Glifosato
Glifosato
Colprensa
11 Mar 2019 01:32 PM

Gobierno desmiente agendas ocultas en erradicación de cultivos ilícitos

Emilio Archila, consejero para la Estabilización, afirmó que se mantiene el compromiso en la sustitución de cultivos ilícitos.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional afirmó que el presidente Iván Duque no tiene agendas ocultas sobre las estrategias de erradicación de cultivos ilícitos de coca en el país.

El pronunciamiento lo dio el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, días después del debate en la Corte Constitucional sobre la conveniencia o no de usar el glifosato para la erradicación de cultivos ilegales.

Archila manifestó que Duque no tiene la intención de debilitar el programa de sustitución de cultivos ilícitos de coca, al aclarar que el mandatario no hace promesas que no pueda cumplir.

Lea también: Procuraduría revela dato sobre pobreza en municipios y cultivos ilícitos

“La administración del presidente Duque no tiene la intención de no cumplirles a los campesinos sobre la sustitución de cultivos, no hay agenda oculta o de movimientos o gestiones sobre el debilitamiento de este programa”, sostuvo Archila.

Expresó que la finalidad que tiene el gobierno es mantener y reforzar el apoyo a las familias de los campesinos que están en la legalidad, pero admitió que se han presentado problemas con los pagos.

“El compromiso es mantener el apoyo a las familias que están en la legalidad (...) los incumplimientos en pagos y proyectos productivos en algunas regiones obedecen a fallas de planificación y financiación que el nuevo Gobierno ha venido subsanando”, reiteró.

El presidente Iván Duque defendió la semana pasada en la Corte Constitucional el uso del glifosato como una de las herramientas para luchar en contra del aumento exponencial de los cultivos de coca, fenómeno que -según alertó- se ha venido incrementado en los últimos años.

También le puede interesar: Se reforzará erradicación forzosa y sustitución de cultivos, asegura Gobierno

El Jefe de Estado manifestó ante los magistrados del alto tribunal que se deben contemplar todos los instrumentos para fortalecer la lucha en contra de las drogas.

“El narcotráfico afecta los derechos de millones de colombianos a la vida, la libertad, la seguridad, el medio ambiente. Constituye una amenaza al orden constitucional en los territorios y por eso necesitamos de todas las herramientas para combatirlo”, sostuvo Duque.

Agregó que “es por eso que este debate, no se centra en un herbicida sino se centra en la disponibilidad de todas las herramientas posibles bien utilizadas con el estricto apego a la prevención a la precaución, pero solicitando de manera clara que las herramientas deben estar a disposición”.

Fuente
Sistema Integrado de Información