Gobierno designa al general retirado José Henry Pinto como director de la Aerocivil

Nuevo director de la Aeronáutica Civil, general José Henry Pinto Rodríguez, con más de 40 años de experiencia en la Fuerza Aérea Colombiana.
Presidencia postula al general retirado José Henry Pinto como nuevo director de la Aeronáutica Civil
Oficial retirado de la Fuerza Aérea, Pinto cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector aéreo. Crédito: Foto de la página del Club Militar

La Presidencia de la República publicó la hoja de vida del general (r) de la Fuerza Aérea Colombiana José Henry Pinto Rodríguez, quien fue designado como nuevo director de la Aeronáutica Civil. Pinto asumiría el cargo en reemplazo de Sergio París.

Desde el 6 de marzo, Liliana María Ospina, actual viceministra de Transporte, estaba encargada como directora de la entidad, luego de que el Gobierno Nacional aceptara la renuncia de París, quien presentó su dimisión a finales de febrero pasado.

Le puede interesar: Veeduría pide a Procuraduría investigar a director de la Aerocivil por usar avión para partido de Colombia

En su carta de renuncia, dirigida al presidente Gustavo Petro, París expresó que su retiro obedecía a motivos personales que requerían atención y dedicación.

El general (r) Pinto Rodríguez es oficial retirado de la Fuerza Aérea Colombiana, con más de 40 años de experiencia. Ha ocupado cargos de alta responsabilidad tanto en el sector público como en el privado.

Actualmente, se desempeña como director general del Club Militar, cargo que asumió el 23 de agosto de 2024.

En cuanto a su formación académica, es ingeniero civil, administrador aeronáutico en seguridad y defensa y tripulante del cuerpo de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, entre otras disciplinas adquiridas a lo largo de su trayectoria.

En su carrera profesional ha sido segundo comandante y jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CECOES), comandante del Comando Aéreo de Combate No. 4 (CACOM-4), y del Componente Aéreo de la Fuerza de Tarea OMEGA del Comando General.

También se ha desempeñado como oficial de enlace del Comando Sur de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico; jefe del Comando Aéreo de Combate No. 6 (CACOM-6), comandante del Grupo de Combate No. 7 y jefe de la Jefatura Administrativa de Satena.

Lea también: Aerocivil pide incluir incentivos para importación de aviones en Reforma Tributaria

Pinto Rodríguez es piloto experimentado de helicóptero (ala rotatoria) y avión (ala fija), además de instructor de vuelo.

Durante su ascenso en la carrera militar, desde subteniente hasta teniente coronel, ocupó diversos cargos en los campos administrativo, operativo, de mantenimiento y logístico, lo que le permitió desarrollar competencias clave para el ejercicio de funciones en su etapa de retiro.


Valle del Cauca

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.
Los centros de salud de Meléndez, Mariano Ramos y Buitrera podrían ser demolidos.



Aeropuerto de Pereira: ¿quién responde por los daños tras el terremoto y la muerte de tres personas?

El aeropuerto reanudó las operaciones comerciales tras dos semanas de cierre por el terremoto.

Una vivienda resultó con grietas luego del fuerte temblor en Los Santos, Santander

El municipio de Los Santos, Santander, adelanta un recorrido de verificación de daños tras el fuerte movimiento sísmico registrado, con reportes preliminares de dos viviendas afectadas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional