Gobierno estudia esquema de protección colectivo para indígenas Awá

Además se enviará una comisión al sitio en los próximos días, para establecer lo que realmente sucedió.
Líderes indígenas asesinados en Ricaurte (Nariño)
Líderes indígenas asesinados en Ricaurte (Nariño). Crédito: Cortesía: Onic

El Gobierno Nacional lamentó los hechos de violencia que se presentaron este fin de semana contra el pueblo indígena Awá del departamento de Nariño, que dejaron como saldo dos miembros de esa comunidad muertos.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado lamentando la muerte de los líderes Héctor Ramiro García y su hijo Arturo García y solidarizándose con su familia y con las demás personas que resultaron heridas.

En contexto: Asesinan a dos líderes indígenas en Ricaurte, Nariño

De igual forma, el Gobierno informó que enviará una comisión al sitio en los próximos días, para establecer lo que realmente sucedió.

“Se ha ordenado, para los próximos días, adelantar una visita al municipio de Ricaurte, para un encuentro con el Resguardo y la organización Camawari, en conjunto con las demás autoridades, con el fin de generar acciones coordinadas y atender la seguridad de los líderes del pueblo Awá”, señaló el comunicado.

Además, se le ordenó a la Unidad Nacional de Protección evaluar la posibilidad de entregar un esquema de seguridad colectivo para esa población, con el fin de evitar nuevos casos de violencia.

Lea además: Fiscal Martínez dice que se han esclarecido más de la mitad de asesinatos a líderes sociales

En estos mismos hechos, otras cuatro personas resultaron heridas y su estado de salud es delicado. Las autoridades buscan pistas que les permitan dar con los responsables de estos homicidios.

Asimismo, a través de un comunicado, los integrantes de la comunidad Awá del resguardo indígena de Palmar Medio del Cabildo Mayor en Ricaurte, Nariño, insisten en que el asesinato de los dos líderes fue causado por un ataque y no por una riña.

“Hombres desconocidos fuertemente armados, sin mediar palabra, perpetraron una vil masacre en el resguardo El Palmar. En este hecho inconcebible en contra de nuestro pueblo y comunidad indígena se les arrebató la vida a nuestros compañeros”, expresan en el comunicado los indígenas de Camawarí.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

El director del cementerio explicó que varias galerías se vinieron al piso como consecuencia del terremoto. Estas estructuras contenían cuerpos y restos.
Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.
Ver



Terremoto en Colombia: estos son los municipios que reportan muertos, heridos y graves daños en el Valle

El Cairo, Buenaventura, Sevilla, Calima El Darién, Roldanillo, Buga y El Águila, están entre los municipios con mayores daños.

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

Según el último balance, se registraban 99 personas fallecidas y 260 desaparecidas en Pereira y Dosquebradas.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México