Gobierno dice que ELN es un grupo paramilitar al servicio de Venezuela

La afirmación la realizó Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos.
Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional advirtió que la guerrilla del ELN se transformó en "un grupo paramilitar al servicio de la dictadura de Venezuela". La afirmación es de Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia.

Vea también: Congreso pide a nueva cúpula una lucha frontal contra el ELN y el narcotráfico

Barbosa aseguró que el ELN es uno de los actores armados al margen de la ley, responsable del reclutamiento de menores de edad, en varias regiones del país.

"El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura. Están apoyando en ese orden de ideas la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores", recalcó Barbosa.

Iván Duque reiteró que si la guerrilla del ELN busca un escenario de conversaciones orientado a la desmovilización, el desarme, la reinserción y la no repetición, el Gobierno está listo siempre y cuando se cumplan con los requisitos planteados.

El Jefe de Estado exhortó al ELN a que tome la decisión de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y ponga fin a sus actividades criminales.

Le puede interesar: ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno

“Si queremos todos realmente construir ese escenario, creo que todos los colombianos como sociedad deberíamos plantear esto, no como una intimidación, no como un ultimátum sino como un principio que nos identifique a todos en el rechazo inequívoco a cualquier forma de violencia”, subrayó Duque.


Temas relacionados

Gustavo Petro

¿Quién es alias Fito, el narcotraficante vinculado en señalamientos contra Petro?

El presidente Petro aseguró que no conoce al narcotraficante ecuatoriano como señaló el presidente Daniel Noboa.
Alias Fito es vinculado con Gustavo Petro, según Daniel Noboa



Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.

Golpe a la minería ilegal en Amazonas y Putumayo: Ejército destruyó dragas y maquinaria de los Comandos de Frontera

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, el Ejército continúa con operaciones militares contra la extracción ilícita de yacimientos mineros.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados