Gobierno descarta por ahora racionamiento de energía, pero pide ahorro

El ministro de Minas dijo en La FM de RCN que el país está preparado para la peor crisis de energía y agua.
Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
El Ministro de Minas sostuvo que no puede hablarse desde ahora de un incremento en el precio del gas natural. Crédito: Colprensa


El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, compartió su perspectiva sobre la actual crisis energética y de agua que enfrenta el país durante una entrevista en La FM de RCN.



Con respecto al Fenómeno de El Niño, que ha desviado las lluvias y ha dejado al país en una situación crítica, el ministro señaló que "la energía térmica la pusimos toda, incluidas las renovables".



Camacho hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya al ahorro de energía y agua, aunque aclaró que no se contempla un escenario de racionamiento.

Le puede interesar: Las plantas térmicas están al tope para entregar energía al país: exministro de Minas



“Estamos preparándonos para las peores condiciones, no tenemos un escenario de racionamiento, pero sí pedimos a la ciudadanía para que se tenga un ahorro de energía y agua para superar satisfactoriamente el Fenómeno de El Niño”, concluyó el ministro.



Destacó la importancia de la entrega oportuna de proyectos de energía renovable para garantizar la disponibilidad de energía y superar esta contingencia. Enfatizó que la transición energética implicará la entrada de nuevos actores en la matriz, y señaló que casi el 6% de la demanda nacional ya se atiende con energías renovables.



“Los proyectos de energía renovable se deben entregar para tener la energía disponible y pasar esta contingencia y superar este periodo [...] La transición energética implicará que nuevos actores entren a la matriz, ya casi el 6 % de la demanda nacional es atendida con energías renovables”, dijo.



Camacho expresó la necesidad de reducir las emisiones de gases para combatir el cambio climático. "Necesitamos usar toda nuestra capacidad térmica para superar esta situación y generar dependencia de uno o dos combustibles únicamente", agregó.



En preparación para posibles escenarios adversos, el ministro informó que se están tomando medidas, como la preparación para la falta de lluvias en las próximas dos semanas y la liberación de gas en el país para garantizar el funcionamiento de las instalaciones de energía.



Hay posibilidades que durante las otras dos semanas no tengamos lluvias. Estamos preparando todas las medidas para enfrentar el tema, para liberar gas en el país que nos permitan poner a operar todo lo que tengamos en energía”, recalcó.

Lea también: Guatapé generará energía para superar emergencia en el país



Además, se mencionó que se llevaron a cabo mantenimientos en todas las plantas térmicas para asegurar su capacidad operativa durante estos momentos críticos. Se destacó la adopción de medidas regulativas desde diciembre y enero para preparar al país para esta situación.



Tuvimos que visitar todas las plantas térmicas para hacer mantenimientos y estuvieran en capacidad para estos momentos. Las medidas regulativas fueron adoptadas, y entre diciembre y enero se emitieron varias resoluciones sobre el Fenómeno de El Niño para que el país estuviera en preparación para esta situación crítica”, indicó.



Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño 2026: estas son las ciudades en alerta roja por altas temperaturas

El fortalecimiento del fenómeno climático mantiene en alerta a varias ciudades por el aumento de las temperaturas y el riesgo de escasez de agua.
Fenómeno de El Niño



Caso Lili Pink da un giro: jueza declara ilegales pruebas clave de la Fiscalía

La jueza concluyó que la orden emitida por la Fiscalía vulneró el debido proceso y advirtió que las pruebas obtenidas mediante ese procedimiento no podrán ser utilizadas.

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.