Gobierno dice que ELN es un grupo paramilitar al servicio de Venezuela

La afirmación la realizó Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos.
Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional advirtió que la guerrilla del ELN se transformó en "un grupo paramilitar al servicio de la dictadura de Venezuela". La afirmación es de Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia.

Vea también: Congreso pide a nueva cúpula una lucha frontal contra el ELN y el narcotráfico

Barbosa aseguró que el ELN es uno de los actores armados al margen de la ley, responsable del reclutamiento de menores de edad, en varias regiones del país.

"El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura. Están apoyando en ese orden de ideas la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores", recalcó Barbosa.

Iván Duque reiteró que si la guerrilla del ELN busca un escenario de conversaciones orientado a la desmovilización, el desarme, la reinserción y la no repetición, el Gobierno está listo siempre y cuando se cumplan con los requisitos planteados.

El Jefe de Estado exhortó al ELN a que tome la decisión de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y ponga fin a sus actividades criminales.

Le puede interesar: ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno

“Si queremos todos realmente construir ese escenario, creo que todos los colombianos como sociedad deberíamos plantear esto, no como una intimidación, no como un ultimátum sino como un principio que nos identifique a todos en el rechazo inequívoco a cualquier forma de violencia”, subrayó Duque.


Temas relacionados

medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido