Manifestación del paro nacional avanza en medio de la lluvia
28 Abr 2021 08:46 PM

Gobierno entregó el balance del paro nacional: 40 personas capturadas y 42 policías heridos

En ciudades como Cali se presentaron saqueos.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Gobierno Nacional entregó un reporte de la jornada de protestas que se adelantó en todo el territorio nacional y en la cual se presentaron hechos de violencia en diferentes ciudades.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que fueron capturadas alrededor de 40 personas por protagonizar actos de vandalismo y lamentó que varios policías hubieran resultado heridos mientras estaban cumpliendo su deber de garantizar la seguridad.

“Hay que reportarle al país la captura de 40 personas durante la jornada y lamentamos que 42 policías hayan salido heridos en toda la jornada en ciudades del país como fueron la gran mayoría en Cali, en donde hubo 30 uniformados lesionados”, reveló.

“Tuvimos 16 automotores vandalizados, 14 buses, de ellos 10 en Cali y cuatro en Bogotá. Dos vehículos particulares en Bogotá, tres motocicletas vandalizadas, 21 vehículos de Transmilenio vandalizados con grafitis y algunos vidrios, 21 estaciones de Transmilenio vandalizadas con grafitis y algunos vidrios”, añadió.

Le puede interesar: "Lo de hoy es vandalismo criminal": Iván Duque sobre jornada de paro nacional

Palacios afirmó que la mayor parte de las afectaciones se registraron en la ciudad de Cali, en donde tuvo que implementarse el toque de queda a partir de las 3:00 de la tarde, debido a los actos de violencia.

Adicionalmente, hubo ocho buses del sistema MIO de Cali vandalizados, uno que fue incendiado, nueve estaciones vandalizadas del MIO, 13 instalaciones bancarias entre Cali, Neiva, Medellín y Bogotá, 16 cámaras de fotomultas en Cali, cinco supermercados de la ciudad de Cali y algunos vehículos de nuestra Fuerza Pública”, manifestó.

El Ministro del Interior indicó que el Gobierno nacional no puede tolerar las vías de hecho durante las movilizaciones que se presenten en el país.

“Este Gobierno es garantista de la protesta social, pero hemos visto que el peor enemigo de la protesta es el vandalismo y la violencia. No existe ninguna justificación para hacer actos de violencia que atenten contra los ciudadanos, la propiedad privada, pública y infraestructura de transporte”, manifestó.

Recordó adicionalmente que las medidas que se han dispuesto para evitar los contagios por covid-19, siguen vigentes y la ciudadanía debe cumplirlas.

Consulte también: Congresistas piden retiro inmediato de reforma tributaria, en medio de paro nacional

“Hay que recordar que el país tiene hoy 159 medidas de restricción conocidas como toques de queda, como consecuencia de la circular conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, esas medidas que han sido diseñadas y que corresponden a la ocupación de UCI y a la positividad, vienen aplicándose y se mantendrán y hoy se harán cumplir en todo el territorio nacional”, indicó.  

El Gobierno informó que alrededor de 47.500 uniformados trabajaron durante la jornada de paro nacional para garantizar la seguridad en todo el territorio colombiano.