Gobierno dice que recibió una herencia maldita con los cultivos de coca

El canciller Carlos Holmes Trujillo García reiteró que el Gobierno ha atacado con firmeza al narcotráfico.
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo García denunció que el presidente Iván Duque recibió la “herencia maldita” de la mayor cantidad de cultivos ilícitos de coca en la historia reciente de Colombia.

Reiteró que el Gobierno ha emprendido con firmeza y determinación las acciones pertinentes para atacar el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.

Recientemente, Trujillo García entregó un informe sobre el trabajo que ha realizado Colombia en los últimos dos años para lograr que el negocio de las drogas disminuya.

Vea también: Trump le reclama a Duque por el plan de lucha contra las drogas

Esto en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dijo que su homólogo de Colombia, Iván Duque, “no ha hecho nada" por disminuir el tráfico de drogas hacia su país.

Según Trujillo García, el Plan de Colombia ha sido reconocido por el reporte de estrategia internacional de control de drogas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde se habla que el programa de cultivos ilícitos de Colombia pasó de cubrir 50.000 hectáreas en 2017 a 85.000 en 2018.

Le puede interesar: Me sorprenden las declaraciones de Trump sobre narcotráfico en Colombia: Mindefensa

Asimismo, el funcionario afirmó que desde el 7 de agosto de 2018 se han intensificado los esfuerzos en todos lo frentes para desarticular a los emporios criminales, afectar las economías y rentas ilícitas y transformar positivamente los territorios más afectados por el narcotráfico.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó preparar operativo para capturar o dar de baja a alias ‘Naín’, tras aparición en caravana en Riohacha

El presidente electo instruyó al ministro de Defensa designado para que adelante las acciones necesarias contra el señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Alias Naín o el Bendito Menor aseguró que quiere dialogar con el Gobierno Nacional.



Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.

Desaparece integrante de la campaña de Abelardo de la Espriella en Pasto

De acuerdo con amigos y familiares de Jorge Bacca, el reconocido líder político fue visto por última vez el pasado 30 de junio en la ciudad.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera