Gobierno y ELN socializan cese el fuego

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador, estuvo en Arauca.
juancamilorestrepocolprensa1.jpg
Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno ante el ELN / Colprensa

El jefe negociodor del proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, inició un recorrido por todo el pais socializando el cese bilateral que estableció con el Ejército de Liberación Nacional.

Mientras que el negociador del Gobierno se reúne con la comunidad, gestores de paz de la guerrilla se reúnen con los frentes y unidades del ELN para explicar los avances en la negociación.

En Arauca, una región donde históricamente ha hecho fuerte presencia la guerrilla del ELN, el jefe negociador Juan Camilo Restrepo explicó que " el cese al fuego transitorio es la primera pieza de papel que en 54 años se firma entre un gobierno nacional y el ELN", afirmó.

"El cese al fuego con el ELN no será como el Caguan", aseguró Restrepo y agregó, "que las partes tienen unos compromisos claros que de deben cumplir, pero que la fuerza pública no quedará maniatada", indicó el jefe negociador de paz.

Juan Camilo Restrepo le explicó a la comunidad los puntos en los que han avanzado en la negociación con el ELN, dejando claro que este no será un cese en el que se pondrá en un corral a los de la guerrilla y la fuerza pública tendrá libre movilidad por el territorio.

"No estamos hablando de un cese que comprometa entrega de armas, no estamos hablando de un cese que comprometa una ubicación específica del Eln porque eso será al final. En ese sentido este cese al fuego es totalmente distinto a lo que pasó en el Caguán, en donde se fijó un perímetro de más de 50 mil kilómetros al cual no podía entrar el Ejército, acá no. Así como la guerrilla tendrá movilidad, la Fuerza Pública también”, afirmó Restrepo.


Temas relacionados

Grupo terrorista

“Los delincuentes no tendrán estatus ni contemplaciones”: Miller Soto, vocero del Gobierno

El funcionario aseguró que avanza la articulación de ley de sometimiento y del estatuto para combatir el narcoterrorismo.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.