Gobierno evalúa protección de líderes sociales en Comisión de Garantías

Avanza la reunión en la que se buscan nuevas estrategias para garantizar la seguridad de las comunidades.
Comisión Garantías de Seguridad
Crédito: Prensa Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos lidera la reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad, en la que se evalúan los esquemas de protección de los líderes sociales.

La reunión fue convocada de urgencia por el Gobierno Nacional, ante el asesinato de varios defensores de derechos humanos en las regiones del país.

En este encuentro, las autoridades están presentando una radiografía de las amenazas y muertes que se han presentado en el territorio nacional.

Según los datos suministrados por la Fiscalía en lo que va corrido de la reunión, se han presentado 67 homicidios de excombatientes de las Farc en los últimos dos años. Van 35 casos en 2018 y fueron 32 en 2017.

De esos episodios, se han esclarecido 29 asesinatos. Ninguno que actualmente tenga medidas de protección, ha sido víctima.

También ha informado que en los últimos tres años han ocurrido 181 homicidios de líderes sociales, de los cuales se han esclarecido 89.

Se espera además que en el seno de la comisión, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, presente los primeros planes piloto de protección colectiva de las comunidades, que arrancarán en los municipios de Tumaco, Guapi, San José de Ureña y El Tarra.

Al término de la reunión, el Gobierno Nacional dará a conocer las nuevas medidas que se tomarán para fortalecer la protección de los líderes.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General
Ver



Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones