elnecuador.jpg
AFP
16 Feb 2017 09:59 AM

Gobierno y ELN acuerdan crear submesas para participación de la sociedad y acciones humanitarias

Este es el primer acuerdo al que se llego, tras una semana de conversaciones en Ecuador, con los delegados del presidente Juan Manuel Santos y del ELN.
La
Fm

Se determino la creación de dos submesas, que trabajarán simultáneamente en los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias

En el comunicado conjunto número uno, dado a conocer en la sede de la cancillería ecuatoriana en Quito, las partes señalaron que han trabajado "desde el 8 de febrero en un marco de entendimiento y con una actitud constructiva que nos ha llevado a un primer acuerdo".

Hemos precisado la forma en que se abordarán. Hemos acordado para el efecto la creación de dos submesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la mesa de conversaciones", señala el documento.

Agrega que también abordaron e iniciaron “la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación de un grupo de países para el apoyo y la cooperación".

Igualmente tomamos las disposiciones para completar las delegaciones de la mesa, escuchamos a los dos gestores de paz recientemente nombrados y avanzamos en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la mesa", añade.

Al ser interrogado por el atentado contra una patrulla de la Policía en la vía entre Bogotá y Villavicencio, presuntamente por parte de guerrilleros del ELN, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla, dijo que no tiene ninguna información oficial, pero advirtió que si se hubiera pactado desde un comienzo negociar con un cese bilateral de fuegos y hostilidades, no hubiera ocurrido ese hecho.

En la mesa humanitaria se busca que desde ya se tomen medidas bilaterales conjuntas para rebajar la intensidad del conflicto en función de buscar un cese bilateral, esas acciones, como la de ayer, no deberían ocurrir y esperamos que en el futuro no ocurran", subrayó Beltrán.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, indicó que se quiere ir avanzando en la mesa humanitaria gradualmente y cuando estén dadas las condiciones, se pactará un cese el fuego y de hostilidades.

Pero reiteró que “cada atentado, cada voladura a un oleoducto, a la infraestructura, o cada vulneración de los derechos humanos a civiles, no envueltos en el conflicto, son hechos que en vez de acercar alejan, en vez de facilitar, dificultan la llegada a un cese de fuegos y hostilidades que es lo ideal“.

Mañana viernes, las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN, comenzarán formalmente las conversaciones en las dos submesas creadas para tal fin, en la sede de la Hacienda Cashapamba, en la afueras de Quito.