista.
JuanCamiloRestrepocolprensa.jpg
Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno ante el ELN / Foto de Colprensa

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador en los diálogos con el ELN, aseguró que el Gobierno nacional exige al grupo insurgente una prueba de supervivencia creíble y pronta de Odín Sánchez Montes de Oca.

"El Gobierno ha requerido que se presente una prueba fehaciente, creíble y pronta de sobrevivencia (...) Nosotros no tenemos noticias sobre cómo está el señor Sánchez Montes de Oca, por eso estamos pidiendo la prueba", dijo.

De igual manera, Restrepo recordó que el Gobierno condicionó desde la primera hora el inicio de las conversaciones, formalmente hablando, "a que previamente se entregara a Odín Sánchez Montes de Oca sano y salvo en su hogar". Es por esta razón, que aseguró: "hasta el momento esto no ha tenido lugar, y esa es una de las razones principales que ha dilatado la formalización de las negociaciones".

De otro lado, el negociador del Gobierno afirmó que las delegaciones siguen dialogando en Quito, Ecuador, sobre este tema, pues urgen al ELN se de un avance pronto para empezar los diálogos. "El equipo de negociación del ELN está en conversaciones con parte de la delegación colombiana. En las últimas semanas se ha venido mirando este punto, se ha urgido que este es un tema urgente", dijo Restrepo.

Finalmente, el exministro de Agricultura afirmó: "el Gobierno no ha querido fijar ultimatum pero sí ha urgido que es necesario que se des trabe urgente".


Temas relacionados

violencia intrafamiliar

Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar cometida contra su exeposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre donde para descubrirle el escrito de acusación.
Karen Santos denunció las amenazas que Ricardo Leyva le hacía.



En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Reforma al Código de Procedimiento Penal: imputación sería facultativa y habría nuevos plazos para la Fiscalía

Reforma CPP Colombia: imputación deja de ser obligatoria; Fiscalía avanza a acusación con plazos (90-120 días) y límites de indagación.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití