Gobierno entrega 321 ventiladores en regiones para atención de Covid-19

Aseguran que antes de que finalice junio tendrán que llegar al país otros 700 equipos especializados.

El presidente de la República, Iván Duque, entregó un balance sobre los ventiladores que han llegado al país y han sido entregados a distintas regiones, para reforzar la capacidad médica en la atención a pacientes con coronavirus.

“Hemos entregado 321 ventiladores, de los cuales para Barranquilla (49), Atlántico (50), Bogotá (130), Quibdó (10), Tumaco (9), Cartagena (29), Buenaventura (30), Villavicencio (4) y para Cali (10)”.

Lea aquí: Regresan restricciones para departamento de Atlántico: suspenden el comercio

El mandatario también se refirió a la última entrega de 50 ventiladores a Barranquilla. “Quiero contarles a ustedes que, en las últimas horas, hemos llevado 50 ventiladores nuevos a la ciudad de Barranquilla para llegar ya a un total de 99 ventiladores en la ciudad para seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta”, indicó.

Enfatizó en que con la llegada de nuevos ventiladores, en las próximas semanas y meses, se busca conformar 1.000 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), “que es cerca de la cantidad de Unidades de Cuidado Intensivo que un país como Holanda tenía cuando empezó la situación crítica del Covid-19, y que supera la de muchos otros países”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, resaltó además sobre los ventiladores que, “se hecho un esfuerzo -con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Ascofame)- en capacitar a médicos y enfermeras para mejorar las capacidades del personal que apoya las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)”.

Lea además: A piedra atacaron al alcalde de Maicao por intentar acabar una parranda

Recalcó que “esto es un proceso global: tecnología y talento humano, para poder avanzar y tener seguridad en la atención de los ciudadanos”.

Así mismo, expresó su apoyo a las iniciativas de universidades colombianas para desarrollar ventiladores y destacó tres innovaciones que hay en Medellín y otras en Bogotá.

“La crisis también traen grandes oportunidades de innovación y lo que esto nos indica es que vamos avanzando, y tenemos la posibilidad de tener ventiladores de fabricación nacional. Es importante saber que deben cumplir con los estándares de calidad que debe tener uno importado para garantizar así la idoneidad para la atención”.


Temas relacionados

Visa

Atención viajeros: EE. UU. activó nuevo control migratorio desde este 26 de diciembre

Estados Unidos aplicará un nuevo control migratorio que obligará a viajeros extranjeros a registrar datos biométricos al ingresar y salir del país.
Visa americana



¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Un especialista explicó en La FM cómo la mente procesa el tiempo y el presente.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Una audióloga explicó en La FM cómo identificar síntomas tempranos y cuándo acudir al especialista.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero