La movilización ya dejó un conductor muerto, que habría sido atacado por no apagar su vehículo.
Aunque los vehículos están parqueados en las orillas de las vías en el Urabá antioqueño, está programada para hoy una movilización camionera.
ATC
5 Dic 2018 12:11 PM

Gobierno destina $300.000 millones para el sector del transporte

Más de 200.000 camioneros mantienen un paro indefinido en Antioquia.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se incluyó una cuantía por $300.000 millones en el Presupuesto General de la Nación, para atender las necesidades de los camioneros y empresarios del sector.

Este anuncio lo hizo la alta funcionaria en la instalación de la Mesa Regional del Transporte en Medellín, donde se reunió con cientos de transportadores de Antioquia, mientras persiste un paro de 200.000 vehículos de las bases independientes.

Los recursos se entregarán como un incentivo para los camioneros que deseen reponer los vehículos más viejos por unos nuevos.

Lea también: Camioneros del Eje Cafetero se reúnen con la ministra de Transporte

"Sabemos que un programa tarda varios años, nosotros tenemos que conseguir más recursos, pero la primera demostración del compromiso del presidente Duque y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez con esto es que vamos a contar en el presupuesto con $300.000 millones asignados al programa de reposición. Nunca han asignado más de $100.000 millones", indicó la Ministra.

Uno de los mayores cuestionamientos que llevó al paro camionero fue la posible terminación del programa Uno a Uno, con el cual se obliga a la chatarrización de un vehículo de carga para el registro de otro nuevo.

Edison Flórez, uno de los transportadores que está en cese de actividades, aseguró que a esta preocupación no se le ha dado solución, por lo que perderían millones de pesos.

Le puede interesar: Atacan a buses que no se unieron al paro de transporte en Urabá

La Ministra de Transporte aclaró que el plan de uno a uno hace parte de un compromiso del Gobierno anterior dentro del TLC con Estados Unidos y la OCDE, para que en un tiempo determinado se haga la renovación del parque automotor.

Sin embargo se hará una gestión para extender el plazo, porque sostiene que en menos de cinco años no se hace toda la reposición.

Así mismo anunció que también se adelantará una gestión con Bancoldex para construir una línea de financiamiento de largo plazo para los transportadores que tienen mayores dificultades para acceder al crédito.

Fuente
Sistema Integrado de Información