Gobierno dice que ELN es un grupo paramilitar al servicio de Venezuela

La afirmación la realizó Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos.
Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional advirtió que la guerrilla del ELN se transformó en "un grupo paramilitar al servicio de la dictadura de Venezuela". La afirmación es de Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia.

Vea también: Congreso pide a nueva cúpula una lucha frontal contra el ELN y el narcotráfico

Barbosa aseguró que el ELN es uno de los actores armados al margen de la ley, responsable del reclutamiento de menores de edad, en varias regiones del país.

"El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura. Están apoyando en ese orden de ideas la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores", recalcó Barbosa.

Iván Duque reiteró que si la guerrilla del ELN busca un escenario de conversaciones orientado a la desmovilización, el desarme, la reinserción y la no repetición, el Gobierno está listo siempre y cuando se cumplan con los requisitos planteados.

El Jefe de Estado exhortó al ELN a que tome la decisión de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y ponga fin a sus actividades criminales.

Le puede interesar: ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno

“Si queremos todos realmente construir ese escenario, creo que todos los colombianos como sociedad deberíamos plantear esto, no como una intimidación, no como un ultimátum sino como un principio que nos identifique a todos en el rechazo inequívoco a cualquier forma de violencia”, subrayó Duque.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella pide trasladar a alias "Firu" a una cárcel donde no entre la señal de la "Santa Cruz"

La solicitud se da tras una denuncia del gobernador de Antioquia, donde cuestionó una videollamada entre alias "Primo Gay" y alias "Firu", este último privado de la libertad.
Encuentro entre Gobierno nacional y autoridades locales



Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.