Gobierno y ELN socializan cese el fuego

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador, estuvo en Arauca.
juancamilorestrepocolprensa1.jpg
Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno ante el ELN / Colprensa

El jefe negociodor del proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, inició un recorrido por todo el pais socializando el cese bilateral que estableció con el Ejército de Liberación Nacional.

Mientras que el negociador del Gobierno se reúne con la comunidad, gestores de paz de la guerrilla se reúnen con los frentes y unidades del ELN para explicar los avances en la negociación.

En Arauca, una región donde históricamente ha hecho fuerte presencia la guerrilla del ELN, el jefe negociador Juan Camilo Restrepo explicó que " el cese al fuego transitorio es la primera pieza de papel que en 54 años se firma entre un gobierno nacional y el ELN", afirmó.

"El cese al fuego con el ELN no será como el Caguan", aseguró Restrepo y agregó, "que las partes tienen unos compromisos claros que de deben cumplir, pero que la fuerza pública no quedará maniatada", indicó el jefe negociador de paz.

Juan Camilo Restrepo le explicó a la comunidad los puntos en los que han avanzado en la negociación con el ELN, dejando claro que este no será un cese en el que se pondrá en un corral a los de la guerrilla y la fuerza pública tendrá libre movilidad por el territorio.

"No estamos hablando de un cese que comprometa entrega de armas, no estamos hablando de un cese que comprometa una ubicación específica del Eln porque eso será al final. En ese sentido este cese al fuego es totalmente distinto a lo que pasó en el Caguán, en donde se fijó un perímetro de más de 50 mil kilómetros al cual no podía entrar el Ejército, acá no. Así como la guerrilla tendrá movilidad, la Fuerza Pública también”, afirmó Restrepo.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.