Gobierno y ELN acuerdan crear submesas para participación de la sociedad y acciones humanitarias

Este es el primer acuerdo al que se llego, tras una semana de conversaciones en Ecuador, con los delegados del presidente Juan Manuel Santos y del ELN.
elnecuador.jpg
AFP

Se determino la creación de dos submesas, que trabajarán simultáneamente en los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias

En el comunicado conjunto número uno, dado a conocer en la sede de la cancillería ecuatoriana en Quito, las partes señalaron que han trabajado "desde el 8 de febrero en un marco de entendimiento y con una actitud constructiva que nos ha llevado a un primer acuerdo".

Hemos precisado la forma en que se abordarán. Hemos acordado para el efecto la creación de dos submesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la mesa de conversaciones", señala el documento.

Agrega que también abordaron e iniciaron “la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación de un grupo de países para el apoyo y la cooperación".

Igualmente tomamos las disposiciones para completar las delegaciones de la mesa, escuchamos a los dos gestores de paz recientemente nombrados y avanzamos en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la mesa", añade.

Al ser interrogado por el atentado contra una patrulla de la Policía en la vía entre Bogotá y Villavicencio, presuntamente por parte de guerrilleros del ELN, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla, dijo que no tiene ninguna información oficial, pero advirtió que si se hubiera pactado desde un comienzo negociar con un cese bilateral de fuegos y hostilidades, no hubiera ocurrido ese hecho.

En la mesa humanitaria se busca que desde ya se tomen medidas bilaterales conjuntas para rebajar la intensidad del conflicto en función de buscar un cese bilateral, esas acciones, como la de ayer, no deberían ocurrir y esperamos que en el futuro no ocurran", subrayó Beltrán.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, indicó que se quiere ir avanzando en la mesa humanitaria gradualmente y cuando estén dadas las condiciones, se pactará un cese el fuego y de hostilidades.

Pero reiteró que “cada atentado, cada voladura a un oleoducto, a la infraestructura, o cada vulneración de los derechos humanos a civiles, no envueltos en el conflicto, son hechos que en vez de acercar alejan, en vez de facilitar, dificultan la llegada a un cese de fuegos y hostilidades que es lo ideal“.

Mañana viernes, las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN, comenzarán formalmente las conversaciones en las dos submesas creadas para tal fin, en la sede de la Hacienda Cashapamba, en la afueras de Quito.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela