Indígenas en el Cauca
Indígenas en el Cauca.
AFP
23 Mar 2019 05:59 PM

Gobierno e indígenas retoman diálogos tras descartar retención de militares

Las conversaciones se suspendieron mientras verificaban la situación de dos militares señalados por intentar infiltrar la protesta.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Mientras avanzaban los diálogos entre la delegación del Gobierno Nacional y comunidades Indígenas del departamento del Cauca, se conoció que dos militares fueron retenidos por los nativos, lo que generó que la mesa fuera suspendida por algunos minutos, mientras se verificaba la situación. 

Se trata del suboficial César Fredy Peña y un soldado profesional, quienes, según la versión de las comunidades indígenas, intentaban infiltrar la protesta y dejar prendas de uso privativo de las fuerzas militares en el sector de La Agustina en Santander de Quilichao, donde hay concentraciones.

Lea también: Cauca sigue incomunicado mientras Gobierno e indígenas dialogan

Los indígenas luego de establecer que las dos personas eran integrantes de la Fuerza Pública, procedieron a entregarlos a una comisión de La Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidades que son garantes en medio de las negociaciones. 

Minutos después se reanudó la mesa, de la que hacen parte la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, quienes han abordado en representación del Gobierno temas concernientes a la vinculación de recueros para comunidades indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Una situación similar se había presentado el 20 de marzo, cuando dos soldados y un policía, fueron retenidos al ser encontrados de civil y con camuflados en un maletín, en hechos registrados en Mondomo, municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca). 

También le puede interesar: Indígenas de Putumayo levantan protesta en vía Mocoa-Pitalito

En ese momento, Mauricio Capaz, defensor de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), afirmó en dialogo con RCN Radio que, durante los días de la minga, se han logrado evitar 18 casos en los que se ha intentado afectar la protesta por personas que no hacen parte de la movilización. 

“Esto es algo que nos preocupa porque creemos pretendían sembrar una pruebas dentro de la minga social, para luego involucrar a la comunidad en algún tipo de situación creada” aseguró Capaz. 

Aunque la mesa ha sido constante durante tres días en la vereda Mandivá, aún no hay acuerdos que permitan levantar los bloqueos a la vía panamericana. Este domingo, continuaran las conversaciones. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información