Gobierno estudia esquema de protección colectivo para indígenas Awá

Además se enviará una comisión al sitio en los próximos días, para establecer lo que realmente sucedió.
Líderes indígenas asesinados en Ricaurte (Nariño)
Líderes indígenas asesinados en Ricaurte (Nariño). Crédito: Cortesía: Onic

El Gobierno Nacional lamentó los hechos de violencia que se presentaron este fin de semana contra el pueblo indígena Awá del departamento de Nariño, que dejaron como saldo dos miembros de esa comunidad muertos.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado lamentando la muerte de los líderes Héctor Ramiro García y su hijo Arturo García y solidarizándose con su familia y con las demás personas que resultaron heridas.

En contexto: Asesinan a dos líderes indígenas en Ricaurte, Nariño

De igual forma, el Gobierno informó que enviará una comisión al sitio en los próximos días, para establecer lo que realmente sucedió.

“Se ha ordenado, para los próximos días, adelantar una visita al municipio de Ricaurte, para un encuentro con el Resguardo y la organización Camawari, en conjunto con las demás autoridades, con el fin de generar acciones coordinadas y atender la seguridad de los líderes del pueblo Awá”, señaló el comunicado.

Además, se le ordenó a la Unidad Nacional de Protección evaluar la posibilidad de entregar un esquema de seguridad colectivo para esa población, con el fin de evitar nuevos casos de violencia.

Lea además: Fiscal Martínez dice que se han esclarecido más de la mitad de asesinatos a líderes sociales

En estos mismos hechos, otras cuatro personas resultaron heridas y su estado de salud es delicado. Las autoridades buscan pistas que les permitan dar con los responsables de estos homicidios.

Asimismo, a través de un comunicado, los integrantes de la comunidad Awá del resguardo indígena de Palmar Medio del Cabildo Mayor en Ricaurte, Nariño, insisten en que el asesinato de los dos líderes fue causado por un ataque y no por una riña.

“Hombres desconocidos fuertemente armados, sin mediar palabra, perpetraron una vil masacre en el resguardo El Palmar. En este hecho inconcebible en contra de nuestro pueblo y comunidad indígena se les arrebató la vida a nuestros compañeros”, expresan en el comunicado los indígenas de Camawarí.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026