Comisión Garantías de Seguridad
Prensa Presidencia de la República
10 Jul 2018 12:18 PM

Gobierno evalúa protección de líderes sociales en Comisión de Garantías

Avanza la reunión en la que se buscan nuevas estrategias para garantizar la seguridad de las comunidades.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El presidente Juan Manuel Santos lidera la reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad, en la que se evalúan los esquemas de protección de los líderes sociales.

La reunión fue convocada de urgencia por el Gobierno Nacional, ante el asesinato de varios defensores de derechos humanos en las regiones del país.

En este encuentro, las autoridades están presentando una radiografía de las amenazas y muertes que se han presentado en el territorio nacional.

Según los datos suministrados por la Fiscalía en lo que va corrido de la reunión, se han presentado 67 homicidios de excombatientes de las Farc en los últimos dos años. Van 35 casos en 2018 y fueron 32 en 2017.

De esos episodios, se han esclarecido 29 asesinatos. Ninguno que actualmente tenga medidas de protección, ha sido víctima.  

También ha informado que en los últimos tres años han ocurrido 181 homicidios de líderes sociales, de los cuales se han esclarecido 89.

Se espera además que en el seno de la comisión, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, presente los primeros planes piloto de protección colectiva de las comunidades, que arrancarán en los municipios de Tumaco, Guapi, San José de Ureña y El Tarra.

Al término de la reunión, el Gobierno Nacional dará a conocer las nuevas medidas que se tomarán para fortalecer la protección de los líderes.

Fuente
Sistema Integrado de Información