Gobierno dice que ELN es un grupo paramilitar al servicio de Venezuela

La afirmación la realizó Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos.
Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional advirtió que la guerrilla del ELN se transformó en "un grupo paramilitar al servicio de la dictadura de Venezuela". La afirmación es de Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia.

Vea también: Congreso pide a nueva cúpula una lucha frontal contra el ELN y el narcotráfico

Barbosa aseguró que el ELN es uno de los actores armados al margen de la ley, responsable del reclutamiento de menores de edad, en varias regiones del país.

"El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura. Están apoyando en ese orden de ideas la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores", recalcó Barbosa.

Iván Duque reiteró que si la guerrilla del ELN busca un escenario de conversaciones orientado a la desmovilización, el desarme, la reinserción y la no repetición, el Gobierno está listo siempre y cuando se cumplan con los requisitos planteados.

El Jefe de Estado exhortó al ELN a que tome la decisión de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y ponga fin a sus actividades criminales.

Le puede interesar: ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno

“Si queremos todos realmente construir ese escenario, creo que todos los colombianos como sociedad deberíamos plantear esto, no como una intimidación, no como un ultimátum sino como un principio que nos identifique a todos en el rechazo inequívoco a cualquier forma de violencia”, subrayó Duque.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Así está la salud en zonas de conflicto: sin hospitales y al límite

Comunidades en Cauca, sur de Bolívar y Catatumbo enfrentan graves fallas en la atención médica, con hospitales insuficientes, traslados de horas y riesgos para la misión médica en medio del conflicto armado.

Golpe a peligrosa banda 'El Mesa' en Bogotá: cayó uno de los sicarios más buscados del país

Alias 'nesías' hace parte de grupo de 23 capturados por las autoridades, en medio de varios operativos.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026