Gobierno dispone teléfonos satelitales para reconectar Providencia

También se instalará un nuevo cable submarino de telecomunicaciones.
Ministra de las TIC
Crédito: Presidencia

La ministra de las Tecnologías, Karen Abudinen, anunció la instalación de plantas eléctricas, ocho teléfonos satelitales y la adecuación del segundo cable submarino que permitirá tener acceso a internet para atender la emergencia en Providencia tras el paso del Huracán Iota por el Caribe colombiano.

Según la funcionaria, "tenemos una instrucción para que San Andrés y Providencia quede en un 70% conectado y para eso estamos haciendo inversiones no sólamente desde la subasta poniendo más antenas para poder tener mayor penetración en todos los lugares de la isla, sino que también trayendo el segundo cable submarino que será de gran importancia".

También puede leer: Gobierno promete restablecer parcialmente la energía en Providencia este miércoles

Con esta nueva conectividad se busca hacer "mucho más competitiva" esta región del país, y la idea es "seguirle abriendo las puertas a todas nuestras familias de esta isla que son tan importantes", recordó Abudinen en su intervención desde el archpiélago de San Andrés, al destacar que la implementación del cable es un proyecto a largo plazo.

"Una vez tengamos las plantas vamos a restablecer el servicio y tendremos también un servicio satelital para que la isla tenga conectividad", recordó la ministra de las TIC, al precisar que la instalación del cable submarino de telecomunicaciones se hará antes de que culmine el primer semestre del 2021.

Le puede interesar: Huracán Iota: Identifican a dos muertos en Providencia y Santa Catalina

"Como todos saben, tener hoy conectividad es la oportunidad para poder estar informado y sobre todo para poder hablar con nuestros seres queridos; adicionalmente a eso ya todos los operadores han venido a San Andrés a revisar el servicio pero también ya tenemos operadores que están en Providencia revisando la manera de restablecer el servicio tan pronto como sea posible", expresó la funcionaria gubernamental.

Abudinen precisó que el Gobierno trabaja permanentemente para lograr restablecer los servicios de telecomunicaciones en la región, ya que esto permitirá acelerar las labores de reconstrucción en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar