Gobierno estudiaría recortes programados de energía: Acolgen

Así lo confesó la presidenta ejecutiva de Acolgen, Ángela Montoya, al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional no descarta que en las próximas semanas se anuncien posibles cortes programados de energía.

Gobierno: el primero de mayo estará reparada generadora de Guatapé

Esa fue, al menos, una de las alternativas de las que habló Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de Acolgen, al término de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y las generadoras de energía.

Sin embargo, de momento, quedan descartados apagones en el país. “Las posibilidades de un apagón, claramente, se han descartado y está la posibilidad de mirar hacia el futuro cercano si son necesarios unos racionamientos programados que afecten la menor cantidad a la demanda, señaló Montoya.

María Lorena Gutiérrez no contempla la hora Gaviria para ahorrar energía

Esta posibilidad se da después de conocerse una carta enviada por la firma XM, operadora del mercado, al Ministerio de Minas, en la que recomienda un racionamiento programado equivalente al 5% de la demanda de energía mensual.

Debido a la crisis energética que viene afrontando el país gracias a los bajos niveles de los embalses, la compañía XM le recomendó al Gobierno Nacional un racionamiento eléctrico por un lapso de seis semanas.

Empresa XM recomienda racionamiento de energía durante 6 semanas

Según sostuvo la firma, la propuesta le fue enviada al Ministerio de Minas para que realice la evaluación y posible adopción del paquete de medidas.

La propuesta establece que la meta de ahorro es del 5% del consumo a nivel nacional, lo que representa un total de nueve gigavatios diarios para compensar el sistema eléctrico de todo el país.

XM recomienda que el racionamiento se aplique, en primera instancia, para los hogares colombianos y en caso de ser superior al 5 por ciento se aplicaría para las industrias nacionales.

Ángela Montoya habló con LA F.m.


Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán