Gobierno dice que ELN es un grupo paramilitar al servicio de Venezuela

La afirmación la realizó Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos.
Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional advirtió que la guerrilla del ELN se transformó en "un grupo paramilitar al servicio de la dictadura de Venezuela". La afirmación es de Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia.

Vea también: Congreso pide a nueva cúpula una lucha frontal contra el ELN y el narcotráfico

Barbosa aseguró que el ELN es uno de los actores armados al margen de la ley, responsable del reclutamiento de menores de edad, en varias regiones del país.

"El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura. Están apoyando en ese orden de ideas la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores", recalcó Barbosa.

Iván Duque reiteró que si la guerrilla del ELN busca un escenario de conversaciones orientado a la desmovilización, el desarme, la reinserción y la no repetición, el Gobierno está listo siempre y cuando se cumplan con los requisitos planteados.

El Jefe de Estado exhortó al ELN a que tome la decisión de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y ponga fin a sus actividades criminales.

Le puede interesar: ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno

“Si queremos todos realmente construir ese escenario, creo que todos los colombianos como sociedad deberíamos plantear esto, no como una intimidación, no como un ultimátum sino como un principio que nos identifique a todos en el rechazo inequívoco a cualquier forma de violencia”, subrayó Duque.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.
En la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali se realizó un consejo de seguridad para definir acciones, de cara al 7 de agosto.



Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.

'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda