Gobierno estudiaría recortes programados de energía: Acolgen

Así lo confesó la presidenta ejecutiva de Acolgen, Ángela Montoya, al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional no descarta que en las próximas semanas se anuncien posibles cortes programados de energía.

Gobierno: el primero de mayo estará reparada generadora de Guatapé

Esa fue, al menos, una de las alternativas de las que habló Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de Acolgen, al término de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y las generadoras de energía.

Sin embargo, de momento, quedan descartados apagones en el país. “Las posibilidades de un apagón, claramente, se han descartado y está la posibilidad de mirar hacia el futuro cercano si son necesarios unos racionamientos programados que afecten la menor cantidad a la demanda, señaló Montoya.

María Lorena Gutiérrez no contempla la hora Gaviria para ahorrar energía

Esta posibilidad se da después de conocerse una carta enviada por la firma XM, operadora del mercado, al Ministerio de Minas, en la que recomienda un racionamiento programado equivalente al 5% de la demanda de energía mensual.

Debido a la crisis energética que viene afrontando el país gracias a los bajos niveles de los embalses, la compañía XM le recomendó al Gobierno Nacional un racionamiento eléctrico por un lapso de seis semanas.

Empresa XM recomienda racionamiento de energía durante 6 semanas

Según sostuvo la firma, la propuesta le fue enviada al Ministerio de Minas para que realice la evaluación y posible adopción del paquete de medidas.

La propuesta establece que la meta de ahorro es del 5% del consumo a nivel nacional, lo que representa un total de nueve gigavatios diarios para compensar el sistema eléctrico de todo el país.

XM recomienda que el racionamiento se aplique, en primera instancia, para los hogares colombianos y en caso de ser superior al 5 por ciento se aplicaría para las industrias nacionales.

Ángela Montoya habló con LA F.m.


proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026