Gobierno descarta por ahora racionamiento de energía, pero pide ahorro

El ministro de Minas dijo en La FM de RCN que el país está preparado para la peor crisis de energía y agua.
Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
El Ministro de Minas sostuvo que no puede hablarse desde ahora de un incremento en el precio del gas natural. Crédito: Colprensa


El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, compartió su perspectiva sobre la actual crisis energética y de agua que enfrenta el país durante una entrevista en La FM de RCN.



Con respecto al Fenómeno de El Niño, que ha desviado las lluvias y ha dejado al país en una situación crítica, el ministro señaló que "la energía térmica la pusimos toda, incluidas las renovables".



Camacho hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya al ahorro de energía y agua, aunque aclaró que no se contempla un escenario de racionamiento.

Le puede interesar: Las plantas térmicas están al tope para entregar energía al país: exministro de Minas



“Estamos preparándonos para las peores condiciones, no tenemos un escenario de racionamiento, pero sí pedimos a la ciudadanía para que se tenga un ahorro de energía y agua para superar satisfactoriamente el Fenómeno de El Niño”, concluyó el ministro.



Destacó la importancia de la entrega oportuna de proyectos de energía renovable para garantizar la disponibilidad de energía y superar esta contingencia. Enfatizó que la transición energética implicará la entrada de nuevos actores en la matriz, y señaló que casi el 6% de la demanda nacional ya se atiende con energías renovables.



“Los proyectos de energía renovable se deben entregar para tener la energía disponible y pasar esta contingencia y superar este periodo [...] La transición energética implicará que nuevos actores entren a la matriz, ya casi el 6 % de la demanda nacional es atendida con energías renovables”, dijo.



Camacho expresó la necesidad de reducir las emisiones de gases para combatir el cambio climático. "Necesitamos usar toda nuestra capacidad térmica para superar esta situación y generar dependencia de uno o dos combustibles únicamente", agregó.



En preparación para posibles escenarios adversos, el ministro informó que se están tomando medidas, como la preparación para la falta de lluvias en las próximas dos semanas y la liberación de gas en el país para garantizar el funcionamiento de las instalaciones de energía.



“Hay posibilidades que durante las otras dos semanas no tengamos lluvias. Estamos preparando todas las medidas para enfrentar el tema, para liberar gas en el país que nos permitan poner a operar todo lo que tengamos en energía”, recalcó.

Lea también: Guatapé generará energía para superar emergencia en el país



Además, se mencionó que se llevaron a cabo mantenimientos en todas las plantas térmicas para asegurar su capacidad operativa durante estos momentos críticos. Se destacó la adopción de medidas regulativas desde diciembre y enero para preparar al país para esta situación.



“Tuvimos que visitar todas las plantas térmicas para hacer mantenimientos y estuvieran en capacidad para estos momentos. Las medidas regulativas fueron adoptadas, y entre diciembre y enero se emitieron varias resoluciones sobre el Fenómeno de El Niño para que el país estuviera en preparación para esta situación crítica”, indicó.



Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.