Gobierno entrega 321 ventiladores en regiones para atención de Covid-19

Aseguran que antes de que finalice junio tendrán que llegar al país otros 700 equipos especializados.

El presidente de la República, Iván Duque, entregó un balance sobre los ventiladores que han llegado al país y han sido entregados a distintas regiones, para reforzar la capacidad médica en la atención a pacientes con coronavirus.

“Hemos entregado 321 ventiladores, de los cuales para Barranquilla (49), Atlántico (50), Bogotá (130), Quibdó (10), Tumaco (9), Cartagena (29), Buenaventura (30), Villavicencio (4) y para Cali (10)”.

Lea aquí: Regresan restricciones para departamento de Atlántico: suspenden el comercio

El mandatario también se refirió a la última entrega de 50 ventiladores a Barranquilla. “Quiero contarles a ustedes que, en las últimas horas, hemos llevado 50 ventiladores nuevos a la ciudad de Barranquilla para llegar ya a un total de 99 ventiladores en la ciudad para seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta”, indicó.

Enfatizó en que con la llegada de nuevos ventiladores, en las próximas semanas y meses, se busca conformar 1.000 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), “que es cerca de la cantidad de Unidades de Cuidado Intensivo que un país como Holanda tenía cuando empezó la situación crítica del Covid-19, y que supera la de muchos otros países”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, resaltó además sobre los ventiladores que, “se hecho un esfuerzo -con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Ascofame)- en capacitar a médicos y enfermeras para mejorar las capacidades del personal que apoya las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)”.

Lea además: A piedra atacaron al alcalde de Maicao por intentar acabar una parranda

Recalcó que “esto es un proceso global: tecnología y talento humano, para poder avanzar y tener seguridad en la atención de los ciudadanos”.

Así mismo, expresó su apoyo a las iniciativas de universidades colombianas para desarrollar ventiladores y destacó tres innovaciones que hay en Medellín y otras en Bogotá.

“La crisis también traen grandes oportunidades de innovación y lo que esto nos indica es que vamos avanzando, y tenemos la posibilidad de tener ventiladores de fabricación nacional. Es importante saber que deben cumplir con los estándares de calidad que debe tener uno importado para garantizar así la idoneidad para la atención”.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 21 de mayo de 2026

Revise si es uno de los ganadores del sorteo del 21 de mayo de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Supersalud detecta graves fallas en el modelo de salud del FOMAG

En un informe la Supersalud advirtió de incumplimientos en el modelo de salud del FOMAG, por lo que mantiene la vigilancia sobre la Fiduprevisora.

PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE