Gobierno descarta por ahora racionamiento de energía, pero pide ahorro

El ministro de Minas dijo en La FM de RCN que el país está preparado para la peor crisis de energía y agua.
Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
El Ministro de Minas sostuvo que no puede hablarse desde ahora de un incremento en el precio del gas natural. Crédito: Colprensa


El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, compartió su perspectiva sobre la actual crisis energética y de agua que enfrenta el país durante una entrevista en La FM de RCN.



Con respecto al Fenómeno de El Niño, que ha desviado las lluvias y ha dejado al país en una situación crítica, el ministro señaló que "la energía térmica la pusimos toda, incluidas las renovables".



Camacho hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya al ahorro de energía y agua, aunque aclaró que no se contempla un escenario de racionamiento.

Le puede interesar: Las plantas térmicas están al tope para entregar energía al país: exministro de Minas



“Estamos preparándonos para las peores condiciones, no tenemos un escenario de racionamiento, pero sí pedimos a la ciudadanía para que se tenga un ahorro de energía y agua para superar satisfactoriamente el Fenómeno de El Niño”, concluyó el ministro.



Destacó la importancia de la entrega oportuna de proyectos de energía renovable para garantizar la disponibilidad de energía y superar esta contingencia. Enfatizó que la transición energética implicará la entrada de nuevos actores en la matriz, y señaló que casi el 6% de la demanda nacional ya se atiende con energías renovables.



“Los proyectos de energía renovable se deben entregar para tener la energía disponible y pasar esta contingencia y superar este periodo [...] La transición energética implicará que nuevos actores entren a la matriz, ya casi el 6 % de la demanda nacional es atendida con energías renovables”, dijo.



Camacho expresó la necesidad de reducir las emisiones de gases para combatir el cambio climático. "Necesitamos usar toda nuestra capacidad térmica para superar esta situación y generar dependencia de uno o dos combustibles únicamente", agregó.



En preparación para posibles escenarios adversos, el ministro informó que se están tomando medidas, como la preparación para la falta de lluvias en las próximas dos semanas y la liberación de gas en el país para garantizar el funcionamiento de las instalaciones de energía.



Hay posibilidades que durante las otras dos semanas no tengamos lluvias. Estamos preparando todas las medidas para enfrentar el tema, para liberar gas en el país que nos permitan poner a operar todo lo que tengamos en energía”, recalcó.

Lea también: Guatapé generará energía para superar emergencia en el país



Además, se mencionó que se llevaron a cabo mantenimientos en todas las plantas térmicas para asegurar su capacidad operativa durante estos momentos críticos. Se destacó la adopción de medidas regulativas desde diciembre y enero para preparar al país para esta situación.



Tuvimos que visitar todas las plantas térmicas para hacer mantenimientos y estuvieran en capacidad para estos momentos. Las medidas regulativas fueron adoptadas, y entre diciembre y enero se emitieron varias resoluciones sobre el Fenómeno de El Niño para que el país estuviera en preparación para esta situación crítica”, indicó.



infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.