Líderes indígenas asesinados en Ricaurte (Nariño)
Líderes indígenas asesinados en Ricaurte (Nariño).
Cortesía: Onic
3 Dic 2018 10:19 AM

Gobierno estudia esquema de protección colectivo para indígenas Awá

Además se enviará una comisión al sitio en los próximos días, para establecer lo que realmente sucedió.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Gobierno Nacional lamentó los hechos de violencia que se presentaron este fin de semana contra el pueblo indígena Awá del departamento de Nariño, que dejaron como saldo dos miembros de esa comunidad muertos.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado lamentando la muerte de los líderes Héctor Ramiro García y su hijo Arturo García y solidarizándose con su familia y con las demás personas que resultaron heridas.

En contexto: Asesinan a dos líderes indígenas en Ricaurte, Nariño

De igual forma, el Gobierno informó que enviará una comisión al sitio en los próximos días, para establecer lo que realmente sucedió.

“Se ha ordenado, para los próximos días, adelantar una visita al municipio de Ricaurte, para un encuentro con el Resguardo y la organización Camawari, en conjunto con las demás autoridades, con el fin de generar acciones coordinadas y atender la seguridad de los líderes del pueblo Awá”, señaló el comunicado. 

Además, se le ordenó a la Unidad Nacional de Protección evaluar la posibilidad de entregar un esquema de seguridad colectivo para esa población, con el fin de evitar nuevos casos de violencia.

Lea además: Fiscal Martínez dice que se han esclarecido más de la mitad de asesinatos a líderes sociales

En estos mismos hechos, otras cuatro personas resultaron heridas y su estado de salud es delicado. Las autoridades buscan pistas que les permitan dar con los responsables de estos homicidios.

Asimismo, a través de un comunicado, los integrantes de la comunidad Awá del resguardo indígena de Palmar Medio del Cabildo Mayor en Ricaurte, Nariño, insisten en que el asesinato de los dos líderes fue causado por un ataque y no por una riña.

“Hombres desconocidos fuertemente armados, sin mediar palabra, perpetraron una vil masacre en el resguardo El Palmar. En este hecho inconcebible en contra de nuestro pueblo y comunidad indígena se les arrebató la vida a nuestros compañeros”, expresan en el comunicado los indígenas de Camawarí.

Fuente
Sistema Integrado de Información