Gobierno entrega 321 ventiladores en regiones para atención de Covid-19

Aseguran que antes de que finalice junio tendrán que llegar al país otros 700 equipos especializados.

El presidente de la República, Iván Duque, entregó un balance sobre los ventiladores que han llegado al país y han sido entregados a distintas regiones, para reforzar la capacidad médica en la atención a pacientes con coronavirus.

“Hemos entregado 321 ventiladores, de los cuales para Barranquilla (49), Atlántico (50), Bogotá (130), Quibdó (10), Tumaco (9), Cartagena (29), Buenaventura (30), Villavicencio (4) y para Cali (10)”.

Lea aquí: Regresan restricciones para departamento de Atlántico: suspenden el comercio

El mandatario también se refirió a la última entrega de 50 ventiladores a Barranquilla. “Quiero contarles a ustedes que, en las últimas horas, hemos llevado 50 ventiladores nuevos a la ciudad de Barranquilla para llegar ya a un total de 99 ventiladores en la ciudad para seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta”, indicó.

Enfatizó en que con la llegada de nuevos ventiladores, en las próximas semanas y meses, se busca conformar 1.000 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), “que es cerca de la cantidad de Unidades de Cuidado Intensivo que un país como Holanda tenía cuando empezó la situación crítica del Covid-19, y que supera la de muchos otros países”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, resaltó además sobre los ventiladores que, “se hecho un esfuerzo -con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Ascofame)- en capacitar a médicos y enfermeras para mejorar las capacidades del personal que apoya las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)”.

Lea además: A piedra atacaron al alcalde de Maicao por intentar acabar una parranda

Recalcó que “esto es un proceso global: tecnología y talento humano, para poder avanzar y tener seguridad en la atención de los ciudadanos”.

Así mismo, expresó su apoyo a las iniciativas de universidades colombianas para desarrollar ventiladores y destacó tres innovaciones que hay en Medellín y otras en Bogotá.

“La crisis también traen grandes oportunidades de innovación y lo que esto nos indica es que vamos avanzando, y tenemos la posibilidad de tener ventiladores de fabricación nacional. Es importante saber que deben cumplir con los estándares de calidad que debe tener uno importado para garantizar así la idoneidad para la atención”.


Temas relacionados

intervención

Procuraduría irrumpe en Nueva EPS tras las alertas de Supersalud sobre irregularidades en la intervención

La visita preventiva busca recabar información sobre la intervención tras un informe que advierte fallas en el debido proceso.
La Procuraduría inspeccionó la Superintendencia de Salud y ahora hace lo mismo con Nueva EPS, donde recientemente aterrizó, aparentemente sin cumplir los requisitos, Jorge Iván Ospina.



Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

Emergencia en Chocó: Colapso de puente dejó ocho heridos en Bagadó

Autoridades locales y organismos de socorro evalúan daños y causas, dos personas tuvieron que ser remitidas hasta Quibdó debido a la gravedad de sus heridas

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.