Gobierno descarta por ahora racionamiento de energía, pero pide ahorro

El ministro de Minas dijo en La FM de RCN que el país está preparado para la peor crisis de energía y agua.
Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
El Ministro de Minas sostuvo que no puede hablarse desde ahora de un incremento en el precio del gas natural. Crédito: Colprensa


El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, compartió su perspectiva sobre la actual crisis energética y de agua que enfrenta el país durante una entrevista en La FM de RCN.



Con respecto al Fenómeno de El Niño, que ha desviado las lluvias y ha dejado al país en una situación crítica, el ministro señaló que "la energía térmica la pusimos toda, incluidas las renovables".



Camacho hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya al ahorro de energía y agua, aunque aclaró que no se contempla un escenario de racionamiento.

Le puede interesar: Las plantas térmicas están al tope para entregar energía al país: exministro de Minas



“Estamos preparándonos para las peores condiciones, no tenemos un escenario de racionamiento, pero sí pedimos a la ciudadanía para que se tenga un ahorro de energía y agua para superar satisfactoriamente el Fenómeno de El Niño”, concluyó el ministro.



Destacó la importancia de la entrega oportuna de proyectos de energía renovable para garantizar la disponibilidad de energía y superar esta contingencia. Enfatizó que la transición energética implicará la entrada de nuevos actores en la matriz, y señaló que casi el 6% de la demanda nacional ya se atiende con energías renovables.



“Los proyectos de energía renovable se deben entregar para tener la energía disponible y pasar esta contingencia y superar este periodo [...] La transición energética implicará que nuevos actores entren a la matriz, ya casi el 6 % de la demanda nacional es atendida con energías renovables”, dijo.



Camacho expresó la necesidad de reducir las emisiones de gases para combatir el cambio climático. "Necesitamos usar toda nuestra capacidad térmica para superar esta situación y generar dependencia de uno o dos combustibles únicamente", agregó.



En preparación para posibles escenarios adversos, el ministro informó que se están tomando medidas, como la preparación para la falta de lluvias en las próximas dos semanas y la liberación de gas en el país para garantizar el funcionamiento de las instalaciones de energía.



Hay posibilidades que durante las otras dos semanas no tengamos lluvias. Estamos preparando todas las medidas para enfrentar el tema, para liberar gas en el país que nos permitan poner a operar todo lo que tengamos en energía”, recalcó.

Lea también: Guatapé generará energía para superar emergencia en el país



Además, se mencionó que se llevaron a cabo mantenimientos en todas las plantas térmicas para asegurar su capacidad operativa durante estos momentos críticos. Se destacó la adopción de medidas regulativas desde diciembre y enero para preparar al país para esta situación.



Tuvimos que visitar todas las plantas térmicas para hacer mantenimientos y estuvieran en capacidad para estos momentos. Las medidas regulativas fueron adoptadas, y entre diciembre y enero se emitieron varias resoluciones sobre el Fenómeno de El Niño para que el país estuviera en preparación para esta situación crítica”, indicó.



Ministerio del Trabajo

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Bancolombia cambia horario por partido de Colombia: así funcionarán las sucursales este 7 de julio

Bancolombia modificará el horario de atención de sus sucursales este 7 de julio por el partido de Colombia. Conozca hasta qué hora atenderán y qué canales seguirán activos.

“Es altamente preocupante”: Liga Nacional de Usuarios alerta tras boletín del operador XM sobre riesgos de racionamiento en el sector energético

El coordinador de la entidad, Norman Alarcón, dialogó con La FM sobre el complicado panorama que se avecina para Colombia en energía eléctrica.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.