Gobierno estudiaría recortes programados de energía: Acolgen

Así lo confesó la presidenta ejecutiva de Acolgen, Ángela Montoya, al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional no descarta que en las próximas semanas se anuncien posibles cortes programados de energía.

Gobierno: el primero de mayo estará reparada generadora de Guatapé

Esa fue, al menos, una de las alternativas de las que habló Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de Acolgen, al término de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y las generadoras de energía.

Sin embargo, de momento, quedan descartados apagones en el país. “Las posibilidades de un apagón, claramente, se han descartado y está la posibilidad de mirar hacia el futuro cercano si son necesarios unos racionamientos programados que afecten la menor cantidad a la demanda, señaló Montoya.

María Lorena Gutiérrez no contempla la hora Gaviria para ahorrar energía

Esta posibilidad se da después de conocerse una carta enviada por la firma XM, operadora del mercado, al Ministerio de Minas, en la que recomienda un racionamiento programado equivalente al 5% de la demanda de energía mensual.

Debido a la crisis energética que viene afrontando el país gracias a los bajos niveles de los embalses, la compañía XM le recomendó al Gobierno Nacional un racionamiento eléctrico por un lapso de seis semanas.

Empresa XM recomienda racionamiento de energía durante 6 semanas

Según sostuvo la firma, la propuesta le fue enviada al Ministerio de Minas para que realice la evaluación y posible adopción del paquete de medidas.

La propuesta establece que la meta de ahorro es del 5% del consumo a nivel nacional, lo que representa un total de nueve gigavatios diarios para compensar el sistema eléctrico de todo el país.

XM recomienda que el racionamiento se aplique, en primera instancia, para los hogares colombianos y en caso de ser superior al 5 por ciento se aplicaría para las industrias nacionales.

Ángela Montoya habló con LA F.m.


Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.