Gobierno estudiaría recortes programados de energía: Acolgen

Así lo confesó la presidenta ejecutiva de Acolgen, Ángela Montoya, al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional no descarta que en las próximas semanas se anuncien posibles cortes programados de energía.

Gobierno: el primero de mayo estará reparada generadora de Guatapé

Esa fue, al menos, una de las alternativas de las que habló Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de Acolgen, al término de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y las generadoras de energía.

Sin embargo, de momento, quedan descartados apagones en el país. “Las posibilidades de un apagón, claramente, se han descartado y está la posibilidad de mirar hacia el futuro cercano si son necesarios unos racionamientos programados que afecten la menor cantidad a la demanda, señaló Montoya.

María Lorena Gutiérrez no contempla la hora Gaviria para ahorrar energía

Esta posibilidad se da después de conocerse una carta enviada por la firma XM, operadora del mercado, al Ministerio de Minas, en la que recomienda un racionamiento programado equivalente al 5% de la demanda de energía mensual.

Debido a la crisis energética que viene afrontando el país gracias a los bajos niveles de los embalses, la compañía XM le recomendó al Gobierno Nacional un racionamiento eléctrico por un lapso de seis semanas.

Empresa XM recomienda racionamiento de energía durante 6 semanas

Según sostuvo la firma, la propuesta le fue enviada al Ministerio de Minas para que realice la evaluación y posible adopción del paquete de medidas.

La propuesta establece que la meta de ahorro es del 5% del consumo a nivel nacional, lo que representa un total de nueve gigavatios diarios para compensar el sistema eléctrico de todo el país.

XM recomienda que el racionamiento se aplique, en primera instancia, para los hogares colombianos y en caso de ser superior al 5 por ciento se aplicaría para las industrias nacionales.

Ángela Montoya habló con LA F.m.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.